En Capinota producen semillas de hortalizas para todo el país

Plantas de semillas de zanahoria en etapa de floración en parcelas ubicadas en la zona de Playa Ancha. - Daniel James, Los Tiempos

Por A. D. Hans Soria O. – Los Tiempos – 4/12/2011

Con la producción de 9.400 kilogramos de semillas de hortalizas durante la campaña agrícola 2010-2011, 2 mil kilos más que la anterior campaña, el municipio de Capinota fue declarado recientemente “Primer Productor Nacional de Semillas Certificadas” de cebolla, remolacha, lechuga, pimentón, rábano, zanahoria, zapallo, ajo y repollo.

Apenas un 20 por ciento de toda la producción debidamente certificada fue comercializada entre pequeños productores del departamento de Cochabamba y el 80 por ciento fue destinado a los valles de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca, dijo Ángel Carrillo, técnico del estatal Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y del Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (Cnpsh) ubicados en la localidad de Playa Ancha, del municipio de Capinota.

“La declaratoria de primer productor de semillas de hortalizas de Cochabamba y el país es un reconocimiento a todas las familias campesinas que desde hace 20 a 25 años, en algunos casos, se dedican esta actividad, pero también es una gran responsabilidad porque tenemos que implementar una política de fomento permanente al sector “, indicó el alcalde de Capinota, Sinforiano Paniagua. 

Explicó que el municipio, situado entre montañas y fértiles valles, distante a 66 kilómetros al oeste de Cochabamba reúne ciertas cualidades como la temperatura media anual de 17 grados centígrados, la calidad de sus aguas, la salinidad y fertilidad de sus suelos y lluvias de 500 milímetros por año para la producción agrícola intensiva no solamente las hortalizas y legumbres que requiere la canasta familiar, sino de una variedad de tubérculos.

Proyección

Con el objetivo de consolidar su posición como primer productor nacional de hortalizas, el municipio de Capinota, en alianza con el Iniaf y el Cnpsh, proyecta producir 12.530 kilogramos de semillas en la campaña agrícola 2011-2012 (3 mil kilos más) en 237.700 metros cuadrados de superficie sembrada entre julio y agosto de este año en parcelas propias y de los centros de investigación en Playa Ancha.

En parcelas del Cnpsh se logró sembrar alrededor de 46.700 metros cuadrados de cebolla mizqueña, remolacha roja, lechuga crespa, pimentón keistone, rábano cordeco, zanahoria montenegro y zapallo quintalero para cosechar alrededor de 2.930 kilogramos de semillas debidamente certificadas.

Mientras que en parcelas de aproximadamente 380 familias de cooperantes o pequeños productores de Capinota, se alcanzó a sembrar alrededor de 153.500 metros cuadrados de las mismas especies para cosechar en marzo del próximo año alrededor de 9.600 kilogramos de semillas de alta calidad.

Pese a la buena producción de semillas de Capinota de la campaña agrícola 2010-2012, ésta apenas cubre el 15,15 por ciento de la demanda nacional de semillas de hortalizas. En todo el país existen alrededor de 23.835 hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas con 82.690 kilogramos de semillas.

Carrillo explicó que más del 84 por ciento de semillas utilizadas en la producción nacional de hortalizas proviene de productores independientes, de importaciones legales, del contrabando y del mercado informal de semillas, con marbetes de fiscalizadas e incluso certificadas.

EN EL PAÍS CRECE DEMANDA DE SEMILLAS

Durante la presente campaña agrícola, en todo el país se precisaron 31.682 kilos de semillas de cebolla para sembrar 9.052 hectáreas; 28.056 kilos de semilla de zanahoria para 3.507 hectáreas; 10.070 kilos de semilla de rábano para 2.014 hectáreas; 611 kilos de lechuga para cubrir 1.223 hectáreas; 5.208 kilos de remolacha para cultivos en 651 hectáreas y 4.492 kilos de semillas de zapallo para cubrir 2.246 hectáreas.

En la próxima gestión agrícola se estima que la demanda de semillas de hortalizas se incrementará entre un 7 y 10 por ciento.

No es suficiente para producir

Alrededor de 380 familias asentadas en el municipio de Capinota reciben asistencia técnica personalizada del iniaf-cnpsh para producir exitosamente las diferentes especies de hortalizas demandas por el mercado departamental y nacional.

Las 380 familias, que reciben capacitación están agrupadas en varias asociaciones de productores, sindicatos y cooperativas agrícolas, informó Alex Cruz Ancieta, responsable de la Unidad de Medio Ambiente del municipio de Capinota.

Sin embargo, la asistencia técnica personalizada poco o nada puede hacer contra los fenómenos naturales y el cambio climático, que este año disminuyeron los niveles de producción sostuvo Ramiro Mamani, técnico del Iniaf.

Indicó que la falta de agua en el río Rocha debido al asentamiento de empresas areneras y las bajas temperaturas entre julio y agosto, quemaron un 20 por ciento de los botones florales de cebolla, zanahoria, lechuga y zapallo que son muy delicados.

Señaló que las ultimas tres semanas, debido al cambio climático, los valles de Capinota sufrieron elevadas temperaturas, jamás sentidas en los últimos 30 años, que secaron las plantas en plena etapa de floración. “Producto de estos fenómenos aparecieron este año varias plagas”, dijo Mamani.

OPINIONES

“Ojalá tengamos más ingresos”. Verónica Antezana, Productora de Playa Ancha

Mi familia ha empezado a producir semillas de cebolla mizqueña recién desde hace dos años, en unos 1.500 metros cuadrados de terreno familiar, antes lo hacíamos con rábano y zanahoria.

Con ayuda del Centro Nacional de Semillas, nos está yendo más o menos. Nos han pagado hasta 41 bolivianos por kilo y el año pasado llegamos a ganar hasta 3 mil bolivianos. Este año ojalá tengamos alguito más de ingreso, a pesar de que han aparecido las plagas alternaría y la camanchaca.

El próximo año vamos a sembrar mitad cebolla mizqueña y mitad zanahoria montenegro. Nos han dicho que en cebolla mizqueña, por hectárea sembrada, se tiene un rendimiento de 600 a 800 kilos, mientras que en zanahoria un rendimiento de 700 kilogramos.

Si manejamos regularmente los 1.500 cuadrados que tenemos, nos han dicho en el Iniaf que vamos a ganar entre 4 y 5 mil bolivianos, este año, pero si hacemos un buen manejo y los pájaros no se comen las flores podemos ganar hasta 8 mil bolivianos.

“Las plagas nos han azotado”.  Santiago Paniagua, productor del municipio de Capinota

Estamos produciendo semillas de hortalizas desde hace 23 años, desde la época de Cordeco y JICA. Después de producir semillas de zanahoria, cebolla y betarraga, ahora tenemos 3 mil metros cuadrados sembradas con cebolla mizqueña, porque nos han dicho los del Iniaf que tiene mejor mercado.

Este año hemos tenido mala suerte, primero ha venido la helada, que ha afectando a un 60 por ciento de nuestras plantas, luego la camanchaca y el thojto que nos han azotado. No hay cómo recuperar esa parte pérdida y por eso creo que este año voy a cosechar menos del 50 por ciento nomás.

Yo tengo seis hijos, una esposa y cuatro nietitos en casa. La cosecha de semilla de cebolla nos da para vivir solamente, no hay ganancia, por esto del clima que ha modificado todo el comportamiento agrícola.

El año pasado he entregado al Iniaf 217 kilos de semilla de cebolla por 2 mil metros cuadrados; este año será poco, 130 kilos en 3 mil metros.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    JUAN ANTONIO DURAN APONTE said,

    Me parece muy interesante la iniciativa de incentivar la siembra de semillas de hortalizas que mejoran los niveles de ingreso de los productores.
    Conozco tecnologia de fertilizacion que puede mejorar los rendimientos y calidad de las semillas, beneficios muy faciles de comprobar.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: