El Teatro Municipal “Ulises Hermosa” se reabre a la poesia capinoteña

Miembros del jurado calificador: Prof. Edilberto Soto, Lic. Ivis Vayne, Sra. Eduarda Jaldín

Por: Siwar Mamani

El día viernes 7 de octubre del año 2011 se llevó a cabo el 1er. Festival de Arte y Cultura Capinota en el Teatro Municipal “Ulises Hermosa”, como parte del mes aniversario de nuestra provincia. El Festival estuvo organizado por la Comunidad Cultural Capinota, en coordinación con la Dirección Distrital  de Educación. Fue auspiciado por el Gobierno Autónomo Municipal de Capinota y la Cooperativa Boliviana de Cemento (COBOCE). En el evento participaron las unidades educativas de la capital, de los cantones y también unidades educativas del municipio de Sicaya. Para que sea una fiesta completa sólo hacia falta la participación del municipio de Santivañez.

El festival inició con el concurso de poesía (declamación) denominado “Antonieta Larraín”,  artista que en vida aportó a este arte y a nuestra cultura. El concurso se realizó en dos categorías: primaria y secundaria (nueva nomenclatura del sistema educativo); en el desarrollo del evento un equipo de jurados calificadores, premió a las mejores participaciones, destacando a tres ganadores de ambas categorías:

Participantes de la Unidad Educativa “Apillapampa”

Categoria: Primaria

1.- Ana Gabriela Diaz     Unidad Educativa: Sarcobamba

2.- Saida Loza                 Unidad Educativa: Ucuchi

3.- Elizabeth Quinto        Unidad Educativa: Sarcobamba

Categoria: Secundaria

1.- Lidia Colque             Unidad Educativa: Apillapampa

2.- Isai Villca                 Unidad Educativa: Ucuchi

3.- Neyda Linaja            Unidad Educativa: Juana Azurduy de Padilla

4.- Corina Colque          Unidad Educativa: Apillapampa

 El objetivo primordial de este concurso fue despertar el interés de la juventud y de la niñez por el arte de la declamación, brindando espacios en donde las manifestaciones artísticas de esta índole contribuyan al desarrollo de una sociedad integra.

A propósito de este evento, las puertas del Teatro Municipal “Ulises Hermosa” se reabrieron a los artistas y al público en general, después de mantenerse cerrado y ser utilizado como depósito por casi 6 años, a causa del abandono y la falta de gestión cultural de parte de las autoridades oficiales de nuestro municipio, como también del desinterés de la sociedad civil. La infraestructura del único escenario artístico de los capinoteños se encuentra en terribles condiciones de mantenimiento; sin puerta principal, el piso deteriorado, el techo agrietado, las paredes despintadas, y falta de mobiliario y equipamiento, en fin, una refacción o una remodelación total es urgente y necesaria, para que eventos como el anteriormente mencionado nos saquen de la postergación cultural en la que nos hallamos.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    supay said,

    tambien creo que se deberia criticar el poco valor, importancia e incentivo que brindan los docentes de las unidades educativas de la zona urbana y central, hacia este arte exprecivo: ya que se noto mucho aucentismo de unidades educativas, poca preparacion de los participantes, y sobre todo falta de manejo de esenario y vestimenta acorde. pero estoy seguro que todo esto se debio a la falta de costumbre

  2. 2

    Diego said,

    Felicidades compañeros!!!! incentivar actividades culturales en las provincias es un trabajo en conjunto de todos tanto, de las autoridades, de las direcciones de educación, alumnos y profesores!!! etc.
    Adelante con el entuciasmos………. por que!! el camino se acaba cuando se deja de caminar-
    Compañero Siwar, por que es usted uno de lo propulsores de incentivar estas actividades en beneficio de la niñez y juventud Capinoteña. saludos


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: