Carnaval 2012 y el retorno de los Kjarachupas

Como todos los años se llevó a cabo el carnaval capinoteño con relativo éxito y mucha agua. Agua de los globos y chisguetes, que ahora abundan de todos los tamaños y potencias (Antes lo niños debíamos fabricarnos nuestros propios chisguetes con tubos de cañahueca y émbolo de palito). También hubo mucha agua del cielo. Nunca antes, desde 1963, había llovido tanto en Cochabamba. Llovió toda la semana previa y llovió en la tarde de la entrada del carnaval.

El principal cambio fue el recorrido de esta entrada, que ahora circula desde el cementerio, pasando por en frente de la Plaza Abaroa, donde se situaba el jurado calificador.  El cambio parece positivo, porque permite observar con mayor detenimiento y desde diferentes ángulos a las múltiples comparsas que se presentaron.

Algunas, especialmente las de las comunidades aledañas, como Yatamoco y Playa Ancha, conservando costumbres antiguas, donde dominaban las comparsas con instrumentos de cuerda y el cantado de coplas pícaras en quechua o en quichuañol. Sin embargo, lo dominante, son los cambios en las comparsas más grandes, que ahora se presentan uniformadas, con carros alegóricos y música de banda. Una de ellas entró bailando un taquirari cruceño. ¿Es la globalización o la falta de conocimiento de las costumbres?, no lo sabemos. De lo que estamos seguros es que las nuevas generaciones, no manejan el quechua y, menos pueden  cantar las coplas en esta lengua. Lo que nos hace pensar en la necesidad de recuperar estas coplas y dejarlas por escrito para la historia del carnaval.

El otro problema que se nota año tras año es el retraso y la lentitud de la entrada, que generalmente termina pasadas las siete de la noche. La hora y el frío de la lluvia tenían temblando a la mayor parte de los bailarines de las últimas comparsas, que sólo encuentran protección en la chicha y la cerveza que circula, casi clandestinamente. Al final del recorrido cada comparsa tenía derecho a cantar tres coplas, que eran parte de la calificación del concurso. De esta manera entraron conocidas y nuevas comparsas: los Pisafuertes de Buen Retiro, los Salvajes, los Malta Khachilos, los Rumy Sonk’os de Sacamalla y otras más.

Nos llamó la atención la entrada renovada de la comparsa de los Kjarachupas, la más tradicional de Capinota, que en la ocasión celebraba sus cincuenta años de existencia. Aunque pensábamos que los Kjarachupas morirían como comparsa, este año apareció con nuevos brios, mostrando que podría subsistir por muchos años más. Entraron con su tradicional copla que dice: Somos, somos, somos/ Kjarachupas, somos./Fama que tenemos,/Warmi suas somos…./Somos, somos, somos,/ Kjarachupas, somos./Guagua que tenemos,/ No reconocemos.

 Evidentemente que es una copla de corte machista, que pondría en aprietos a alguna autoridad, si se le ocurriera cantar en público, como lo hicieron algunos ministros de Estado y el propio Presidente al cantar unas tradicionales coplas vallunas en la sede de Gobierno. Críticas aparte, esa es la copla que los Kjarachupas viene cantando hace cincuenta años y esperamos que la canten otros cincuenta años más.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Orietta Balderrama said,

    Lamentable el accidente del martes de challa que pena que tenga quer cerrarse el carnval con un hecho luctuoso que, sien embargo es un llamado de atencion a las autoridades correspondientes para que realicen un control estricto a los conductores de los vehiculos, no solo en fechas festivas, sino continuamente.

    Respecto a la entrada del carnval, todo muy bonito respecto a las comparsas que año tras año se presentan, sin embargo recalco que no se debe matar una tradicion asi se con el afan de demostrar el desarrollo de un pueblo, esta debe continuar por las calles tradicionales que hace decadas lo hace, empezando por el famoso “molino” (que es una pena conviertieron en baño publico) continuando por la calle “blanco” y nuestra querida plaza principal.

  2. 2

    son muy lindos stos personajes. cmo extrano nuestra cultura… el modo cmo uno se divierte, pero algun dia quisiera participar en stas comparsas, anteriormente partecipe… por motivo che me encuentro fuera de nuestro pais. pero muy pronto stare con ustedes!! pero me gustaria ver el video del carnaval, por lo menos me divertiro viendolos… sigan adelante y che siga viviendo en nosotros ese espirito en nuestra llajta querida….


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: