Caen “chuteros” en Apillapampa

Juez envía a cárcel de Quillacollo a 17 acusados de traer “chutos”

Darynka SÁnchez A. dksanchez@opinion.com.bo. Publicado en Opinión,  el 14/11/2011

Chuteros aprehendidos en Apillapampa, Capinota, son enviados a la carcel (foto de Opinión)

Las diecisiete personas aprehendidas en la localidad de Apillapampa (Capinota), la noche del jueves 10 de noviembre, cuando traían 12 vehículos “chutos”, repuestos y mercadería no respaldada legalmente, fueron detenidas preventivamente en la cárcel de San Pablo de Quillacollo por orden de la juez cautelar del Cercado, Rosario Butrón.

La defensa de los detenidos dijo que se cometieron varios errores en el proceso de la detención e investigación preliminar. Otros abogados cuestionaron el que se hayan enviado a los 17 a una misma cárcel, tomando en cuenta que lo ideal es separarlos para evitar que obstaculicen la investigación. 

El director de Régimen Penitenciario Dennis Mejía, confirmó que los 17 fueron recluidos a las cinco de la madrugada de ayer en la cárcel de San Pablo. Investigadores del Control Operativo Aduanero (COA) sospechan que se trata de una banda internacional de contrabandistas atrapada in fraganti y los 17 fueron imputados por los delitos de contrabando y asociación delictuosa, previstos en el Código Tributario boliviano.

Para este delito se establece en las normas vigentes privación de libertad y decomiso de la mercancía. 

Ninguno de los “chuteros” tenía documentación que respalde la internación legal de los motorizados a territorio nacional. 

El comandante regional del Control Operativo Aduanero (COA), Miguel Ocampo, informó el jueves en la noche que tras realizar un operativo en Apillapampa localidad cercana a Capinota, decomisaron 12 vehículos (cuatro camiones, cuatro volquetas y cuatro carros livianos) repuestos y accesorios como llantas, cabezas de camión y otros autopartes.

Detalló que los vehículos salieron de Challapata el miércoles en la noche y efectivos del COA les interceptó a las 18:00 del jueves. Entre los detenidos estaban los choferes y los “loros” (que son los guías y los encargados de atender desperfectos y otros).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: