“El narcotráfico en Capinota seguramente está campeando”, dice el Alcalde

Sinforiano Paniagua, dijo que la seguridad ciudadana es tarea de todos y lamentó el descuido de los padres de familia sobre el cuidado de sus hijos. Denunció que el narcotráfico campea en el lugar (foto de Opinión)

De manera inusitada un adolescente fue muerto en la fiesta del ch’utu, como resultado de pelea entre pandillas, mismas que están proliferando en el valle, ante la mirada impasible de las autoridades, poniendo en entredicho la seguridad de la población. El muchacho que generó la noticia murió con una puñalada, muerte que puede ser anunciadora de futuros graves problemas de seguridad, a menos que los mismo capinoteños pongan cartas duras en el asunto. No debemos olvidar aquella acción de justicia comunitaria en Irpa Irpa, hace algunos años, cuando fue quemado el jefe de una pandilla, acción que resultó horrible e inhumana, y esperamos que no se vuelva a repetir, pero que limpió el valle de delincuentes por unos años. Ahora esperamos que los pandilleros que campean por las calles no sigan en acción provocadora a la población, que suele reaccionar intempestivamente. Una de las pandillas más mentadas y con más fechorías en su haber son las “Vacas locas”, de triste historial. Existen otras varias que la población debe develar y señalar a cada uno de sus componentes, si quiere seguir viviendo en paz y tranquilidad, característica del pueblo capinoteño.

La otra cuestión que sale a la mente, es sobre el muchacho muerto. ¿Qué hacía en un bar o chichería un muchacho de 14 años? ¿No era su lugar la casa o el campo deportivo? ¿Porqué se permite que adolescentes tan jóvenes estén en bares o cantinas? Estas son algunas de las preguntas que las autoridades deben responder.

Entretanto, colocamos ad integrum el artículo que sobre este hecho y la reacción de la población de Irpa Irpa salió escrita en el periódico Opinión, el 17 de octubre:

Por: TATIANA CASTRO tcastro@opinion.com.bo | 17/10/2012 | Ed. Imp.

La población de Irpa Irpa marchó ayer masivamente hacia Capinota en demanda de seguridad ciudadana y justicia por el asesinato del adolescente William Mérida que murió apuñalado el pasado 7 de octubre en Yatamoco (jurisdicción de Capinota).

El joven de 14 años junto con sus amigos acudió a una fiesta bailable el tercer día de la festividad patronal de Yatamoco. Allí fue agredido por los integrantes de una pandilla. Actualmente hay un sospechoso detenido.

Los pobladores ingresaron a la plaza de Capinota con petardos y estribillos. Cada una de las organizaciones sociales portaba su estandarte y pancartas de protesta. “No tenemos alumbrado público”, “no tenemos áreas verdes donde puedan recrearse nuestros niños y jóvenes” eran las protestas expresadas a gritos.

La movilización logró concentrar a las principales autoridades de Capinota en la plaza del pueblo, al Alcalde, al presidente del Comité Cívico y al Comandante de la Policía.

El alcalde de Capinota, Sinforiano Paniagua, dijo que la seguridad ciudadana es tarea de todos y lamentó el descuido de los padres de familia sobre el cuidado de sus hijos. Denunció que el narcotráfico campea en el lugar.

“El narcotráfico en Capinota seguramente está campeando, eso también debemos controlar. Las drogas deben estar ingresando en los bailes y en las unidades educativas”, señaló Paniagua.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Fernando Amurrio, consultado sobre la denuncia de que el narcotráfico y la venta de drogas en colegios estarían campeando en Capinota, dijo “al momento no hemos conocido de esta denuncia, no hay una versión oficial de los denunciantes ante esta unidad, pero vamos a indagar al respecto”. La autoridad que hasta hace poco era comandante de la Felcn de Santa Cruz, acotó que los operativos de interdicción son realizados en todo el departamento, incluidas las provincias y Capinota.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    alvaro frontanilla marquez said,

    El domingo pasado vi en nuestra plaza principal, dos acontecimientos muy lindos, uno la exposicion de artes plasticas y pintura presentada por los estudiantes del Colegio Rodolfo Montaño y la otra, la primera comunion de unos 100 niños y niñas, dos actos que dan alegria y esperanzas de que hay una juventud sana y viril, levadura que un pueblo debe cultivar para que el dia de mañana Capinota siga siendo un pueblo con dignidad y mucha moral.- Creo que el actual gobierno, fiscales y policias deben actuar con mas celeridad en estos hechos si no quieren que el pueblo tome acciones directas.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: