Trascendencia de la carretera directa entre las ciudades de Potosí y Cochabamba a través de Capinota

Por: Antonio Rocabado Q. 

Una vista parcial del camino actual entre Sacani (Potosí) y Kayawi (Capinota)

El jueves 16 de febrero de 2012, a horas 9:30, cerca a una treintena de personas entre autoridades, representantes de organizaciones, y ciudadanos de los municipios de San Pedro de Buena Vista, Acacio, Capinota y Toro Toro, lograron una audiencia con el Gobernador de Cochabamba Dr. Edmundo Novillo, para plantear la importancia crucial de la pronta realización del proyecto que unirá en forma directa las ciudades de Potosí y Cochabamba mediante una carretera pavimentada que debe cruzar la provincia de Capinota de sur a norte.

La reunión se llevó a cabo con mucha cordialidad, y dada la ajetreada agenda de actividades del Gobernador, se acordaron rápidamente dos tareas concretas inmediatas: 1) Estudios de diseño de la carretera que demorarían según los técnicos de la gobernación aproximadamente 8 meses, y 2) una inspección técnica del tramo Apillapampa-Kayawi (15 Km) para tener el informe respectivo en 15 días. Este informe pormenorizado permitiría a la Gobernación programar con prontitud acciones en la presente gestión de 2012 para mejorar notoriamente el tramo, y de tal manera, posibilitar el tráfico fluido de motorizados durante todo el año.

El tramo Apillapampa-Kayawi resulta ser por ahora el sector en peor estado para el tránsito vehicular, y su mantenimiento corresponde enteramente a las instituciones del departamento de Cochabamba. Una mejora de su estado permitiría que un tráfico significativo de vehículos que transportan carga y pasajeros desde los centros mineros de Uncía-Llallagua pasando por Acacio-Puente Río Caine-Anzaldo-Cliza-Cochabamba, y viceversa, además del tráfico vehicular desde San Pedro de Buena Vista y de Acacio, que regularmente utiliza la carretera aludida, adopte regularmente la ruta atravesando Capinota por ser más corta, económica, y especialmente exenta de los numerosos riesgos que conlleva el transitar por la carretera que va desde los centros mineros de Uncía-Llallagua hacia la ciudad de Cochabamba cruzando por el río Caine. 

Se ha entregado a la Gobernación un escrito elaborado desde el pasado mes, que se lo incluye a continuación in extenso en este Blog. El resumen del mismo es como sigue:

“CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO PAVIMENTADO DIRECTO DE POTOSÍ A COCHABAMBA A TRAVÉS DE LA PROVINCIA CAPINOTA: UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN NACIONAL

Por Ing. Antonio Rocabado Q.

Los centros mineros de Porco-Potosí, incluso antes del siglo XVI, se vinculaban con los valles y yungas de Cochabamba. Con el surgimiento de otros centros de poder y nuevos medios de transporte y comunicación, las rutas ancestrales y Caminos Reales fueron perdiendo su importancia, especialmente los caminos directos entre Potosí y Cochabamba. En cambio surgieron rutas en mejores condiciones desde otros centros mineros (Uncía, Llallagua, Oruro), en direcciones  casi transversales a las antiguas, que obligaron al tránsito de cargas y pasajeros desde Potosí a dirigirse previamente a esos centros para llegar a Cochabamba.

Desde 1970 las Corporaciones de Desarrollo de Potosí y de Cochabamba han implementado mejoras de caminos entre una serie de localidades intermedias de estos departamentos: Macha, Colquechaca, Pocoata, Chayanta, Ñequeta, Sacaca, San Pedro de Buena Vista, Acacio, Sacani, Iturata, Apillapampa, Arampampa, Capinota, etc. 

Estas mejoras incluyen pavimentados de largos tramos en la dirección Potosí – Cochabamba (228 Km), faltando tan solo 195 Km para una conexión directa enteramente pavimentada entre estas ciudades. Este trayecto proyectado entre Potosí y Cochabamba tiene en total 423 Km, y es 105 Km más corto que los 528 Km actuales que recorren los pasajeros y cargas por la ciudad de Oruro para llegar a Cochabamba.

La población del área de influencia (27.048 Km2) del proyecto de carretera es de 1.557.688 habitantes (año 2010), existiendo aproximadamente 13.000 vehículos entre oficiales y particulares que potencialmente podrían circular por la carretera. El área de influencia comprende a 28 municipios de tres departamentos (17 de Potosí, 2 de Oruro, y 9 de Cochabamba). 

Potosí no ha agotado sus posibilidades minero-metalúrgicas. Existen en todas sus provincias ingentes cantidades de plata, azufre, sal, hierro y otros minerales, con posibilidades de explotación a mediano plazo tan pronto superen  su aislamiento mediante la efectiva integración física con adecuadas vías de transporte y comunicación.

La declaratoria a la ciudad de Potosí como “Patrimonio de la Humanidad”, constituye en sí un recurso del que se debe tomar, también, cabal conciencia mediante el fomento de un turismo diferente al tradicional. Amplios territorios de las provincias potosinas de Chayanta, Alonso de Ibañez, Charcas, y Bilbao tienen proyecciones de desarrollo futuro para la minería, agricultura y ganadería. El sur de la provincia Capinota tiene importantes recursos no metálicos como calizas, roca fosfórica, y tierras aptas para la agricultura.

Con la carretera de integración regional, la actividad minera, agrícola y ganadera dispondrá de un medio de transporte económico y regular durante todo el año, con el ingreso de vehículos modernos, económicos y rápidos para los traslados de bienes y personas a los centros de consumo.

Un “Comité Impulsor de la Carretera Potosí-Cochabamba”, debe coordinar continuamente con las 28 Alcaldías Municipales de los departamentos del área de influencia del proyecto, y con las diferentes autoridades de las dos gobernaciones encargadas para el propósito, con el fin de dar cumplimiento a una serie de actividades programadas y hacer una realidad efectiva el proyecto integrador a partir del presente año fiscal de 2012.”

Para leer el documento ad integrum, accesar a: Camino a Potosí

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5 comentarios so far »

  1. 1

    Hola Antonio,saludos de parte de mi persona y felicidades por tu trabajo,exelente idea la del camino de Cbba a Potosi por Capinot es uno de los sueños mas importantes de nuestro pueblo, te rogaria que tomaran en cuenta la posibilidad de que esa carretera cruzase por el “Kullcu” a “Fabru Puncu ya que la distancia del puente es de 100 a 150 metros por que es el lugar mas angosto del Rio Arque y ademas es el medio de todo el Frente para el trafico de nuestros pueblos, gracias por dejarme comentar y pronto nos hablamos en Capinota.

  2. 2

    melani vargas said,

    Buena la idea pero no solo son las 4 municipios que mencionaron tambien existe en medio sacaca un municipio mas, no lo olviden.
    seria algo muy bueno ai se llega a construir esa carretera asfaltada

  3. 3

    alvaro frontanilla marquez said,

    La idea es excelente cierto que no es tan nueva, lo que se debe incluir es que capinota el pueblo mismo se prepare por si algun dia sea realidad este camino, lo contrario significara que capinota solo sera un punto de paso, para ello sera necesario por ejemplo tener un centro ferial mas grande y especializado como punata o cliza, posadas u hoteles, y talvez servicios de mayor envergadura como hospitales de 3 grado, o facultades unversitarias, etc.etc

  4. 4

    Alfredo Cruz Condori said,

    Actualmente construimos el tramo comunidad Isla-Uli-Tinguipaya que formarà parte de la carretera Potosi-Cochabamba. Nuestro desafio es el puente a construirse sobre el rio pilcomayu, ya que el camino ya casi lo tenemos. Existe sobre ese sitio un proyecto hidroelectrico elaborado por el ing. Civil Juan Carlos Janko (Isla). La apertura del tramo hasta el pilcomayu, lo realizamos algunos voluntarios de la comunidad de Tuisuri. Una vez terminado el camino, volcaremos nuestros esfuerzos a la construccion del puente. De este modo, los vehìculos con destino a Cochabamba, desviaran desde la laguna de Tarapaya, sin llegar a Yocalla ni cieneguillas. Desde Tarapaya a Isla existe un tramo abierto que esta muy bien (es una rehabilitacion del antiguo camino Potosi-Tinguipaya, hoy abandonado. Habilitado este tramo, inclusive se puede pensar en un enrectamiento desde el frente de la terminal de Buses de Potosì, con direccion a la comunidad de Isla, con lo que la carretera Potosì-Cochabamba serìa independiente y directo, convirtiendo a Potosì en un verdadero punto radial Nacional. Ojo que la carretera Potosì-Cochabamba sera internacional, ya que conectarà con el Brasil, via carretera del Tipnis y al otro lado con Chile y Argentina. Dios Bendiga a Potosi.

  5. 5

    Alfredo Cruz Condori said,

    En una asamblea de la comunidad de tuisuri, se decidiò que el dia 8 de diciembre del presente año 2013 se trabajara a full, de manera que el camino en el tramo ¨supay chaca¨-tinguipaya sera concluido hasta el borde del cañon del pilcomayu, donde en una anchura de 60 metros se construira el puente con una seccion inferior para lanzamientos deportivos con liga de goma al estilo de Ciudad del Cabo (Sudafrica). Pretendemos que esta ruta sea finalmente la que sea preferida para la carretera Potosi-Cochabamba, ya que implica unos 40 kilometros de ahorro, respecto al desvìo en cieneguillas. La ruta es altamente turìstica, ya que existen cañones mas espectaculares que el de Toro Toro, como es el caso del gran cañon de Tuisuri, con una profundidad de màs de 500 metros en caida vertical. El camino desvia desde el volcan de Tarapaya en direcciòn a tinguipaya, pueblo a la que se llegarìa en 1 hora, comparado con las 2 y media horas q se tarda actualmente. Por vez primera la comunidad entera trabajara, ya q hasta ahora lo hicimos algunos voluntarios. ¡Viva la carretera Potosi-Cochabamba! ¡Viva Bolivia!


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