Mototaxis agravan caos vehicular en Capinota

Mototaxista convertido en malabarista presta un servicio peligroso y contra las normas de tránsito

Mototaxista convertido en malabarista presta un servicio peligroso y contra las normas de tránsito

Desde hace un poco más de dos años se ha popularizado el transporte de pasajeros utilizando las motos. El número de motos que transportan pasajeros se ha incrementado ostensiblemente, tanto en Capinota como en Irpa Irpa. Es fácil ubicarlos yendo y viniendo, llevando gente por todas partes. Se ubican, especialmente en su base principal de la plaza Abaroa, desde donde parten casi todos los medios de transporte. Este lugar, conocido por la “parada” se ha convertido en un verdadero nicho del caos, principalmente los domingos, cuando se convierte, además, en mercado.

Ahora es frecuente encontrar motos estacionadas en todas partes. Alrededor de la plaza se estacionan en cualquier posición, quitando espacio a los vehículos de cuatro ruedas que llegan especialmente para las ferias domingueras.

Las motos, casi todas de origen chino, se han convertido en vehículo preferido de los jóvenes, muchos de los cuales trabajan como motaxistas y, como tales, ya están sindicalizados.

Sin embargo, el servicio que podría ser un gran alivio para la movilización de la población, no está bien ordenado ni reglamentado y, en menos de que cante el gallo, producirá algún accidente grave. Ya hemos sido testigos de una caída de una de estas motos trasladando a dos pasajeros al mismo tiempo. También hemos visto motos correr en contra ruta, por calles de una sola dirección, incluyendo la plaza del pueblo. Esto ha provocado un choque en la esquina de la plaza que baja de la escuela, sin heridos graves y sin culpables, porque las dos motos venían en contra ruta.

Las mototaxis que deberían llevar un solo pasajero, llevan dos o más, lo que obliga al conductor a manejar la moto prácticamente sentado en el tanque de gasolina. Los pasajeros por apuro o sentido del ahorro no perciben el peligro que corren y aceptan ser llevados de cualquier manera. Motociclistas sin casco y llevando dos o más pasajeros pasan por las narices de las autoridades de la policía que dicen estar allí para imponer orden.

También hemos sido alertados por los cobros indebidos, porque ahora ellos ponen las tarifas que les da la gana, de acuerdo a su criterio, lejanía u hora del traslado. Hemos recibido la denuncia del cobro de veinte bolivianos por el traslado de una pareja desde la plaza del pueblo hasta Buen Retiro, a las 21,30 horas, sin derecho a reclamo ni lugar donde hacerlo. Al abuso de los micreros se suma, entonces, el abuso de los mototaxistas que imponen la ley de la selva en un pueblo donde los vehículos están por encima de los peatones y de las autoridades.

 

4 comentarios so far »

  1. 1

    alvaro frontanilla marquez said,

    Lastimosamente creo que es otro problema mas que dejaran pasar las autoridades municipales. Es posible que estas motos no tengan placas y mucho menos paguen impuestos municipales.
    Ruego a Dios que los Consejales puedan leer estos articulos, deseo recordarles que en el mes de junio de este año se cumple el termino otorgado por las leyes, para que todas Municipalidades autonomas presenten los tramites de ampliacion de sus manchas urbanas, medida que es vinculante y conlleva responsabilidades administrativas.
    Si reynara la dejadez debemos prevenir que IRPA IRPA seguira siendo una zona RURAL, con sus respectivas consecuencias para los habitantes de esa populosa zona.

  2. 2

    bueno todos tienen derecho a opinar mi opinión es la siguiente si los moto taxis causan accidentes como todos creen pues hay que sacarlos del pueblo pero siempre y cuando se presente el problema en un cabildo abierto ya que el pueblo decida xq la verdad los moto taxis dieron una mano al pueblo en el transporte y si llevan en algún caso dos pasajeros es xq las movilidades no quieren recogerlos a los mismos en cambio un moto taxi entra donde sea y si hay indocumentados y no es por gusto muchos trabajan de moto taxis xq no hay trabajo en otro lugar y es una forma de salir adelante o prefieren estos que no trabajen y se conviertan en ladrones y yo soy un fundador de este servicio y estoy con todo los documentos al dia

    • 3

      Antonio Rocabado Q. said,

      Señor campuruna:
      Por fin alguien se acuerda de escribir de un medio de transporte público en Capinota. Las autoridades nada dicen de las normas que deben regir para que el público usuario corriente se traslade de un lugar a o de Capinota con seguridad.
      Como siempre, los vehículos de transporte capinoteños fueron por demás incómodos, peligrosos, y con conductores por demás groseros por sus conductas.
      Las bambuchas y surubíes son un riesgo para cualquiera por muchas razones: corren demasiado, sus ventanas están cerradas herméticamente y sus conductores hacen gala de su patanería (…y abusos).

  3. 4

    Que puedo decir uno se gana el pan para su casa como puede . No siempre son jóvenes sino padres de familia que tienen hijos sólo yo pediría que se regularmente las tarifas cobró según lo que invierta el mototaxista . A nadie se le puede cuartar el derecho a trabajar gracia..


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: