Semilla de betarraga made in Capinota

En la inauguración de la Segunda Feria de la Semilla de Hortalizas, en Playa Ancha, las autoridades nacionales anuncian el lanzamiento de la semilla de betarraga Caperucita

En el Día de la Semilla de Hortalizas, que se ha instituido cada tercer domingo de noviembre, en la comunidad de Playa Ancha, fue anunciado el lanzamiento de una nueva semilla nacional mejorada y producida en Capinota, lo que nos llena de orgullo.

Capinota es uno de los máximos productores de hortalizas en el país, y el primer productor nacional de semillas de hortalizas. El hecho se debe a su inmejorable clima y a la acción y el trabajo fecundo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). En la ocasión el INIAF Informó que ya se encuentra registrada esta nueva variedad de betarraga denominada “Caperucita”, de alta calidad y bajo costo, se la puede cosechar hasta cuatro veces al año, con un rendimiento de 20 a 30 toneladas por hectárea; el rendimiento nacional promedio es de cinco toneladas. La variedad Caperucita es el resultado de ocho años de investigación en terrenos capinoteños, tiene la forma redondeada, de color externo e interno rojo intenso,  su follaje es moderado en cantidad y de color verde purpúreo. El peso de la raíz es de 200 a 250 gramos.

La betarraga está entre las hortalizas más importantes en la dieta diaria de los bolivianos por sus altos contenidos de vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos, tiene una superficie cultivada de 651 hectáreas, que producen 3.241 toneladas. Junto con la cebolla, zanahoria, tomate, lechuga y el zapallo, es de las hortalizas más consumidas.

La betarraga producida con la semilla Caperucita tiene inmejorables condiciones productivas y de palatabilidad

En Bolivia, existen aproximadamente 2.400 hectáreas de hortalizas sembradas, la mayor parte en nuestro Departamento. Cochabamba aporta al mercado nacional con el 90% de las hortalizas y aporta con el 12% de semillas certificadas. Dentro del Departamento,  Capinota es la primera región productora de hortalizas y la primera en semillas de hortalizas.

Ponderamos la acción del INIAF y la realización de ferias productivas como la mencionada, donde se promueven productos locales que incidirán de manera positiva en la seguridad alimentaria del país. Según personeros del INIAF en la actualidad cuentan con 500 kilos de semilla listos para ser comercializados a un costo de 110 bolivianos por kilo, 50 bolivianos menos que la semilla de betarraga de importación. Una buena noticia para los agricultores locales y para quienes quieran probar las cualidades de esta nuestra nueva semilla.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    alvaro frontanilla marquez said,

    Estas, si son buenas noticias.
    Adelante llajtamasis.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: