Insólito, Alcaldía convierte el río Arque en basurero

En medio del río, en un espacio que fue preparado con topadoras, la Alcaldía Municipal está elimando la basura del pueblo

Un nuevo basurero Municipal se está estableciendo al mando de la Alcaldía Municipal, esta vez en el seno del río Arque. En un artículo anterior en este mismo blog denunciamos que el botadero Municipal que funciona en Alto Yatamoco era un atentado a la ecología y la salud de la población, por ser un importante foco de infestación del área y de las aguas de río abajo –Caine-, de donde es afluente el río de Samancha.

No sabemos por decisión de cuál autoridad, pero de manera insólita somos ahora testigos de la formación de un nuevo botadero, esta vez en pleno cauce de nuestro río más importante. Con este nuevo botadero termina el cerco de aguas contaminadas para el valle de Capinota.

Uno de los orgullos del valle era contar con dos ríos que bañaban y acariciaban sus laderas desde el este y el oeste. El río Rocha ahora no es más que un remedo de lo que fue en el pasado: río de pozas y de aguas frescas aptas para el baño y la cría de peces. Ahora, sólo se baña en sus aguas algún intrépido o ignorante de los detritus que ese río arrastra.

El río Arque, que baja caudaloso desde el oeste, ha soportado sendas contaminaciones provenientes de las minas de Cerro Grande y Berenguela y de las provenientes de la actividad de la fábrica de Cemento, que no solo ha aportado con el polvo de sus chimeneas, sino que ha deformado el río con su explotación de agregados. Por otra parte, debido al crecimiento poblacional de Irpa Irpa se ha instalado una alcantarilla que elimina sus desechos en las orillas del río, en una especie de planta de tratamiento que no soporta ninguna subida de las aguas.

El largo puente peatonal que atraviesa el río Arque sirve ahora de palco para contemplar el nuevo basurero Municipal

Ahora, para el colmo de las políticas públicas, la institución que debe velar por la salud pública y el respeto al medio ambiente, la Municipalidad, echa los desechos de la población en medio del río, ante la mirada atónita o complaciente de la mayor parte de la población. Lo hace precisamente en el momento en que el Gobierno nacional se ha convertido en defensor del medio ambiente y luchador frontal contra el calentamiento global, en el plano internacional. Los gobiernos locales, sin comprender los alcances de esta lucha, hacen exactamente lo contrario y ayudan a la contaminación y la destrucción del medio ambiente. No otra cosa significa la implantación de este nuevo basurero Municipal.

Es un hecho lamentable que desmoraliza a quienes vienen luchando por la limpieza, la higiene y la conservación del que fue un valle fértil y limpio. Por esta razón, solicitamos a los capinoteños de todas las latitudes a pronunciarse sobre estos hechos y frente a la poca capacidad y ninguna comprensión de las autoridades municipales sobre   la necesaria eliminación adecuada de la basura.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    EDDY ROCABADO MARQUEZ said,

    Es una pena que las actuales autoridades y las siguientes, que sean afines al actual gobierno, como las de ahora, nos tengan que llevar por el camino de la destruccion a todo nivel. Pero que podemos esperar de gente venida del campo, desgraciadamente la gente antigua del pueblo y sus descendientes ya no estamos permanentemente en Capinita, pero a la cabeza de alguien o de algunos hijos verdaderos de CAPINOTA y que realmente se animen a hacer algo por nuestro pueblo querido despojandose del protagonismo, empiesen a organizarse para que todos nosotros los que nos sentimos hijos de ese bello pueblo, podamos entablar una defenza ferrea de todos los intereses afectados por esta actual politica gubernamental.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: