Sucedió hace medio siglo: contrucción de la Alcaldía Municipal

El 02 de octubre de 1963 se publicaba en el diario cochabambino “Prensa Libre” una crónica cuyo autor fue el profesor normalista Sr. Rodolfo Montaño Valderrama. El escrito revela la situación de la vida municipal capinoteña de esos tiempos, los emprendimientos, y la pujanza de su gente a mediados del siglo pasado. La puntillosa transcripción del documento reza así:

1961: El Alcalde Municipal, Hugo Rocabado Soria, posa junto a sus colaboradores, Carlos Badani, Oficial Mayor Administrativo, y Silverio Pacheco, Intendente, en la entrada de la antigua Casa Municipal

EL LV ANIVERSARIO DE CAPINOTA 

La creación de la Provincia de Capinota separándose de la de Arque, el próximo 1º de octubre, cumple cincuenta y cinco años de vida autónoma, esto es, a partir del año 1908.  

Durante los 55 años de vida se ha mantenido un estado de estancamiento en su progreso moral y material. Si bien, las primeras juntas municipales encabezadas por elementos del Partido Liberal, dieron algún impulso a sus instituciones y organismos comunales, en cambio, la caída del régimen Liberal en 1920 trajo toda la secuela de desaciertos del republicanismo imperante, sucediéndose los personajes de la comedia electoralista, cargados de ambiciones y de sed de figuración, sin concepto alguno de responsabilidad ante el porvenir. 

En 1895, pasan 68 años, se había construido la Casa Municipal, con el nombre de Honorable Junta Municipal, de arquitectura arcaica y sin comodidad alguna para el funcionamiento de oficinas como las que requiere la edificación moderna de acuerdo a planos técnicos que respondan a todas las necesidades de comodidad, confort, elegancia, cultural y aun de fines económicos. 

El edificio de 1895 ha sido completamente demolido y se ha levantado un verdadero Palacio Consistorial, que puede parangonarse con las mejores construcciones y rivalizar con las más elegantes y lujosas con que el país pudiera contar; pero en concepto de personas que han visitado y conocen casi todo el país, no hay en la actualidad una Alcaldía Municipal, que pudiera igualarse a la de Capinota.

1962: Hugo Rocabado Soria, Alcalde Municipal, se apoya en los cimientos del antiguo edificio municipal teniendo, por detrás, la nueva edificación en proceso de construcción

Cuenta el establecimiento comunal con un Salón de Honor, pintado al rojo; en el muro del fondo, un Escudo Nacional, pintado al óleo y a ambos lados serán colocados los cuadros de los Libertadores pintados en tamaño natural. La planta alta tiene las siguientes oficinas: Alcaldía, Oficialía Mayor, Tesorería, un Hall y Biblioteca. La planta baja, en su mayor parte ocupa el Cine Teatro, amplio y con magnífica decoración, cuyo arte causa verdadera admiración al visitante y al habitante del lugar. Este cine constituye una verdadera reliquia y será una fuente de ingresos saneados. Además completan tres oficinas con destino a la administración comunal. 

Los contratistas están pasando la última mano de pintura, armando el mobiliario y poniendo los últimos retoques, para su entrega oficial el día 5 de octubre, fecha a la que han sido postergados los festejos del LV aniversario de la creación de Capinota. 

Se asegura que autoridades nacionales y departamentales se harán presentes para solemnizar tan trascendental acontecimiento, en que se pondrá de relieve, el espíritu de trabajo y la gran empresa, con que está coronando sus esfuerzos el Alcalde señor Hugo Rocabado Soria, a quien se le hará entrega de una preciosa Medalla de Oro, como justo reconocimiento a su labor progresista.”

Hugo Rocabado Soria junto al equipo de albañiles encargados de la construcción del Edificio Municipal, a la cabeza del Maestro Modesto Valverde, secundado por el popular P'achi Terceros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: