Pasó alegre el carnaval…

Alegre comparsa de los Rumi Sonk'os baila con vistoso uniforme, banda de música y mucha alegría.

Como todos los años el carnaval, tan esperado, pasó alegre dejando muchos recuerdos. La fiesta fue para todos, pero principalmente para los más jóvenes, que se apropiaron de  su primer día, el domingo 6, cuando se juega con agua -de manera exagerada-  y se realiza la entrada principal de las comparsas organizadas para el efecto, por la Alcaldía Municipal.

Los Casanovas hacen gala de su picardía y de su inclinación por el estilo rapero

En este año hubo varias comparsas, algunas tradicionales y otras nuevas, que integran a jóvenes del lugar y a visitantes que quieren sumarse a la algarabía. Todos salen mojados como producto de cientos de globos de agua y de chisguetes, cada vez más modernos. Antiguamente los chisguetes eran construidos por los niños con tubos de caña hueca, ahora se los compra en el mercado y son de producción china.

Como el carnaval este año cayó en el mes de marzo, los turista tuvieron la posibilidad de comprar y beber algo del guarapo capinoteño. La bebida es abundante, pero no así la comida. Escuchamos a  muchos turistas quejarse por la falta de buenos restaurantes para comer adecuadamente, falencia que esperamos se subsane con el tiempo.

 

El día lunes de carnaval es un día de encuentro entre las amistades en huertas o en casa de amigos, donde se baila al son de guitarras y con el canto de coplas carnavaleras.

Los Pisa Fuertes de Buen Retiro, mostraron una vez más ser los más organizados. Presentaron varios carros alegóricos, entre ellos esta locomotora de ENFE, en venta. Una protesta velada por el abandono del ferrocarril...

 El día martes es el día más guardado en todo el país. La gente se reúne y hace sus ofrendas a la Pachamama; ch’alla sus pertenencias, especialmente las más productivas, para lograr su bendición y mayores frutos en el  año entero. Entre los cambios que percibimos está la concentración de los choferes: camioneros, micreros, taxistas, y todo aquel que tiene vehículo de trabajo ch’alla alrededor de la capilla de la Virgen del Carmen, al comienzo de la subida que va desde Playa Ancha hasta Wasa Mayu. Cientos de dueños de vehículos y sus familiares pasan el día ch’allando y festejando en el descampado. Es lo más novedoso que vimos en el Carnaval.

 Por lo demás, en medio de la semana se encuentran las comunidades en diferentes Tinkus, que se realizan en Charamoco, Irpa Irpa y Sackamalla, este último realizado el día domingo 13, cerró la semana carnavalera, que se caracterizó por su profusión de serpentina, chicha y mucha alegría.

Dos de los componentes de los Jallpas, grupo musical que acompaña a los Pisa Fuertes desde hace varios años

El Alcalde Municipal en bicileta, representado en un muñeco gigante

Cientos de choferes ch'allan a sus vehículos en la subida a Wasa Mayu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: