Precarnavaleras en la fiesta del Señor de la Sentencia

El Señor de la Sentencia es celebrado con unción y fe por parte de los asistentes a la fiesta en su honor

Como cada año, en el Día de Los Compadres,  se realizó una gran fiesta festejando al Señor de la Sentencia que perteneció a la Sra. Angélica Soria de Rocabado. Ella era hija de  Don Demetrio Soria y Doña Miguelina Mercado. La familia Soria llegó a Capinota desde Quillacollo a fines de 1800. Se trata de una efigie de tamaño natural, en cuya cabeza lleva  una gran corona de plata. Antes de morir Doña Angélica Soria pasó la efigie por herencia a su hija mayor, Emma Rocabado de Larraín.

Hace más de una década, los descendientes decidieron honrar cada año a este Señor, en ocasión de su fiesta patronal, que cae una semana antes del carnaval. La promesa se ha ido cumpliendo año tras año, al punto que comienza a convertirse en una fiesta tradicional que se celebra en Capinota.

En la ocasión la fiesta fue organizada por la señora Vitalia viuda de Rocabado y sus hijos Nancy y Edwin, quienes dieron comienzo a la ceremonia con una misa de acción de gracias en su propio domicilio, donde se le preparó un altar muy bien decorado, y   en la que un sacerdote amigo de la familia dio sus orientaciones litúrgicas sobre el significado de esta fiesta patronal. Como cada año el Señor de la Sentencia lucía un nuevo vestido, finamente confeccionado por Deysi de Arce.

Un grupo de los asistentes que festejaron familiarmente la fiesta del Señor de la Sentencia

Posteriormente, más de cien participantes se alegraron compartiendo gratos momentos de familiaridad y compañerismo. La fiesta se prolongó hasta avanzadas horas de la noche, no sin antes haber disfrutado de un exquisito menú de comida internacional, muy bien presentado por los anfitriones.

Como efecto de la rotación de los pasantes, la organización de la fiesta del próximo año recayó en los miembros de la familia Larraín Rocabado, quienes aceptaron gustosos la responsabilidad de continuar con esta tradición. Para transferir la responsabilidad, los pasantes de este año, bailaron una cueca y brindaron con un aro con los pasantes del 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: