Rubén Maldonado escribe sobre el impacto ambiental y social de la fábrica COBOCE en Capinota

Desde hace algún tiempo circula el libro “COBOCE historia de un fraude”, escrito por Rubén Maldonado Urquieta, quien se define como investigador autodidacta, dedicado a profundizar en algunos temas relacionados con su pueblo natal.  Anteriormente escribió “Origen etimológico de Capinota: “Los soras” en los siglos XVI y XVII”; y “Capinota, historia del ancestro de una sociedad de ayer para una sociedad de hoy. 1923-1952”, que toca temas relacionados con los cambios en la nueva sociedad capinoteña.

Rubén Maldonado nació en Capinota el 12 de Diciembre de 1923.  Cursó estudios hasta quinto básico en la escuela Víctor Barrientos de la misma localidad.  Durante su vida activa ha sido  Subprefecto y Honorable Alcalde Municipal de la provincia Capinota, en 1952; y  Subprefecto de la Provincia Quillacollo, en 1953. Trabajó como Notario de Fe Pública y como  Administrador de la Renta, en Cochabamba.  En 1987 fue nombrado Jefe Regional del Instituto Nacional de Cooperativas (INALCO) de Cochabamba.  Antes de su retiro de la vida laboral activa fue  Director de Finanzas, de la Honorable Municipalidad de Capinota (1995).

En el libro que ahora presenta Rubén Maldonado, trata de mostrar los graves perjuicios que ha significado para la provincia la apertura de la fábrica de cemento COBOCE, desde su gestación hasta nuestros días.  Daños que se expresan en el impacto ecológico y en el casi ningún ingreso a las arcas municipales por concepto impuestos directos de ningún tipo, ni como compensación ni como regalías.

Según el autor, COBOCE ha abusado durante más de 40 años de la tolerancia del pueblo capinoteño que cifró esperanzas en esta industria, mismas que debieran verse plasmadas en mejores ingresos para salud, educación y la misma agricultura.  Por el contrario, los pobladores que son los únicos dueños de los yacimientos mineros explotados por COBOCE, además de la tierra y el agua que esa empresa aprovecha, se sienten ignorados y desposeídos de estas riquezas.

“Todos estos antecedentes –dice el autor- me han provocado una verdadera pesadilla, como si estuviera soñando con los ojos abiertos”…  Continúa más adelante: “En el problema de depredación, donde interviene el impacto sobre el medio ambiente provocado por el hombre, será necesario efectuar con mucha seriedad e imparcialidad una auditoría técnica y medio ambiental que establezca los daños y consiguientemente pedir el resarcimiento correspondiente, conforme a disposiciones vigentes”.  “De la misma forma –dice-  tendrá que exigirse el cumplimiento de disposiciones pertinentes en lo referente a la Ley General de Cooperativas, el Código Minero, Ley del Medio Ambiente en actual vigencia”.

“Estos temas que tocamos en forma precedente –en el libro en cuestión- deberían llamar a una reflexión profunda por parte de todos los ciudadanos de la Provincia de Capinota, incluyendo el Municipio de Sicaya, organizaciones cívicas, autoridades, sindicatos campesinos y agrarios, el pueblo mismo sin distinción debe organizarse y conformar una Institución Cívica Interinstitucional junto a las autoridades departamentales y nacionales que promuevan y busquen soluciones que beneficien al sector, y no esperar a que se produzca una catástrofe de consecuencias irreversibles que pudiera lamentarse”.

Anuncios

26 comentarios so far »

  1. 1

    Jaqueline said,

    Gracias.
    Por difundir un libro escrito con el corazon y profundo dolor al ver las injusticias y corrupcion contra un pueblo tan querido por el autor.
    Un trabajo de constancia en las innumerable horas de investigacion requeridas y dedicacion y perseverancia ,hasta lograr presentarlo a la sociedad a pesar de objeciones mal intencionadas,con el unico fin de inspirar a sus habitantes .
    Felicito a mi padre por el valor de gritar cuando otros callan!!
    Orgullosamente

    Jaqueline Maldonado

  2. 5

    DCS said,

    COBOCE ha hecho mucho por Capinota e Irpa Irpa y es una vergüenza que los “verdaderos hijos” de Capinota nieguen esta verdad. El que tenga duda le invito a ver una foto de capinota e irpa irpa de hace 40 años, le invito a revisar los informes de impacto medio ambiental en la gobernación y le invito a que se ponga la mano al corazón y vea la interminable lista de ayudas comunitarias que COBOCE a dado a la región.

    Es realmente una lastima que exista gente sin ningún escrúpulo. La desinformación, la ignorancia y la ambición de las personas no tiene límites.

    • 6

      alvaro frontanilla marquez said,

      Sr. DCS, agracedecere muchisimo tenga la gentileza de identificarse para que nuestros puntos de vista tengan un responsable visible.

  3. 8

    marycarmen said,

    gracia a DIOS HAY PERSONAS AUN HONESTAS Y DIGNAS PREOCUPADAS POR SUS RAICES Y POR LA DESGRACIA DE UN PUEBLO . PUEBLO PRECIOSO QUE ES IGNORADO POR SUS ¨PROPIOS HABITANTES .ES HORA DE QUE EL PUEBLO DE CAPINOTA DESPIERTE Y LEVANTE SU VOZ DEFIENDA SUS DERECHOS Y RECLAME LO QUE HASTA AHORA SE LE HA ESTAFADO FELICITO AL AUTOR POR UN LIBRO QUE NO TIENE QUE SER IGNORADO POR PROPIOS Y EXTRAñOS .UN LIBRO MUY BIEN DOCUMENTADO ESTE LIBRO HA TRASENDIDO LAS FRONTERAS Y QUIENES CONOCEMOS EL PUEBLO Y LA EMPRESA DE COBOCE COMPRENDEMOS QUE UN HOMBRE AMANTE A SU TERRUñO A DEDICADO TODOS SUS ESFUERZOS Y PUESTO SU CORAZON PARA ESCRIBIR UNA VERDAD IGNORADA VALIENTE SR.RUBEN MALDONADO URQUIETA DESDE BELGICA

  4. 9

    alvaro frontanilla marquez said,

    Felicitaciones por los conceptos claros,precisos y relevantes del trabajo de Ruben, es un llamado todavia a tiempo que deberiamos todos los que nos identificamos con los destinos de este noble pueblo, tomar acciones para que esa industria sea el puntal del progreso y no una bodega y feudo de un pequeño grupo de aprovechadores. saludos Alvaro

  5. 10

    dcs said,

    Como llamarse impulsores de la verdad si andan borrando comentarios q no “van con su linea de pensamiento” eso solo demuestra lo equivocados q estan, una vez mas les digo piensen en lo q dicen y no crean todo lo que lean. Hay gente que quiere usar la desinformacion para aprovecharse y ellos sacar provecho al pueblo y a las pocas empresas que realmente aportan a la region. Dan verguenza ese tipo de timadores!!!! Y si creen que estoy equivocado Vuelvan a poner el comentario anterior y que la gente de su opinion. El que tiene miedo a la verdad es pq algo oculta.

    • 11

      Campuruna said,

      Estamos colocando los dos comentarios del Señor que los envió sin identificarse. Esperamos respetuosamente que lo haga para sostener una discusión con altura. Escribe desde un email de Dalibor Cezareo que sabemos es una persona muerta. Favor de aclarar esta situación. Atte.

      • 12

        alvaro frontanilla marquez said,

        La experiencia nos obliga en este tipo de foros a que los participantes deben ser claramente identificados y ser excluidos los comentarios anonimos

      • 13

        DCS said,

        Estimado Cumpuruna, envidentemente mi nombre es Dalibor Cezareo soy ingeniero industrial de cochabamba y mi padre era el Ing. Dalibir Cezareo Vidos que como sabes fallecio. La confusion por los nombres puede ser razonable, trabajo desde hace 6 años en Coboce y francamente no estoy de acuerdo con el post, es mi postura y mi forma de pensar pero tambien respeto la manera de pensar del resto. Me molesto mucho que borrara mi comentario y por eso fue la respuesta anterior. Me agradaria que tambien te identifiques Cumpuruna. Un saludo a todos.

      • 14

        Campuruna said,

        Estimado Dalibor:
        Te aclaramos que tu comentario no fue borrado. Lo que pasa es que el primer comentario no entra en pantalla hasta ser aprobado por el administrador del blog. De ninguna manera se trata de evitar las discusiones, menos de un tema de tanta importancia para los capinoteños. Como Administrador trabajo con seudónimo, pero si lees más sobre el blog me identificas. En todo caso no emito opiniones, y en caso de hacerlo voy a escribir con nombre y apellido y sin faltar el respeto de nadie. En este caso sí eliminamos el comentario agresivo. Saludos

  6. 15

    anzoleaga said,

    Desarrollo no es solo economico sino tambien cultural. desde hacia varios años se olvida de este aspecto. El crecimiento poblacional (inmigraciones de potosinos y orureños) del pueblo de Irpa irpa debido a la apertura de la fabrica, significo en sus generaciones posteriores una perdida de costumbres, tradiciones y ritos (perdida de normas, baja transmicion de memorias, una identidad capinoteña atenuada por identidades de grupos) en los pobladores de las regiones directamente afectadas. La emigracion de sus habitantes, que son parte de la cadena cultural, y la entrada de los medios de comunicacion masivos (telvision, Radio especialmente, internet, peliculas, etc) fueron antecedentes de una aculturacion, reflejada en los jovenes y sus costumbres. Por lo tanto, el cemento probablemente trajo beneficios economicos, sea esto verdad o no, pero tambien trajo problemas culturales a la region, como tambien lo hizo la migracion. El Cemento no es progreso. Es la memoria historica un requisito para la identidad de un pueblo y para su desarrollo posterior

    Considero que cualquier produccion de capinoteños escrita, grafica o plastica, musical y otros, deberia ser valorada por los pobladores. las criticas tambien muestran un interes en la produccion

    Disculpen por el comentario fuera del tema de debate

    • 16

      Ernesto Q. C. said,

      Anzoleaga
      estoy de acuerdo con su opinion, siendo en su mayoria personas del interior las que levantaron la fabrica desde sus inicios, capinota nego en gran parte de los comienzos de coboce brindarle su apoyo con personal o economico, segun tengo entendido nadie queria entrar a trabajar ahi en ese entonces.

  7. 17

    alvaro frontanilla marquez said,

    agradesco al señor Dalibor Cezareo por su pronta respuesta identificatoria.- Mi nombre es alvaro frontanilla marquez nacido en Capinota hace 68 años, soy antropologo de profesion y radico en la ciudad de Cochabamba.
    Es importante que se respete la opinion de las personas mientras estas no injurien ni mellen la dignidad.
    Añoro mi pueblo y me da mucha nostalgia el no percibir ahora el olor de tierra, la vista alegre de los bosques de molle y sauces, limoneros,duraznos,uvas ,cobertura de hierbas y las aguas claras del rio arque y cayne. ahora los veo diferentes. El pueblo antes no requeria de ferias propangadistas para ser identificada como proveedora de guarapo, vinos y licores, la produccion vitivinicola era incomparable, sin exagerar cada arbol de molle estaba cinchada por un uvero, y que hablar de los limoneros, Bolivia entera sufrio de la fiebre española en la decada de los cuarenta, capinota era la proveedora del remedio misterioso los limones y cada casa tenia limoneros hasta como adorno. Recuerdo que Buen Retiro era considerada una de las estaciones del ferrocarril mas importante, ahi se cargaba casi toda la verdura y cereales que requerian las minas.- Cambio la fisonomia de esa villa, muchas cosas cambiaron , depende de como se los ve.

    • 18

      Ernesto Q. C. said,

      Estimado señor Alvaro
      lo del guarapo y las ferias es por la degeneracion de nuestra sociedad en general, y la busqueda de lucro, no creo que coboce vaya a promocionar esas cosas. Lo de la estacion de trenes, todos sabemos que eso comenzo con la capitalizacion del señor Goni.

      • 19

        Campuruna said,

        Estimado Ernesto: Le pedimos indentificarse si quiere permanecer en el foro, atte.

      • 20

        alvaro frontanilla marquez said,

        Señor Ernesto, en mi anterior participacion dije que añoraba y tenia nostalgia.- mi opinion no es buscar culpables, los cambios socioeconomicos y culturales se dieron por muchas variables, lastimosamente esos cambios son irreversibles.
        Lo que queda es ver adelante; considero que la agroeconomia de capinota esta en franca recuperacion, y que los aspectos socioculturales estan buscando su armonia con su base geografica.

        En la opinion actual Capinota hoy es tambien una zona industrial, por que se encuentra en ella una de las corporaciones mas grandes del pais, COBOCE, que toma su fortaleza gracias a la materia prima (recurso no renovable) que extrae de las riquesas naturales de este pueblo.

        Cuestiono; si en el tiempo que trabaja COBOCE en Capinota, el costo/beneficio es positivo o no para el pueblo y sus comunidades.
        Creo que el crecimiento de COBOCE a nivel nacional contrasta con el desarrollo de este pueblo, donde sus carencias de infraestructura y servicios basicos son notorias, ¿ mi opinion es valida, siempre y cuando consideraramos con sinceridad que si COBOCE es una industria Capinoteña, o solo esta asentada en capinota, como una industria extractivista y un enclave socioeconomico.

        Es cierto que sus habitantes, autoridades locales, municipales y civicas son los unicos responsables directos de su desarrollo y progreso, Pero tambien son responsables de planificar su futuro, identificando sus carencias y protegiendo sus potencialidades ,aprovechando racionalmente sus recursos naturales, plasmandolos en obras de servicio permanente para el bien vivir de sus habitantes. Cuidando celosamente que toda extraccion de recursos sea debidamente resarcida.

  8. 21

    lily taboada said,

    Muchas veces escucho decir COBOCE a hecho mucho por nosotros los caminos presta maquinaria etc, sin embargo particularmente considero que eso no es un favor sino una obligacion la ley Empresarial establece que la empresa hacentada en un determinado lugar debe realizar la gestion necesaria para benefiaciar dentro de los tres Kilometros a los estantes y habitantes del lugar por los graves daños ecologicos que ocaciona el año 1987 despues de ser bloqueado COBOCE se comprometio con indeminizar a los agricultores y a los pobladores de Yatamoco no con dinero sino con proyectos en beneficio de la region esto no se ha cumplido, a diferencia los altos representantes de COBOCE tienen sueldos de 35.000 34.000 Bs que es un insulto a la pobreza mientras los agricultores tienen que buscar nuevos abonos y fertilizantes para seguir produciendoeso mañana pasado se acabara la materia prima se han preguntado que quedara en Capinota, felicito al autor y pido darme la direccion para comprar su libro que se constituye en un gran aporte para Capinota e invito a los Capinoteños que lo lean.

  9. 22

    Rosse Mary said,

    Si desea comprar el libro lo puede hacer al telefono 4244678 y comunicarse con Carmen del Rosario Maldonado Cochabamba Bolivia

  10. 23

    Jaqueline said,

    Me es grato informar a la comunidad Capinotena sobre mi nuevo proyecto.Titulado”TRIBUNA HISTORICA ” El cual tiene por objetivo perpetuar la labor y contribución que hubieran realizado las diferentes personas desde la función que les correspondió desempeñar,desde la creación de la provincia.
    Para este propósito instó a la comunidad enviarme la biografía del personaje en cuestión adjunta una foto.
    Favor enviar a:
    Ruben Maldonado Urquieta.
    Bartolome de las casas #1159
    Cochabamba Bolivia.

  11. 24

    Joaquín Arat perez said,

    Como hago para acceder a ese libro, el teléfono que aparece 4244678 dice que es incorrecto

  12. 26

    Ruben Maldonado said,

    Estimado Joaquin .
    Si deseas comunicarte con mi padre ,Ruben Maldonado o acceder a su libro por favor escribe a mi correo jjchalco31@gmail.com.
    Estas en lo correcto el numero de telefono a sido cambiado.
    Estare feliz de proporcionarte cualquier dato que necesites.
    Es un placer para mi leer para mi padre a la distancia, toda la información a cerca de Capinota .Que gracias a este portal es posible, agradezco y felicito al creador de esta pagina por su gran iniciativa de crearla y así mantenernos conectados e informados.
    Gracias Campuruna!
    Atte.
    Jacqueline Maldonado


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: