Más inundaciones en Capinota, se agrava la situación en Sack’amalla

Sobre llovido, mojado. Tal como lo anunciáramos hace pocos días, la situación de vulnerabilidad del pueblo de Capinota frente a las aguas ha vuelto a manifestarse, esta vez con características alarmantes.

El día de ayer, 19 de enero, desde las 21 horas comenzó una intensa y pertinaz lluvia en todo el valle, misma que duró con esa intensidad alrededor de dos horas, tiempo suficiente para acumular agua y anegar una buena parte del pueblo. Las que más sufrieron fueron las casas antiguas, la mayor parte de adobe, que quedaron por debajo del nivel del pavimento, que sin ninguna consideración con la propiedad privada se coloca en todo el pueblo.

Toda la zona que queda alrededor de la cárcel, que está prácticamente desprovista de desagües, ha sido afectada. También las casas que están a los lados de la avenida Busch, principalmente del lado norte. La causa principal es que el pavimento de esta avenida sirve como barrera para las aguas que han perdido su opción de salir hacia el río por la disminución de sus canales de desagüe.

Sin embargo, como en la inundación de la semana pasada, las zonas más afectadas han sido Sack’malla, el final de la Avenida Busch y la zona que colinda con el colegio de Fe y Alegría.

Las causas ya las explicamos en el artículo previo, aunque pudimos percatarnos de un nuevo factor: la disminución de los canales de desagüe en todo el pueblo condiciona que gran parte de esta agua se vaya orientando hacia Sack’malla, donde hace su emergencia con fuerza. De esta manera se formaron tres fuertes corrientes de agua. La primera, pasa por las avenidas pavimentadas. La segunda, pasa por los rieles del tren; y, la tercera, por en medio de los terrenos agrícolas, desbordando las pequeñas acequias.

La que tuvo más impacto en esta inundación fue la que bajaba por la avenida recién pavimentada de Sack’amalla, misma que se dividía en el cruce a Irpa Irpa, bajando una mitad por la Supay Calle (o calle de la Escuela Jacobs) y, la otra mitad, por la Avenida Busch, donde se fue colando por puertas y garages. Las casas del lado derecho fueron fuertemente inundadas y las aguas atravesaron estas propiedades para unirse a las aguas que bajaban por la Escuela Jacobs, donde se formó un río capaz de arrastrar objetos pesados y a cualquier persona que pretenda atravesarlo. A su paso provocó inundaciones y derrumbes de paredes y casas. Por lo menos 100 familias han sufrido graves destrozos y pérdidas de enseres en sus viviendas.

No se notó, a esas horas de la medianoche, la presencia de ninguna autoridad. Al día siguiente pudimos apreciar la presencia de miembros de la Unidad de Riesgos de la Gobernación que, como ya es costumbre, se presentan para evaluar los daños y paliar las pérdidas.

Estas nuevas inundaciones deben llamar severamente la atención de cada uno de los pobladores y de sus autoridades. No se puede seguir viviendo con el temor de que cualquier lluvia provoque tanto sufrimiento. Una sola salida existe para evitar esto: reponer y ampliar los canales de desagüe hacia el río Arque, de manera perpendicular al eje de la localidad, o hacia el río de Lucusa, en la parte este y terminal del pueblo.

Los daños son fuertes y si las autoridades no responden con rapidez, las familias damnificadas y en peligro debieran acudir a las instancias judiciales correspondientes, por pérdida abusiva de canales protegidos por usos y costumbres ancestrales. En todo caso, deben organizarse.

En el cruce a Irpa Irpa las aguas llegan caudalosas y se dividen entre la Supay Calle y la Av. Busch

En el cruce a Irpa Irpa las aguas llegan caudalosas y se dividen entre la Supay Calle y la Av. Busch

Las aguas tienen un amplio cauce en la Av. Busch y se van colando en las casas

Las aguas tienen un amplio cauce en la Av. Busch y se van colando en las casas

Inundación016-20110530

La Av. Busch se ha convertido en un riachuelo de amplio cauce

Inundación031-20110530

Es prácticamente un río el que entra por este garaje cuyas puertas han sido abiertas por su fuerza

Las aguas entran en gran cantidad a la tienda de la Sra. Elena Mena

Las aguas entran en gran cantidad a la tienda de la Sra. Elena Mena

Inundación035-20110530

Se nota el desplazamiento rápido del agua en esta vivienda completamente anegada

Inundación042-20110530

La casa de la familia Encinas se ha convertido en una laguna de un metro de profundidad

Inundación055-20110530

Al final de la calle de la Escuela Jacobs se ha formado un peligroso río que con gran fuerza se cuela en las casas

Inundación059-20110530

Habitantes y voluntarios tratan inutilmente de vaciar el agua de esta casa con instrumentos caseros

Al día siguiente en la tarde continúa inundado el antiguo edificio del Colegio

Al día siguiente en la tarde continúa inundado el antiguo edificio del Colegio

1 Response so far »

  1. 1

    alvaro frontanilla marquez said,

    Las fotografias y el articulo divulgado por este blog, nos muestran una vez mas, un desastre pre anunciado. la vulnerabilidad de este pueblo a los desastres se debe mas a la irresponsabilidad de gestion de las autoridades, que como costumbre nacional lo manejan como temas politicos y no tecnicos .
    Capinota perdio toda su vocacion fruticola, le cercenaron sus canales de riego, el encementado de sus calles por encima del nivel de las viviendas hace que no tenga drenage y las aguas servidas de su sistema de alcararillado vuelven a los hogares contaminandolos.
    Quiera Dios que no haya males mayores, por ello desde este medio pedimos a las autoridades que ejerciendo su mandato administren e impogan su poder para que el manejo indiscriminado de los aridos y agregados que se esta ejecutando en los rios arque y cayne sean debidamente autorizados, fiscalizados y respondan a criterios tecnicos amen de que obligatoriamente deberan contar con su respectiva certificacion ambiental, como manda la ley y la nueva constitucion.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: