Comimos y brindamos con nuestros muertos

Como todos los años pasamos una agradable e interesante fiesta de difuntos. El Primero de Noviembre es noche de visita obligada al cementerio, donde nos reencontramos con nuestros muertos. Parientes cercanos, amigos y conocidos son rememorados por lo menos con el pensamiento, cuando no con unas velas al pie de cada tumba. El cementerio capinoteño es relativamente nuevo. El antiguo estuvo ubicado donde hoy es la cancha de futbol, desde donde fue desplazado a su actual ubicación. Por eso las tumbas más antiguas son de mediados del siglo pasado, a lo sumo de la década del 30.

Hasta hace poco tiempo existía una pequeña sección con tumbas de piedra donde se encontraban algunos nombres de origen irlandés, inglés o judío. Ahora vimos que solo quedan una o dos tumbas de éstos personajes. Una especialmente me llamó la atención. Su epitafio dice: Kenneth W. Powlison, 1935. Su tumba fue construida en 1927 por el artista Tomas Arze. Los otros fueron desalojados y sus tumbas ocupadas por nuevos personajes. Esto demuestra el poco apego que tenemos a ciertas pautas históricas. Quienes eran estos personajes y cómo llegaron a dar con sus huesos en Capinota? La respuesta no es fácil. Sólo quedan algunas referencias o recuerdos difusos sobre el paso de estos señores.

También nos percatamos que la parte antigua del cementerio está siendo remozada y es la preferida por los parientes para enterrar a sus deudos. Está muy poblada. En ella se vieron cientos de personas visitando a sus parientes, poniendo velas y ofrendándoles con flores o música de banda, amén de unas chichas en el suelo.

Es lamentable el estado del pabellón de los excombatientes, que lleva el nombre de Mausoleo de los Excombatientes, donde sólo unos pocos, como Don Ismael Rocabado, yacen en él. Pareciera que la mayor parte de los excombatientes prefieren otros lugares para ser enterrados. Esta actitud está propiciando el descuido de las autoridades, puesto que este mausoleo muestra múltiples rajaduras y grietas.

En la parte delantera del cementerio están algunos conocidos capinoteños muertos en las últimas décadas. El lugar está bien cuidado.

El día dos de noviembre, como todos los años, visitamos algunas mesas de mast’akus de algunos conocidos que fallecieron en el transcurso del año. Visitamos las mesas de Don Aquino, el emprendedor mulero que quiso construir la casa más alta del pueblo; la de Doña Esther Villarroel Larrain, muy bien guarnecido gracias a la dedicación de sus hijas; lo mismo que la mesa del fornido y alegre matarife, Flaviano Flores, y la mesa de Manuel García,  que se la preparó en el local que se conocía como “El taco”. Don Manuel fue de los primeros en traer una mesa de billar, y en su local muchas generaciones de jóvenes aprendimos a manejar el taco. Finalmente, visitamos la mesa dedicada a la memoria de Doña Filomena Enríquez, de esa numerosa familia de buenretireños, donde fuimos gratamente convidados por sus familiares y esposo. Circularon tragos de todos los colores, chicha especial, cerveza fría, y como epílogo, un suculento plato de picante mixto. 

Como para no quejarnos, al final de la jornada retornamos a la casa con una bolsa llena de t’anta wawas, que las comimos durante una semana. Los panaderos no trabajaron durante los tres días posteriores al Día de los Muertos.

En el camino recordamos un Alabado, rezo picaresco de los niños de hace tres décadas y que hoy han desaparecido:

“Allí viene William Bendeck,

levantando polvareda.

Le daremos un balazo,

en su llanta delantera”.

“Alabado sea el santísimo,

sacramento del altar.

Y la Virgen concebida,

sin pecado original”.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: