Lluvias afectan a otras cinco comunidades de Capinota

Por: TATIANA CASTRO tcastro@opinion.com.bo | 07/03/2012 | Ed. Imp. 

Una vecina de Capinota limpia la inundación causada por el desborde del canal de riego. ARCHIVOLa zona urbana, Sarco Cucho, Yatamoco, Sarcobamba, Santa Bárbara y Pampa Capinota  se inundaron ayer en la madrugada. Más de 30 hectáreas de cultivos se anegaron. 

Continúa la emergencia en Cochabamba.  Ayer en la madrugada cinco comunidades y la zona urbana de Capinota fueron afectadas por las inundaciones, tras una lluvia torrencial de cerca de ocho horas en el municipio.

Sarco Cucho fue una de las comunidades más afectadas por el desborde del río Samancha que anegó sembradíos de papa y cultivos de remolacha, ajo, cebolla y otras hortalizas. También fueron afectadas las poblaciones de Yatamoco, Sarcobamba, Santa Bárbara y Pampa Capinota. 

“Estamos en época de siembra de papa y el lodo anegó más de 30 hectáreas de cultivos”, dijo el oficial mayor administrativo de la Alcaldía de Capinota, Omar Mérida Flores.

El lodo llegó a los cincuenta centímetros de altura incluso en el área urbana. La zona fue afectada por el desborde del canal de riego próximo al cerro Pocotaika.

En la zona urbana, cerca de 30 viviendas fueron afectadas, también tres unidades educativas y el hospital de Capinota. Hasta ayer, el personal de la Alcaldía realizaba trabajos de desfogue del agua de los domicilios, con ayuda de cuatro bombas. 

Mérida dijo que se han priorizado los trabajos en las casas más antiguas porque son más vulnerables a un derrumbe. “No teníamos por dónde desfogue el agua”, dijo la autoridad.

Las unidades educativas más afectadas fueron Víctor Barrientos, Juana Azurduy de Padilla y Rodolfo Montaño. En el hospital José de la Reza, el agua también llegó a los 30 centímetros de altura. Hasta ayer faltaba desfogar el agua de dieciséis casas, según la autoridad.

Mérida informó que se comunicaron con la Gobernación para coordinar trabajos en las principales torrenteras. Necesitan con urgencia el apoyo de maquinaria pesada.

La Alcaldía realizó trabajos preventivos en las torrenteras, por ello Irpa Irpa no fue afectada por las lluvias recientes.

El pasado 16 de febrero, la comunidad de Itapaya, sufrió los embates de la lluvia, tanto en la zona agrícola, como en las viviendas por el desborde de los ríos.

La evaluación realizada por el personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) dependiente de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación determinó como una de las causas del problema el desborde de una acequia en la calle Ballivián en el centro del pueblo de Capinota, debido a la falta de limpieza.

El responsable de la UGR, Óscar Soriano, señaló que el desborde del río Samancha fue por la falta del dragado del cauce.

Los comunarios exigieron a las autoridades de las Gobernación el traslado de un tractor oruga para el dragado del río.

En el departamento de Cochabamba hay casi dos mil familias afectadas por lluvias y otros en 22 municipios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: