Mallku Khota está cerca, a la vuelta de Apillapampa

Por Ing. Antonio Rocabado Q.

La línea roja representa el sector que falta pavimentar para unir directamente las ciudades de Potosí y Cochabamba, atravesando la provincia Capinota. En las cercanías de este tramo carretero está la legendaria mina de Mallku Khota, explotada desde la época colonial.

Mallku Khota es una importante montaña donde se explotan ricos yacimientos mineros desde la época colonial, y los comunarios de sus cercanías están librando una dura resistencia al gobierno nacional por haber adjudicado dicha explotación minera a una empresa filial de la transnacional canadiense South American Silver. El fabuloso Mallku Khota en cuestión está localizado relativamente cerca de Apillapampa, y ya habíamos escrito sobre su importancia en enero de 2012, en sendos artículos lanzados en el blog Capinota Worldpress, y con más detalles, en un estudio entregado en febrero reciente a la Gobernación de Cochabamba con el título de “Construcción del camino pavimentado directo de Potosí a Cochabamba a través de la provincia Capinota: Un proyecto de integración nacional”, con párrafos como los siguientes, que merecen ser recalcados:

“Desde la bajada a Iturata puede divisarse el legendario cerro de Mallcocota, cuya mina tuvo su apogeo en la época colonial cuando los españoles explotaron oro y plata. La mina alguna vez tuvo también un ingenio minero para el proceso extractivo de los minerales. La afanosa explotación minera de plata por mucha gente ávida de mejor porvenir abarcó hasta fines del siglo XIX, y posteriormente sobrevino el abandono, aunque recientemente se habla de una intensiva reactivación de la explotación minera a cargo de inversiones extranjeras”. (“Un sorprendente viaje de Capinota a San Pedro de Buena Vista”, Enero de 2012). 

“Potosí no ha agotado sus posibilidades minero-metalúrgicas. Asimismo, es evidente que los proyectos existentes en el rubro industrial minero en todas sus provincias, con ingentes cantidades de plata, azufre, sal, hierro y otros minerales, tienen una maduración a mediano plazo. La declaratoria a la ciudad de Potosí como “Patrimonio de la Humanidad”, constituye en sí también un recurso del que se debe tomar cabal conciencia mediante el fomento de un turismo diferente al tradicional. Amplios territorios de las provincias potosinas de Chayanta, Alonso de Ibañez, Charcas, y Bilbao tienen proyecciones de desarrollo futuro para la minería, agricultura y ganadería.” (Construcción del camino pavimentado directo de Potosí a Cochabamba a través de la provincia Capinota: Un proyecto de integración nacional, Febrero de 2012). 

 “En el interior de la región, entre las ciudades de Potosí y Cochabamba, existen extensos vacíos geo-económicos, con enormes riquezas naturales sub-explotadas. Sólo la integración nacional y la plena utilización de los recursos económicos mejorarán la eficiencia global de la estructura productiva. La notoria ausencia de una infraestructura básica, la carencia de transportes eficientes y baratos, energía, y comunicaciones, hacen inaccesibles, en varias regiones, el flujo de inversiones y el desenvolvimiento de toda actividad, que permitirá el óptimo aprovechamiento de los recursos locales (tierras, minerales, materiales de construcción, materias primas para industrias de base, productos agrarios, etc.).” (Construcción del camino pavimentado…, Febrero de 2012).

En consecuencia, resulta de crucial importancia insistir primeramente en el urgente mejoramiento del tramo Apillapampa-Kayawi (15 Km), y luego, inmediatamente, impulsar con denuedo la continuación del pavimentado ejecutado hasta la fecha desde la ciudad de Potosí orientado siempre hacia la ciudad de Cochabamba. En efecto, el tramo Ciudad de Potosí-Colquechaca tiene 165 Km que ya están pavimentados. Este trabajo debe proseguir hasta llegar a la capital de Capinota (con 195 Km por pavimentar), y con esto, todo el trayecto entre las ciudades de Potosí y Cochabamba estaría completo. Asimismo, Capinota se convertiría en una estratégica ciudad intermedia de vinculación rápida de las poblaciones potosinas con Cochabamba, dispuesta para ofrecer variedad de servicios al poderoso flujo de viajeros desde la Villa Imperial.     

Por otra parte, debe tomarse en cuenta también que el municipio de Capinota ha sido identificado entre los municipios nacionales con las comunidades más vulnerables de Bolivia. En estos municipios se deben impulsar proyectos para la seguridad alimentaria por los índices de extrema pobreza y bajo desarrollo humano de sus habitantes, tal es el caso de los paisanos asentados en las zonas montañosas cercanas al norte de Potosí.

Dadas estas condiciones, resulta un imperativo plantear proyectos significativos en beneficio de nuestras comunidades depauperadas. Entre los ejes para el desarrollo comunitario está la construcción de vías de comunicación, carreteras como los tramos viales señalados anteriormente. Es crucial la vinculación de las poblaciones potosinas con Cochabamba, y conducir el tráfico de pasajeros y cargas norte potosinos por las vías camineras que cruzan nuestra provincia.

Debido a las desesperantes circunstancias anotadas, la Alcaldía Municipal de Capinota debería emprender una agresiva política caminera para mejorar las carreteras desde Apillapampa a la frontera con Potosí (Kayawi), y reconducir los contingentes humanos potosinos hacia Capinota, puesto que este transito se moviliza actualmente con dificultades y peligros recorriendo la larga ruta hacia el río Caine pasando por Anzaldo para llegar a la ciudad de Cochabamba.

Desde hace mucho tiempo a la fecha, la Alcaldía Municipal nos tiene acostumbrados a inversiones en una suerte de mini-proyectos sin relevancia alguna, y mucho menos todavía, que sean verdaderos emprendimientos de impacto para el desarrollo regional.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Sergio said,

    yo he subido en mi moto hasta la punta del mallku khota


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: