Cómo explota COBOCE la caliza capinoteña?

Bajo el título de “Cantera de COBOCE apoya a pobladores de la zona”  el periódico Opinión hace la siguiente explicación de la forma de trabajo de COBOCE para la explotación de la materia prima de las montañas de Capinota. Por su importancia descriptiva lo transcribimos íntegramente.

Personal prepara el material para la explosión en una de las canteras el pasado lunes. rubén rodríguez, de Opinión

Personal prepara el material para la explosión en una de las canteras el pasado lunes. rubén rodríguez, de Opinión

“El departamento de Cantera de Coboce Cemento es de vocación minera. Sus principales tareas son la exploración, explotación y chancado de materia prima (caliza) para la fabricación de cemento.El campamento se encuentra en Irpa Irpa, provincia Capinota a una hora de la Planta de Cemento, cerca de la comunidad de Kuturupa y a una altura de 3.650 m.s.n.m., desde allí el personal se desplaza a las diferentes vetas (playas) para su explotación.

Esperanza y Nueva Esperanza son las principales canteras de materia prima por su buena calidad (ley), contienen un 92 por ciento de carbonato y 2 por ciento de magnesio.

El producto es de mejor calidad cuanto más carbonato tenga (desde el 78 por ciento ) y menos magnesio posea (hasta 3.5 por ciento ).

Otras playas explotadas son Plasu, Llallaguani, Chiñi Chuñuni. “Se trabaja en todas las concesiones mineras en función de la ley y del requerimiento”,  explica el jefe del departamento de Cantera, Ing. Walter Jiménez.

“El proceso es netamente minero con una explotación a cielo abierto”, enfatiza.

La empresa también compra piedra caliza de las cooperativas de comunidades vecinas como Kuturupa, Sicaya y Apillapampa. Los comunarios sólo acopian el material y la empresa lo traslada hasta la chancadora.

Otra tarea importante es la exploración. Actualmente se la realiza en la comunidad Kjarkas. Los responsables son dos geólogos y un relacionador que facilitan la comunicación  con los campesinos.

El uso de material explosivo es rutinario y las detonaciones mineras se realizan por lo menos dos  veces a la semana. Por lo tanto las normas de seguridad son estrictas para precautelar la integridad de los trabajadores, de los comunarios y de su ganado.

“Los trabajadores deben seguir las reglas para evitar accidentes”, aclara el auxiliar de Seguridad Industrial, Rogelio Colque.

Un encargado de seguridad recorre cincuenta metros a la redonda de la cantera en un vehículo con el sonido de sirena. Así los comunarios saben que dentro de veinte minutos se producirá una explosión en alguna de las canteras. El área debe estar libre de animales y de personas.

El personal de Cantera está perfectamente preparado para la manipulación de explosivos, además cuenta con una brigada de emergencia y recibe periódicamente cursos en primeros auxilios y rescates.

El bunker donde se deposita el material explosivo se encuentra a un kilómetro de distancia del campamento, el lugar está enmallado para evitar el ingreso de personal no autorizado y reducir el riesgo.

Cada explosión demanda un estricto protocolo de trabajo, el retiro de los detonantes del bunker por el personal autorizado, su traslado a la cantera, el colocado de la dinamita en los sitios estratégicos y finalmente la detonación para obtener la materia prima.

Datos.

Departamento:

El departamento de Cantera es una repartición de Coboce Cemento.  Coboce Cemento es una de las ocho unidades de la Cooperativa Boliviana Industrias y Servicios (Coboce Ltda.).

Recursos Humanos:

En el departamento de Cantera trabajan 44 trabajadores en tareas de exploración, explotación, triturado y traslado de la materia prima (a la chancadora y a la planta) para la fabricación del cemento.

Hábitat:

En la Cantera el clima es frígido y ventoso. Las comunidades aledañas se dedican al cultivo de papa, haba, cebada y trigo y a la cría de ganado. Se ve a vizcachas, zorros, cuys, alcones y águilas.

Tareas de apoyo con la comunidad y de respeto al ambiente:

Coboce Cemento -a través del departamento Cantera- tiene una importante relación con las comunidades vecinas. Kuturupa es la más próxima al campamento de Cantera.

La empresa ha construido una cancha deportiva en la escuela de la comunidad, también realiza mantenimientos periódicos a la infraestructura, entrega mobiliario para la dirección y los maestros y regala útiles escolares a los niños.

RESPOSABILIDAD SOCIAL:

El jefe del departamento de Cantera, Walter Jiménez, asegura que son tareas en el marco de la política de Responsabilidad Social Empresarial.

La construcción de siete atajados es otro de los aportes a las comunidades y responde a la necesidad de agua de los campesinos para riego y consumo.

Otra tarea es conservar el medio ambiente. Los trabajadores cada año plantan 3.000 árboles forestales, desde hace diez años.

Extraido de periódico Opinión. (Por: TATIANA CASTRO tcastro@opinion.com.bo | 11/04/2013 | Ed. Imp.)

1 Response so far »

  1. 1

    alvaro frontanilla marquez said,

    Articulo muy interesante que refleja el trabajo inicial de como COBOCE se provee de la materia prima basica para la fabricacion de su producto final que es el cemento. Describe la pericia de los tecnicos y las precauciones que se toman en trabajos tan especializados como la extraccion de recursos mineros a cielo abierto.
    Describe tambien que en las zonas de trabajo exten comunarios, niños, escuelas, animales domesticos, y un entorno geografico con abundante viodiversidad.
    La RSE, es significativo y merece una mension de reconocimiento.
    Sin embargo es imperioso que sigamos observando que COBOCE en complicidad con las actuales autoridades municipales, no respeten un acuerdo contraactual.- No hay una justa retribucion economica via regalias por la materia prima extraida de las entrañas motañosas del

    municipiode Capinota, y por otra parte tampoco hay una indemnizacion por la latente contaminacion ambiental, que afecta a la viodiversidad, salud humana y armonia ecologica que lastimosamente son irreversibles .
    Finalmente creo que las autoridades municipales en uso de sus atribuciones autonomicas, deberian dictar una ley especifica que obligue a COBOCE a pagar por la materia prima que se provee, recuros economicos que posteriormente podrian servir para seguir construyendo proyectos en beneficio su poblacion.

    .
    ..


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: