La Pascua pone fecha al Larq’a Allay

Campesinos prestos y contentos acuden a la cita del Larq'a Allay

Existen fiestas que deben ser promovidas y fomentadas. La del Larq’a Allay (cava de acequia),  es una de ellas, puesto que no solo tiene connotación festiva y alegre, sino que conlleva, además,  valores profundamente comunitarios y positivos cuales son el fomento al trabajo, la solidaridad y la cooperación mutua.

Si no hubiera este trabajo comunitario difícilmente se podría mantener la extensa red de acequias que irrigan el valle capinoteño, cuya fertilidad  depende de la irrigación artificial, que tiene siglos de haberse trazado.

La mayor parte de las aguas de irrigación provienen del río Arque, por tener una pendiente más pronunciada aguas arriba. Sus aguas son intensamente aprovechadas, al extremo que en la época de estío existe escasez de agua para el riego. Los campesinos deben turnarse para regar sus sembradíos. Las aguas están cada vez más peleadas, lo que amerita su utilización racional y responsable.

El Larq’a Allay es una buena ocasión para trabajar conjuntamente y aumentar la conciencia del cuidado del preciado líquido. Capinota sigue siendo un valle privilegiado por su clima y por tener los suelos con irrigación.

Por esto celebramos los inicios del trabajo del Larq’a Allay desde el lunes 25 al miércoles 27 de abril, inmediatamente después del fin de la Semana Santa y, en esta ocasión, inmediatamente después de la Feria del Guarapo.

Unas tutumas de la infaltable chicha nunca caen mal para el descanso merecido

Cientos de campesinos se dieron cita donde nace la toma del agua, la habilitaron y limpiaron el cauce de las acequias, muchas de las cuales, las más anchas, ya tienen sus paredes de cemento. En este caso el trabajo se concentra en limpiar el fondo de la acequia, para librarla de los barros sedimentados en la época de lluvias.

Los grupos de trabajadores después del inicio se distribuyeron espacios de trabajo y se dispersaron para ejecutar cada uno su parte.

Para iniciar el trabajo se tuvo la presencia de las autoridades locales como una manera de estimular este trabajo comunitario tan importante. 

N.- Para mayor información ver artículos previos sobre el mismo tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: