Luna capinoteña

Después de Itapaya notamos que en el horizonte se levantaba, al atardecer, una Luna más brillante que de costumbre

El sábado 5 de mayo nos dirigíamos a Capinota y en medio del camino nos percatamos que salía una luna descomunal,  grande y brillante. Paramos el coche y comenzamos a sacar fotos de esa “Luna capinoteña”.  Aproximadamente eran las seis de la tarde. Continuamos el viaje y seguimos sacando fotos a lo largo del resto del camino. La verdad que esa era una luna llena fuera de lo normal; tan grande como para despertar cualquier sentimiento romántico.

Al día siguiente nos enteramos que se había sucedido un fenómeno natural que se da cada 11 o 12 años: la Superluna. Según Wikipedia, la Superluna es “una luna nueva o llena que ocurre con la Luna en o cerca (a menos de 90% de) su máximo acercamiento a la Tierra en una órbita determinada (perigeo). En pocas palabras, la Tierra, la Luna y el Sol están en una línea, con la Luna en su más cercana aproximación a la Tierra”. El término Superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, aunque su nombre científico es perigeo-sicigia.

En Wasa Mayu la presencia de la Luna ya era el rasgo dominante del paisaje

Esa noche la luna fue más grande y brillante en todo el mundo, debido a que alcanzó su punto más cercano a la Tierra en su movimiento de traslación. Estuvo aproximadamente a 357.000 kilómetros en su perigeo. Durante el fenómeno la Luna apareció 14% más grande de lo normal, y presentó un brillo superior en 30%  a su brillo normal. Desde entonces la Luna se fue alejando y éste 19 de mayo llegó a su apogeo, su punto más lejano, a 406,448 kilómetros de distancia a la Tierra.

Lástima de no tenerla siempre cerca. De cualquier manera, en su acercamiento nos hizo soñar y pensar sobre la limpidez del cielo capinoteño; allí es frecuente ver cielos estrellados y lunas llenas tan brillantes como para alumbrar nuestros senderos de tierra y piedra.

 

 

La Luna nos alumbró toda la noche con una refulgencia impresionante

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: