Capinota recuperará variedades de uva

Publicado el 15 de Enero de 2011, en:

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia44525-capinota-recuperara-variedades-de-uva.html

Cochabamba – Bolivia.- La alcaldía de Capinota, en Cochabamba, potenciará el vivero municipal con el cultivo de

Panel presentado en la feria del Guarapo 2010 donde se muestran diferentes variedades de uva en experimentación en el valle de Capinota

variedades de uva, el propósito es brindar mayores alternativas a los productores frutícolas de la zona. 

También ofrecerá apoyo técnico en todo el proceso desde el cultivo hasta la cosecha, todo el trabajo será coordinado con la Asociación de Viticultores, según explicó, a radio Magnal de Enlared, Gustavo Mena, funcionario de la Comuna. 

“El manejo se ha hecho con los productores viticultores, pero los agricultores están haciendo desaparecer sus uvas en lugar de incrementar sus plantaciones”, dijo. 

Por su parte, uno de los dirigentes de la Asociación de Viticultores, Nelson Paz, reveló la existencia de un estudio técnico respecto de la rentabilidad de la producción de uva. 

“Con el ejemplo vamos a demostrar que la producción de uvas es buen negocio, vamos a hacer traer plantas de Tarija, o de Mendoza, en Argentina, que tengan calidad y sanidad certificadas”, dijo.

En Capinota, la producción de uva se inició en 1.559 desde la llegada de los misioneros agustinos -relata Paz- quienes cultivaron las primeras plantaciones; desde entonces, la zona valluna se convirtió en productor potencial, sin embargo, a la fecha los productores prefieren derribar árboles y sustituir las plantaciones de uva.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Edgar Claure Paz said,

    Me alegra tener este medio para comentar y compartir nostalgias y experiencias en nuestra querida Capinota. Es tambien una forma de contribuir a recuperar su historia y sus tradiciones. Bien por uestedes, los que hacen posible re-descubrirla y revelarnos nosotros mismos. !Sigan adelante!.
    Con referencia a la tradición vitivinícola capinoteña, recuerdo que en la Escuela nos enseñaban que Capinoya y Sipe Sipe eran los mas grandes productores de uva del pais. Esa uva que alimentaba a los mineros se embarcaba en vagones enteros del tren con destino a Oruro, Catavi y otra minas cercanas pero poca quedaba para el vino; era el vino domestico (patero) que se consumía solo en familia y para hacer el mejor pisco del pais en aquellas falcas que se montaban en las huertas y donde junto al goteo del pisco se hacían fiestas alegres y de familiaridad con otras familias del pueblo. En mi recuerdo estan la huestra de Guillermo Ballesteros y las reuniones de toda la familia Paz. Ni que decir cuando cosechábamos las aceitunas de los únicos olivos que habían en la region toda. Que delicia y que fruta las de esa huerta!. Varios años depues aparecieron los vinos de Victor Viscarra (las malas lenguas, cuándo no, decían que los hacía con chancaca) y el mejor de todos fué un tinto sensacional producido por Dn. Hugo Rocabado. ¿Sus hijos habran heredado ese arte?, por que de eso se trata.

    Ahora quiero hacer una pregunta: que hago para obtener algunos plantines de las uvas recuperadas?. Tengo un pedacito de tierra, a 2400 msnm en Rio Abajo de La Paz y quiero iniciar la produccion en esa zona. Les agradeceré sus informes y comentarios.

    Un abrazo para los creadores del blogg. Sigan adelante.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: