Proponen declarar a Capinota como Capital del Guarapo

Leocadio Mamani, Asambleista proponente del proyecto de ley

Por iniciativa del Asambleísta por la Provincia de Capinota a la Asamblea Legislativa Departamental del Gobierno Autónomo de Cochabamba, Leocadio Mamani Callisaya, se está preparando un Proyecto de Ley que lleva el nombre de “Ley que declara a Capinota Capital del Guarapo Tradicional del Departamento de Cochabamba”.

El mencionado proyecto tiene fundamentos históricos y biológicos. Históricos, porque Capinota es considerada zona vitícola desde la llegada de los misioneros españoles, allá en 1559. La fundamentación biológica se basa en que se pretende demostrar y defender la pureza del guarapo tradicional; el proyecto dice: “el guarapo se prepara de la uva para vino, que es el fruto fresco, maduro, sano y limpio de la “Vitis vinífera” en sus distintas variedades y que una vez cosechado no ha sufrido proceso de  fermentación o deshidratación alguno”  hasta el inicio de su propia fermentación, que debe ser puro y sin adulteraciones por añadidos alcohólicos.

Para llevar adelante su iniciativa el Asambleísta Mamani, actualmente Secretario de la Comisión III de la Asamblea: Desarrollo Humano Integral y Política Social, tomó contacto con lo miembros de ASOVICA (Asociación de Vitivinicultires de Capinota) con el fin de conocer el nivel de progreso de los emprendimientos locales en cuanto a la reactivación de la viticultura y sus subproductos. Para el efecto mantuvo reuniones con los miembros de la Asociación y visitó algunos viñedos para recabar información que le permita fundamentar con mayor concreción su iniciativa.

Uno de los viñedos visitados por el Asambleista Mamani y su delegación

Paralelamente, ASOVICA le envió una carta de apoyo, cuyo contenido lo transcribimos a continuación:

“Capinota, 12 de septiembre de 2012

Al señor:

Prof. M. Sc. Leocadio Mamani Callisaya

Asambleísta por la Provincia de Capinota

Cochabamba.-

Estimado Asambleísta:

Los miembros de la Asociación de Vitivinicultores de Capinota (ASOVICA) hemos tomado conocimiento de su iniciativa de convertir a nuestro valle en Capital del Guarapo Tradicional del Departamento de Cochabamba, razón por la que le enviamos la presente, con el fin de apoyar su proyecto.

Nuestra Asociación se fundó el jueves 1 de julio de 2010 con el noble propósito de estimular la producción de uva y de sus productos derivados, principalmente vino, singani y guarapo.  Con este objetivo nos hemos propuesto lograr que en los próximos tres años se  planten en Capinota 10.000 nuevas plantas, de variedades vínicas importadas y variedades nativas, principalmente, la uva negra capinoteña y la rosada.

Para nosotros la uva y sus productos derivados, como el guarapo,  son los productos agrícolas emblemáticos de Capinota, por su amplia trayectoria histórica, que data desde la llegada de los colonizadores españoles junto con las misiones religiosas.  En este sentido, y con el objetivo central de estimular la producción de uva y de sus derivados, tanto en cantidad como en calidad, nos hemos dado a la tarea de conformar la ASOVICA, que es  una asociación promocional sin fines de lucro.

Para lograr sus objetivos, ASOVICA recurrirá a todas las acciones solidarias y de cooperación que sean necesarias, para permitir que cada uno de sus asociados se beneficie de los adelantos técnicos y científicos de los nuevos métodos de producción existentes, tanto de uvas como de sus derivados, principalmente, los productos vínicos.

En este sentido, consideramos que su proyecto de declarar a Capinota como Capital del Guarapo, no hace otra cosa que respaldar y estimular los objetivos por los que venimos luchando, por lo que lo consideramos un proyecto de provecho para nuestra Provincia.

Aprovechamos la ocasión para darle nuestro respaldo en su emprendimiento y ofrecerle nuestro apoyo técnico al proceso de elaboración y reglamentación de la Ley propuesta. Sin otro particular, me es grato saludarle atentamente.

Fernando Rocabado Quevedo

Presidente ASOVICA”

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Plenamente de acuerdo. Ningun lugar como Capinota ha mantenido intacta la tradición y la forma de preparar el guarapo de uva. Si algo hemos de hacer los capinoteños para apoyar esta iniciativa, nada mas díganlo!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: