Feria del Guarapo atrae gran cantidad de público

El expositor Bernardo Rocabado muestra un panel explicativo de sus variedades de uva y del tipo de guarapo y vino casero que desde hace 40 años elabora su familia

El 24 de abril se llevó a cabo la versión número veinticuatro de la Feria del Guarapo en Capinota, convirtiéndose nuevamente en el evento  del año que atrae la mayor cantidad de turistas a la localidad  en un mismo día. Pese a que hubo poca publicidad el evento tuvo un relativo éxito que, además, ha estado matizado por la gran concurrencia de la población local, que ha hecho suya la fiesta y la considera como un momento de relajamiento general.

La Feria, que se realiza en el domingo inmediato a la Semana Santa, tuvo, además, la competencia de otras trece ferias que se realizaron simultáneamente en el Departamento de Cochabamba. Casi todas las ferias fueron publicitadas en el periódico Los Tiempos o salieron, por lo menos, como noticia de prensa; no sucedió así con la Feria de Capinota. Es curioso que Los Tiempos hizo buena mención de la Feria del Guarapo que se celebró al mismo tiempo en Sipe Sipe, pero no mencionó para nada la Feria de Capinota, que es más antigua y más tradicional. Consideramos que una parte de la falta la tienen las autoridades locales, que no hacen el suficiente esfuerzo para difundir el acontecimiento a través de los medios de comunicación masiva.

Entre los aspectos positivos que se debe señalar como conclusión de ésta versión ferial está el estímulo que representa para la producción de uva local y sus subproductos, así como la presentación de algunos expositores tradicionales del lugar, que conocen sobre la preparación adecuada e inocua del guarapo. También es positiva la presentación de platos de diversa calidad y precio, que hablan de la variedad culinaria capinoteña.

Numerosos puestos fueron improvisados para ofrecer diversos platos locales, cuyos consumidores los acompañaron con sendos vasos de guarapo

Entre los aspectos negativos mencionaremos la heterogeneidad de los guarapos presentados, tanto en sabores, composición y presentación. Se pudieron probar guarapos edulcorados, otros con adición de alcohol y algunos demasiado turbios. Con relación a este último aspecto existen los que creen que el guarapo debe ser turbio y los que creemos que debiera ser ligeramente turbio y no contener las borras de la primera sedimentación del mosto. Estos son temas de discusión e investigación que deben preceder a una buena normatividad. Finalmente, se debe mencionar como negativa la forma de presentación y los utensilios utilizados para su comercialización, mismos que son muy variados. Depósitos de plástico o turriles abiertos, introducción de tutumas o jarras en los mismos sin ningún cuidado en la manipulación, utilización de tutumas “probadoras” para todo el mundo y venta en recipientes y botellas no controladas o inadecuadas para el consumo humano.

Estos temas de higiene pública deben ser objeto de reglamentación y control sanitario por parte del Municipio, que no sabemos si entiende su obligación de vigilancia sanitaria o no. Pareciera que la fiesta del guarapo es un momento de licencia para todos, con permiso municipal.

Esta licencia termina en excesos lamentables, mismos que son muy mentados con relación a los efectos que produce la borrachera con guarapo y sus secuelas durante el episodio y en la resaca.

Se trata de una fiesta interesante, pero que se desluce por los excesos de una gran parte de los feriantes que no conocen de límites. Esto pone al Municipio en una contradicción existencial: o es el ente encargado de promover las buenas costumbres y de dirigir la lucha contra el alcoholismo, o es la máxima instancia promotora del mismo. El punto de equilibrio es el difícil de encontrar.

Como todos los años, desde hace una década, se ha hecho costumbre la realización, en el domingo siguiente a la Feria de Capinota, de otra Feria en la localidad de Irpa Irpa. En esta ocasión se realizó la versión número once, con presencia de un público considerable que va consolidando la ejecución regular de este evento, consecutivo a la Feria principal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: