Un incendio en Capinota arrasa con 300 hectáreas

Por Redacción Central | – Los Tiempos – 10/08/2012

Tuve la oportunidad de ver este incendio desde Charamoco, pero no tenía una cámara fotográfica (la foto adjunta es ilustrativa). Sucedió como a las 19 horas y el fuego era verdaderamente sorprendente por la extensión. Paré el coche y me puse a reflexionar sobre la falta de conciencia de nuestra gente, que todo lo arregla con fuego, tratando de limpiar los terrenos prendiendo fogatas. Seguramente ahora seremos testigos de incendios de este tipo cada noche y en todo el Departamento. Es lamentable.  La nota de Los Tiempos dice lo siguiente:

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que un incendio de magnitud en la zona de Playa Ancha en Santivañez-Capinota consumió aproximadamente 300 hectáreas de pajonales y arbustos.

En investigación

Las causas se encuentran en investigación anunció la autoridad, debido a que cerca del foco de incendio existían cultivos agrícolas que podrían haber sido afectados por las llamas que consumían todo a su paso.

“Tenemos un promedio de 20 focos de calor que hemos tenido en las últimas semanas entre los más significantes el de Pocona con 700 hectáreas y el último reporte de ayer que se ha sofocado hasta las 5:00 de la mañana ha sido en Santivañez – Capinota, había el riesgo que entre a cultivos agrícolas, se monitoreo efectivamente y esta situación no pasó a mayores”, dijo la autoridad.

Sanabria dijo también que se están incrementando los focos de calor en el departamento, pero que gracias al trabajo de varias instituciones, como la Gobernación a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y los bomberos forestales, pudieron sofocarse con rapidez. Por último, Sanabria pidió a la población que tenga cuidado en áreas abiertas donde se generan fogatas, para quemar basura, mismas que no son controladas y el viento las expande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: