Capinota se declaró primer municipio productor de semillas de hortalizas

Jueves, 29 de Diciembre de 2011 14:32

 

En ocasión del “2do día de la Semilla de Hortalizas”, Capinota se declaró “Primer productor de semillas de hortalizas de Bolivia” por reunir las condiciones óptimas de provisión de agua, temperatura, altitud, tecnología y mano de obra especializada.

 

En hecho fue oficializado por el Honorable Alcalde Municipal,  Sr. Sinforiano Paniagua a nombre del Gobierno Municipal de Capinota, mediante la firma de la Ordenanza Municipal  N° 050/2011 de fecha 24 de noviembre de 2011.

Participación de autoridades del Gobierno Municipal e institucionales, en el acto de inauguración del día de la semilla de hortalizas.

El municipio de Capinota, viene trabajando en la producción y multiplicación de semilla de hortalizas con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y se constituye uno de los mayores productores, a nivel nacional,  de este importante recurso.

El instrumento administrativo promulgado por el municipio, autoriza también la creación de una “Central de Insumos”, para apoyar  a los productores semilleristas con la provisión de  insumos agrícolas, equipos y herramientas y, autorizan al H. Alcalde Municipal la firma de un convenio con el INIAF para desarrollar innovaciones tecnológicas y sistemas participativos de asistencia técnica para los productores de semilla de hortalizas en el marco de una alianza estratégica institucional. 

El cultivo de hortalizas ocupa un lugar preponderante en la producción mundial de alimentos, su consumo es muy importante en el ser humano debido al alto contenido de vitaminas, sales minerales y fibras que son imprescindibles en la alimentación tanto de niños como de personas adultas.

Anualmente, en Bolivia, se producen aproximadamente 40.000 (Cuarenta mil) hectáreas de hortalizas, cuyo abastecimiento de semilla es por diferentes fuentes:

– Semilla importada  por agropecuarias a 3 o 4 trasnacionales que tienen monopolizado el mercado mundial de semillas,

– Semilla que ingresa por contrabando principalmente de países vecinos como Perú, Argentina y Brasil,

– Semilla que es producida por pequeños semilleristas  para su propio uso, que es más del 5%.

El INIAF, a través de su Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas, produce alrededor del 15% de la demanda nacional de semillas de las principales  hortalizas que se consumen en el país, como  la cebolla, zanahoria, tomate, betarraga, rábano, lechuga, pimentón, brócoli, repollo, pepino, zapallo, carote, entre otros. 

Con el propósito de apoyar este requerimiento, se desarrollan planes para un adecuado proceso de abastecimiento de semillas de hortalizas de calidad certificada para el mercado nacional, con la participación de instituciones y productores especializados en la producción de semilla, en lugares adecuados para este propósito. En ese sentido se llevó a cabo el segundo Dia de la semilla de hortalizas, el cual fue realizado el domingo 27 de noviembre, en la localidad de Playa Ancha del Municipio de Capinota.

En la ocasión el Honorable Alcalde Municipal,  Sr. Sinforiano Paniagua Condori y el  Honorable Concejal Municipal,  Sr. Francisco Sánchez Bazán; dieron lectura a la ordenanza municipal que declara al Municipio de Capinota como “Primer productor de semillas de hortalizas de Bolivia” y promulgaron la misma en acto público. 

En la ocasión también se inauguró una “Posta para plantas”, acto que estuvo a cargo del H. Alcalde Municipal y del Responsable Departamental del INIAF Cochabamba ,Ing. Carlos Espinoza S., quienes a su turno indicaron que en un esfuerzo conjunto de ambas instituciones, será posible la atención a los productores del municipio, en un lugar específico de la feria que se realiza todos los domingos, para lo cual, el INIAF, ha capacitado a un profesional del municipio, para que junto a un técnico especializado del INIAF, realicen el diagnóstico de enfermedades en plantas, de forma personalizada, gratuita y participativa.

A esta versión del día de la semilla de hortalizas, asistieron gran cantidad de productores semilleristas expositores, quienes en su mayoría, recibieron premios como mochilas fumigadoras, herramientas y productos agroquímicos donados par las diferentes instituciones participantes en el evento, con el propósito de incentivar, en la próxima campaña, la producción de semillas de hortalizas. 

La Comunidad de Playa Ancha, a través de la OTB, participó activamente en la realización de la segunda versión del Día de la Semilla de Hortalizas, ofreciendo hospitalidad, comidas típicas del lugar  y bebidas, que fueron el deleite de los participantes.

Obtenido de: http://www.iniaf.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=192:capinota-hortalizas&catid=41:registro-noticias&Itemid=50

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: