Interesante Feria de la Salud en la plaza principal de Capinota

Puesto de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia donde se enseña y reparte material de defensa de los derechos humanos de estos grupos poblacionales

El domingo 13 de noviembre se llevó a cabo una interesante Feria de la Salud en la Plaza de Capinota, que por la diversidad de participantes podría llamarse más propiamente Feria de la Salud y el Desarrollo. Evidentemente, estuvieron presentes instituciones que promueven la salud en sentido amplio, más allá de las actividades curativas. Estuvieron instituciones de promoción social, económica y cultural, a la par de las instituciones médicas o de salud propiamente dichas.

Nos llamó la atención la presencia de la Escuela Técnica Vocacional del Colegio Jaime Méndez de Irpa Irpa, con un stand repleto de manualidades, que expresan la rica producción de los alumnos de ese centro. De la misma manera estuvo la Comunidad Cultural de Capinota (CCC) enseñando sus proyectos y las acciones que realiza en el momento; entre sus proyectos resalta la defensa y la rehabilitación de los antiguos molinos de agua, tanto en Capinota como en Irpa Irpa, que tal vez son las últimas reliquias históricas arquitectónicas de estas localidades.

También resultó atrayente el puesto de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia que, como oficina, es una novedad en el pueblo. Su principal misión es la defensa de los derechos humanos de estos grupos etáreos, siendo inicialmente el más importante el derecho a la identidad. Todo niño, dicen, tiene derecho a tener un nombre, dos apellidos, nacionalidad, cultura y la libertad de expresar quienes son. En este caso la labor de UNICEF se manifiesta a través de su alianza con el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Civil, de los cuales depende esta oficina.

Técnico del proyecto AECI - Medicus Mundi difunde el contenido de sus programas educativos

En el mismo orden de cosas, se encontraba el stand de la recién organizada Asociación de Personas con Discapacidad, que comienza a manifestarse por la actividad de sus socios y de las instituciones que la promueven: el Gobierno español a través de su agencia la AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo),  Medicus Mundi y el Gobierno Municipal. El camino que le queda a esta asociación es largo, pero tiene un buen comienzo, principalmente porque organiza a los propios discapacitados.

En Capinota se expanden también las instituciones financieras de desarrollo como el FIE, PRODEM y FUBODE, cuyo stand resultó atrayente y esclarecedor de su misión y objetivos. De esta manera aprendimos que FUBODE (Fundación Boliviana para el Desarrollo) es una organización privada sin fines de lucro, que promueve el desarrollo transformador y sostenible, con valores cristianos, a través de sus servicios financieros y de capacitación, dirigidos a las familias y comunidades del lugar. Su accionar es a través del otorgamiento de microcréditos individuales y grupales, destinados a impulsar emprendimientos productivos o de vivienda.

Alumnas capinoteñas de la Licenciatura de Enfermeria Desconcentrada de la UMSS en su estand donde imparten sus conocimientos

Finalmente vimos con agrado los puestos de los principales centros de salud del municipio, principalmente el puesto del Hospital Municipal José de la Reza y de los Centros de Salud de Irpa Irpa y Apillapampa, donde se mostraban sus principales programas de salud pública: Chagas, tuberculosis, desnutrición, venéreas, diarreas, respiratorias (IRAS) y enfermedades crónicas no transmisibles; en algunos de los casos se tomaban muestras y se realizaban pruebas o exámenes de laboratorio.

En este sentido se notaba la presencia activa de algunas escuelas de enfermería, como es el caso de la conocida escuela Elizabeth Seton, de la Universidad Católica de Cochabamba. Sin embargo, nos llenó de orgullo ver la actuación de nuestras propias estudiantes, componentes de los dos cursos de enfermería de la Licenciatura Desconcentrada de la UMSS, que funciona desde hace dos años en Capinota, constituyéndose, probablemente, en el mayor aporte a la educación de los jóvenes capinoteños en la última década.

El proyecto de AECID y Medicus Mundi, destinado a organizar a la comunidad para el mejoramiento de su salud a través de los comités locales de salud, como puntales del modelo SAFCI de salud, que el Gobierno impulsa como elemento fundamental de su enfoque de salud comunitaria e intercultural, tuvo un interesante y movido stand donde se comunicaban todos sus objetivos de atención primaria. Sobre ellos volveremos en algún momento, principalmente los relacionados con sus proyectos estrella: desnutrición cero, Nutribebé, y el Bono Juana Azurduy, destinado a mejorar la salud y la nutrición de las mujeres embarazadas y de los niños menores de dos años.

¡Buen domingo de salud y de desarrollo que debe repetirse y apoyarse con más decisión y recursos, mejor si se utilizan los recursos que se destinan a las ferias donde se promueve borracheras y alcohol!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: