Publicidad gratuita e hiriente de COBOCE

Publicidad de COBOCE que afea la perspectiva del valle a la entrada de Lucusa

Toda persona que llega a Capinota lo primero que ve es un gran portal con un letrero que dice COBOCE y, en letra más pequeña, casi imperceptible, otra frase que dice “A Capinota con cariño” y, todavía más pequeño: “En sus 100 años”. Cualquier inocente lector podría creer en la verdad de estas frases, sobre todo, el cariño que COBOCE siente por Capinota. ¡Cómo de grande es este cariño, que es capaz de inducirle a erigir un mamotreto semejante para expresarlo plenamente! Claro que si el lector es más atento, habrá notado que existen varios de estos letreros en el camino, concretamente existe uno enorme en Charamoco y, otro, en el puente de Parotani.

¿Será que COBOCE es una empresa tan desinteresada como para levantar gratuitamente este atroz monumento, capaz de golpear cualquier buen gusto arquitectónico?  Nosotros no lo creemos así.

COBOCE desde su fundación ha hecho poco o casi nada por Capinota. No le deja prácticamente ninguna utilidad económica, salvo la indirecta, que proviene de convertirse en la principal empresa empleadora de la región. Pero COBOCE, en términos reales ha significado mucha pérdida para la agricultura y la ecología de Capinota. El problema será mayor ahora que va a ampliar su producción, o sea, explotará casi tres veces más de los recursos minerales de la Provincia, sin dejarle la más mínima rentabilidad en términos de regalías. Pasa lo mismo con su explotación de agregados a lo largo del río Arque.

Con semejante explotación y con un mínimo de impuestos pagados, Capinota sería un Municipio mucho más moderno y con muchas más obras. Pero no. Los capinoteños y, principalmente sus autoridades, pareciera que se conforman con las migajas que  deja COBOCE al Municipio. Entre éstas migajas se anotan reiteradamente los préstamos de equipo de tracción para la limpieza eventual de caminos o ríos, y cosas por este estilo. Sobre estos temas se debe discutir con más énfasis, para analizar la verdadera incidencia e influencia de COBOCE en el valle capinoteño.

Se debe cambiar la publicidad de COBOCE por un letrero de Bienvenida a Capinota, como alguien lo propuso en este montaje

Por lo anotado, el portal que se encuentra a la entrada del pueblo no tiene otra intención que convertirse en publicidad ostentosa y barata para la misma empresa.  Si de cariño se tratara, debiera haber invertido el orden de las palabras y, en vez de coronar el muro con la palabra COBOCE, debiera poner la palabra CAPINOTA, denotando que a partir de ese punto los visitantes están llegando al valle de ese nombre. Como mucha condescendencia se les debiera haber dejado que escriban, con las letras pequeñas: “de COBOCE, en sus 100 años”. Ese debe ser el orden correcto de esta publicidad amañada y gratuita que se gasta la empresa del cemento.

¿Será una tarea de COBOCE rectificar este entuerto? Posiblemente sí, si las autoridades locales se lo proponen. Sin embargo, no creemos que se deba esperar a que la empresa rectifique su publicidad, la propia Alcaldía debiera cambiar el orden de las letras, más o menos como alguien lo hizo en el montaje de la foto inferior. Ese sería un letrero digno del Municipio.

Por lo demás, como sucede en todos los municipios del mundo, se debe cobrar impuestos o alquileres a los espacios de publicidad, venga de donde venga, para beneficio de los habitantes del municipio. Generalmente este tipo de publicidad lo único que hace es afear el espacio y arruinar la perspectiva de nuestras rutas y avenidas.

Esperemos que exista presión sobre el particular y se empiece eliminando y regulando la más ostentosa y antiestética publicidad, que es este portal de COBOCE.

Anuncios

8 comentarios so far »

  1. 1

    Sera’n los dueños de Capinota o se creera’n tan dueños para que quieran hacer lo que quieran? o quien sera’ el señor alcalde de Capinota o quienes sera’n las autoridades de Capinota que permiten esta clase de atropellos? acaso no nos acordamos que ni trabajo nos dan a los Capinoteños,siempre trajeron trabajadores foraneos que despues de acentarse en Irpa Irpa nos dan la contra y dicen que son Irpa Irpeños y no Capinoteños, si esto no se arregla como tiene que ser que renuncien las autoridades por que aparte que es nuestro cemento, Capinota esta’ pavimentado a medias mejor dicho con migajas.
    quisiera que se entere nuestro Señor Presidente Evo para que les ponga en su lugar a estos aballasadores,destructores,mal agradecidos,sinverguenzas.!! el pueblo de Capinota ya no se calla ni se olvida!!

  2. 2

    Felicitaciones Fernando:
    Hace tiempo que nadie escribía un artículo semejante. COBOCE ya tiene sus instalaciones en el terruño que nos cobijó en la juventud desde 1965, o sea hace 47 años, y los beneficios que ha proporcionado semejante corporación a una élite cochabambina son incalculables, mientras que los beneficios para la región son facilmente evaluables.
    COBOCE no tiene su sede legal en nuestra villa, no paga impuestos al municipio (catastro) como cualquier ciudadano capinoteño, su tributación anual al gobierno nacional por miles de toneladas de calizas (recursos no renovables) no llegan ni a 100.000.-$USD. La carretera que hizo entre Parotani-Capinota se construyó con un préstamo de la misma empresa a la Ex-Prefectura y se ejecutó con una de sus empresas de pavimentos, y así hay un largo etcétera que proporcionó riqueza a varios funcionarios de COBOCE. Así por ejemplo, se dice que incluso uno de los sempiternos dirigentes sindicales tiene construido el edificio más alto de Quillacollo (9 pisos) y nadie investiga estas fortunas.
    ¡¡Felicidades nuevamente por intentar abrir los ojos a los capinoteños de verdad, hoy por hoy casi extintos!!

  3. 3

    raul garcia said,

    deberiamos volver a difundirlo y compartir en cuentas facebobook de personas de capinota o paginas, para que siempre este presente y que se vea mas solo asi podemos conseguirlo

    el creador de esta pagina le pido que lo vuelva a publicar este contenido para que este en la actualidad gracias
    att. un capinoteño

  4. 4

    Mente.Sagaz Por Siempre said,

    en primer lugar capinota no deberia dejar que coboce haga eso pero por otro lado la misma capinota tampoco hace nada por el mismo y tenemos un alcalde bien idiota que yo creo que un niño haria cosas mejores que el indio del sinforiano, cuando el pueblo quieres algo la alcadia misma no hace nada en cambio coboce si, un propio ejemple tenemos en la carretera irpa irpa – capinota coboce puso el 60% y capinota el 40% y lo inaguraron si ni si quiera estaba terminada faltaba esos canales de agua que se ponen al costado de la carretera lo que era trabajo de capinota pero hasta el momento no hay nada hecho y bien felices lo inaguran el alcalde sin poner un grano de arena asi que tampoco juzguemos sin ser antes juzgados porque capinota tampoco hace nada por ella y por eso estamos tan mal y hay muchas cosas mas que estan mal en capinota ni alcaldes ni consejales saben manejar bien el pueblo

    • 5

      Campuruna said,

      Estimado Mente sagaz. Si quieres seguir comentando tienes de que identificarte de manera que tu comentario tenga algún peso e influencia, saludos.

  5. 7

    oscar said,

    escribi un largo comentario y no salio nada sobre este tema tan pero tan urgente.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: