Aumentan los transportistas capinoteños que exigen llevar carga de COBOCE

Letrero con el que los transportistas de rieveras del río argumentaban su derecho a llevar carga de COBOCE en sus luchas del 2012

Letrero con el que los transportistas de las riberas del río argumentaban su derecho a llevar carga de COBOCE en sus luchas del 2012

Desde hace más de dos semanas un nuevo grupo de transportistas, surgido de lo que son los grupos de agricultores de las márgenes del río, esta peleando nuevamente por su derecho a llevar carga de cemento de COBOCE. Como ya lo dijimos en artículos previos, la fábrica COBOCE ha condicionado cambios estructurales muy fuertes en el seno de la sociedad capinoteña, donde se han sucedido transformaciones tales como la disminución de la actividad agrícola y el aumento considerable del sector de transportistas. Ahora, este nuevo grupo exige su derecho para que se formalice y se le fije una cuota de participación en el transporte, mismo que es rechazado por TRANSPECO de Cochabamba, donde también participa un grupo de transportistas antiguos de Capinota.

Los hechos están descritos en las notas de periódico que transcribimos a continuación, no sin antes hacer notar que los graves perjuicios que para el valle ha significado al producción de COBOCE, debiera por lo menos ser compensada facilitando que los capinoteños trasladen el cemento que se explota de manera gratuita de nuestras canteras desde hace 40 años. No olvidemos que desde este punto de vista el sector más perjudicado ha sido el de los agricultores, donde el impacto ecológico ha sido el más grande. ¡El transporte del cemento debiera ser monopolio de los transportistas capinoteños!

Veamos las notas de prensa:

Capinota: destrozos y heridos en conflicto entre chóferes

Por Luis Guereca – Los Tiempos – 20/03/2013
Al menos 19 camiones con los parabrisas destruidos, más de cuatro heridos por piedras y decenas de vehículos que están detenidos y que no pueden transportar cemento a los mercados, fue el resultado ayer de un nuevo enfrentamiento entre choferes del Sindicato Riberas del Río de Capinota y el Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco), que se disputan el 5 por ciento de la carga de cemento Coboce.

Letrero que justifica el bloqueo del transporte de cemento por los transportistas de las riberas del río en 2013, de día y de noche.

Letrero que justifica el bloqueo de la carga de cemento por los transportistas de riberas del río en 2013, de día y de noche.

El conflicto, que lleva ya 13 días sin resolverse, derivó ayer en nuevos amagues de enfrentamiento, una concentración de los chóferes de Riberas del Río en la plaza de Capinota y en una radicalización del bloqueo a la fábrica de cemento Coboce.
Los chóferes de Riberas del Río reforzaron el bloqueo a la cementera, luego de que Transpeco desconociera el convenio firmado en agosto de 2012, que permitía a los denominados “ribereños” a transportar el 5 por ciento de la producción, en 2013.
El representante de Riberas del Río, Juan José Braez, manifestó que “extrañamente los miembros de Transpeco desconocen este documento”.
Transpeco expresó que el acuerdo fue firmado bajo presión y que no existe un estudio técnico que autorice el incrementó del parque automotor.
En este convenio Transpeco, que actualmente comercializa el 37 por ciento de la producción, expresó su predisposición de permitir que el Sindicato Riberas del Río transporte el 5 por ciento de su cupo. Sin embargo, ahora desconoce el acuerdo.
El representante de la Central de Transporte de Capinota, Edwin Paz, informó que las tres instituciones tienen un porcentaje de carga: Transpeco el 37 por ciento, Sindicato Capinota el 35 por ciento y Asotrans el 28 por ciento, porque viven cerca de la cementera.
Paz manifestó que la capacidad de los camiones es diversa. “Por ejemplo hay un rol de turnos, donde nosotros hacemos un viaje a la semana, y para la creación de un nuevo sindicato tendría que existir un estudio”.
A 13 días del conflicto, la Cooperativa Coboce ni la Gobernación se han pronunciado.

Chóferes se enfrentan en Capinota

Por Luis Guereca – Los Tiempos – 19/03/2013
Los transportistas de carga del Sindicato Riberas del Río de Capinota y del Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco) se enfrentaron ayer por la aplicación de un convenio que autoriza a los ribereños a llevar el 5 por ciento de la producción de cemento de la Cooperativa Coboce Irpa Irpa.
Integrantes de Transpeco desconocieron el convenio con el argumento de que no existe un estudio técnico que demuestre que la empresa requiere de más camiones para comercializar su producto.
Los chóferes de Transpeco desconocieron el convenio alegando que el mismo se firmó en medio de medidas de presión y que no existe un estudio técnico que determine que la fábrica requiere incrementar el número de camiones para comercializar el cemento.
Transpeco informó que la población de Capinota sí participa del transporte a través de dos organizaciones: el Sindicato de Transporte Capinota y Asotram 24 de Septiembre.
Ayer, después de 12 días de bloqueo, los transportistas del Sindicato Riberas del Río y el Sindicato de Transpeco Cochabamba se enfrentaron con una lluvia de piedras. El conflicto culminó con una persona herida, camiones con los parabrisas destrozados y con una breve tregua para despejar la ruta. Sin embargo, los ribereños volvieron a bloquear la entrada a la fábrica.
Los transportistas de Riberas del Río determinaron continuar con el bloqueo exigiendo el cumplimiento del convenio que les otorga el transporte del 5 por ciento de la producción.
Los chóferes de Transpeco, que tradicionalmente realizan el traslado de la carga, expresaron que los denominados ribereños “no tienen derecho a transportar el cemento y están movilizados por afanes políticos”.
Denunciaron que el movimiento es impulsado por empresarios, avicultores y el esposo de la dirigente del MAS Leonilda Zurita, Teodoro Angulo, según un comunicado de la Federación Sindical del Autotransporte.
El secretario de conflictos del Sindicato Riberas del Río, Santos Mamani, indicó: “Como institución de transporte, hemos decidido levantar esta medida de presión, pero sólo por una hora. Vamos a continuar la vigilia hasta conseguir el 5 por ciento de transporte”.
Agregó que se registraron agresiones contra las mujeres, una de las cuales salió herida.
“Quiero dejar en claro que esta institución está en este lugar desde hace dos semanas con medidas de presión: nosotros, como Riberas del Río, exigimos el cumplimiento de un convenio que se ha suscrito el 30 de agosto de 2012 con Transpeco”, dijo Mamani.
El convenio consiste en ceder al Sindicato Riberas del Río el 5 por ciento de la carga de cemento, pero ellos (Transpeco) han creado una “mini federación ilegal; sólo pedimos nuestros derechos los capinoteños”, dijo el dirigente.
El representante de Transpeco, Adalid Siacara, manifestó que la “situación es preocupante; los de Capinota quieren formar una organización valiéndose de influencias políticas”.
Ante las denuncias de que Transpeco también está conformando un nuevo sindicato, expresó: “Nuestros afiliados se han retirado voluntariamente y han formado su propia empresa internacional y quieren organizar otro sindicato”.
Un grupo de 35 policías intentó frenar el enfrentamiento, en la entrada a la fábrica Coboce.
El jefe policial de Capinota, Eduardo Aguilar, informó que el conflicto comenzó hace 12 días, por lo cual los camiones que sacaban cemento de la fábrica han estado varados en la misma. “Los transportistas de las Riberas del Río se oponían a que Transpeco traslade cemento hacia Cochabamba y otros departamentos”.

Persiste el conflicto de transportistas en Capinota

Por Lostiempos.com | – Usuario – 19/03/2013
Tras enfrentamientos entre los transportistas de carga del Sindicato Riberas del Río de Capinota y del Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco), ambos sectores aún no llegan a un acuerdo. Hasta el momento hay 4 personas heridas y al menos 19 motorizados con los parabrisas destrozados.
El conflicto se debe a que Transpeco desconoce un acuerdo suscrito entre ambos sectores, el 30 de agosto de 2012, que otorga a los ribereños el 5 por ciento del transporte de la producción de cemento de la Cooperativa Coboce Irpa Irpa.
El convenio consiste en ceder al Sindicato Riberas del Río el 5 por ciento de la carga de cemento, pero ellos (Transpeco) han creado una “mini federación ilegal; sólo pedimos nuestros derechos los capinoteños”, dijo el secretario de conflictos del Sindicato Riberas del Río, Santos Mamani.
Por su parte, los transportistas de Transpeco alegan de que el convenio se firmó en medio de medidas de presión y que no existe un estudio técnico que determine que la fábrica requiere incrementar el número de camiones para comercializar el cemento. “No tienen derecho a transportar el cemento y están movilizados por afanes políticos”, manifestaron algunos chóferes de este sector.

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2 comentarios so far »

  1. 1

    Sulema Rocha B. said,

    Donde estan las autoridades de la provincia?, ellos deberian poner fin o intermediar en esta problematica, seguro que existe estudios que muestran los efectos que causa la empresa COBOCE, por lo que vi en informativos y por lo que supe, brillarón por su ausencia dichas autoridades, capinota somos todos y no solo los del sindicatos de transporte.

  2. 2

    alvaro frontanilla marquez said,

    Son los problemas subyacentes que genera una empresa que no reconoce ni agradece al pueblo que lo acogio y le entrego sus entrañas, lo menos que debe hacer es que los otraora agricultores hoy transportistas capinoteños se beneficien del 100% con el transporte de una carga que se genera en su tierra, como minima compensacion a las grandes perdidas agricolas a las que se sometieron por la contaminacion ambiental .- Transpeco se beneficia de una carga y de una carretera asfaltada sin pagar un solo centavo de impuesos ni peaje. COBOCE hoy tiene la oportundad de identificarse con capinota y proponer un plan de pagos a su historica deuda moral .


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