Siwar Mamani presenta su primer poemario

Tapa del poemario de Siwar Mamani

Siwar Mamani, que es el seudónimo de Reynaldo Llanos Mamani, un joven poeta capinoteño, acaba de presentar su primer libro de poemas en ceremonia realizada el jueves 16 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UMSS.

El libro lleva el título de Poemario El Provinciano: “Poesía, lenguaje del alma”, dedicado enteramente a Capinota, con las siguientes palabras: “El cuaderno de poemas lo dedico a Ella que es Tierra, Familia, Madre y la causa de mi existencia “Capinota””.

Fue impreso gracias al apoyo de la cooperativa de cemento COBOCE, por cuyo auspicio tuvo que soportar una enorme publicidad que afea la tapa. Para remache tiene otra publicidad en la contratapa posterior. Demasiado notorio el apoyo de esta empresa.

La presentación contó con numerosa asistencia, principalmente de estudiantes de ciencias sociales, que escucharon al autor y a Rosario Quiroga de Urquieta, quien fue la encargada del comentario central.

Al final de la ceremonia hubo un Guarapo de Honor, acompañado de un k’allu y de papawayk’u capinoteño.

El libro en cuestión tiene el prólogo escrito por el Presidente de COBOCE, Edwin Tapia Frontanilla, quien se refiere a la obra en los siguientes términos: “Entre los géneros literarios, el que permite lograr las mayores profundidades, es la poesía. Los poetas pueden penetrar en el espíritu de los pueblos y de las personas, para descubrir las manifestaciones más sublimes pero, también, las que en algunas circunstancias degradan el nivel humano. Hay quienes relatan con maestría asombrosa los sentimientos, las proyecciones que se pueden dar en ese ámbito en el que la gente ama y sufre.

Este es el comienzo de un joven que ha decidido utilizar las formas bellas de expresión para hablar, preponderantemente, de su pueblo, del lugar donde nació y en el que aprendió los grandes secretos de la vida. En el amor a su tierra, a su madre, toma una posición para referirse al ser humano, en circunstancias en que el debate es, precisamente, de dimensión ontológica. Lo que falta en nuestro medio, no es el dinero, ni los recursos naturales, sino nuestro concepto de la gente y a partir de esa posición básica, lo que hacemos o dejamos de hacer en todo lo demás.

Reynaldo Llanos, utiliza la poesía, es decir, la construcción armoniosa y bella de las palabras, para hablar de Capinota. En la proyección de los conceptos, logra niveles que producen emociones diversas. Yo, que también soy de ese hermoso lugar, al leer este libro, he recodado aspectos agradables del paisaje, de una combinación hecha por Dios o por la naturaleza, de ríos, cerros, extensas plantaciones de legumbres y hortalizas, árboles con figuras que trascienden su mera condición objetiva. Y he recordado, la alegría y el llanto de personas a quienes en una fisonomía universal y eterna, amamos los capinoteños.

Este es el primer libro de Reynaldo Llanos, para ser el comienzo es bueno. El contenido resulta de una armoniosa combinación de la belleza capinoteña con la capacidad de captar del realidad del autor. En el orgullo con que se presenta su historia y sus relaciones sociales, se redime de todos sus pecados. La verdadera liberación, comienza cuando las personas se reconocen tal como son y en este acto de afirmación descubren su verdadera dignidad. En la búsqueda de la felicidad, después de haber volado por las mayores alturas, de haber penetrado en las profundidades de los mares y acudido allá donde parecía estar lo que anhelábamos, llegamos a la feliz conclusión que no hay nada más hermoso que nuestro pueblo. Yo también anduve descalzo por las acequias y subí a los árboles en busca del fruto todavía no maduro y después me quedé convencido que el mundo existe en mi conciencia. Desde mi pueblo me universalizo para extender mi voz de comprensión, tolerancia y amor, como con el poeta al que hoy tengo el placer de presentar”.

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    Ximena Salvatierra Quiñones said,

    Que alegria me da por ti Reynaldo…Te FelicitoO!!! espero que te siga llendo bien y que se te sigan cumpliendo tus sueños…desde España te apayo lo máximo..un abrazo amigo ^.^

  2. 2

    Emperatriz Montalvo said,

    JALLALLA SIWAR:
    Celebro la gran alegría de que por fin has podido publicar, plasmar y difundir lo que te nace del corazón, tan sabias palabras de ti, de tu pueblo, se que tienes un amor entrañable a tu bella tierra y gente que te ha visto nacer, así quisiéramos más poetas comprometidos, empeñados en rescatar y defender lo que es suyo y le pertenece y no dejar que nos den diciendo o haciendo. Nosotros debemos ser los propios actores quiénes y qué somos para el resto de la sociedad.
    Hermano, amigo, compañero sigue adelante, tienes un gran futuro. Que los Apus, sen los que guíen en tu caminar.

    Emperatriz Montalvo desde la Mitad del Mundo para el gran Corazón del Mundo Capinota Cochabamba Bolivia

  3. 3

    Sabina Jora López said,

    Solo decirte
    Que creo en tí amigo.
    Sigue adelante.

  4. 4

    ronald ntn said,

    felicidades renaos.. espero que sigas adelante.. yo te apoyo.. eres uno de mis mejores amigos q nunk olvido. VIVA CAPINOTA CARAJO DOND SEA……….. att ronald ntn montecinos colque


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: