Cooperativa de agua: ¿beneficencia o malversación de fondos?

Basurero donado al municipio gracias a la benevolencia de la Cooperativa de agua

Basurero donado al municipio gracias a la benevolencia de la Cooperativa de Agua

Capinota tiene un crónico déficit de agua, tanto en cantidad como en calidad. Las cantidades de agua que se distribuyen no alcanzan para cubrir los requerimientos de la población todo el año. En épocas de estío el racionamiento es severo. Sin embargo, tal vez lo más grave es la mala calidad del agua que se distribuye prácticamente tal como se la recolecta del río Arque, con una enorme cantidad de depósitos minerales.

Para asegurar la adecuada provisión y distribución del agua, lo más parecido a potable, se ha organizado desde algunas décadas atrás la Cooperativa de Agua Capinota Ltda. (CAPAC). Su misión, y no otra, es preocuparse de que toda la población tenga agua segura para su consumo. Mientras no se tenga agua segura, la cooperativa no habrá cumplido la tarea para la cuál fue creada.

En medio de este proceso ha crecido su burocracia y ha aumentado la cantidad de empleados y funcionarios, con poca regulación y control de parte de los asociados y pese a que existe un Comité de Vigilancia. En general, los temas importantes se los trata en asambleas masivas sin opción de conocimiento detallado de las actividades y manejos de los fondos de la cooperativa.

Su manejo es discrecional, lo que induce a que de manera crónica se hagan gastos que llaman la atención por su inutilidad y no coherencia con los objetivos de la cooperativa. Así, cada fin de año los directivos se han acostumbrado a hacer regalos a todos los socios, sin ningún otro objetivo que contentarlos con minucias. Hemos visto distribuir material escolar, baldes, mochilas y otros regalos que no tienen sentido en una cooperativa que no provee de agua potable por sus cañerías. Para el colmo, cada 1ro. de Octubre y cada feria del guarapo, nos regalan con el contrato de un conjunto folklórico, para dar más circo a los romanos. Lo que es más paradójico, la Cooperativa de Agua ha donado basureros a la Alcaldía Municipal, mismos que fueron colocados en la plaza principal. No deja de sorprendernos tanta benevolencia y desprendimiento. No olvidemos que malversar significa gastar en aquello que no se debe o no está previsto en los fines de la institución que hace el gasto.

Para rematar ese cúmulo de iniciativas liberales, la Cooperativa ha privatizado el agua, ha abierto su propio negocio, embotellando agua filtrada y vendiéndola a la población con más recursos, aquella que puede comprar agua envasada, mientras, la de menos recursos tiene que contentarse con la que tiene a mano.

Equipo para embotellar el agua privatizada y negociada por la Cooperativa de Agua

Equipo para embotellar el agua privatizada y negociada por la Cooperativa de Agua

El informe económico del año 2011 es verdaderamente confuso y mal elaborado. En medio de tanto gasto insulso, sería más productiva la realización de balances y auditorías con personal externo contratado. El informe da un resumen de ingresos de 512.441,02 Bs. y otro de gastos de 567.857,86 (en realidad es al revés, están equivocadas las columnas de este informe que fue distribuido masivamente y que lo copiamos más abajo). El balance da una utilidad de 55.416,84 Bs. o sea menos de 8.000 dólares, verdaderamente muy bajo para una institución tan manos largas. Sin embargo, no sabemos si en estas utilidades se incorporó la utilidad neta de la embotelladora, que fue de 51.318,55 Bs., aunque sólo funcionó desde mayo 2011. Si es así, el 93% de la utilidad vendría de la embotelladora. Sino es así, la embotelladora produciría una utilidad similar a la de todo el sistema de aguas responsabilidad de la cooperativa.

Vamos a procurarnos el informe 2012 y haremos un nuevo comentario al respecto. Por lo pronto sugerimos que todo el balance y el detalle del mismo sean abiertos y publicados en Internet, para conocimiento de los asociados.

La situación del agua en Capinota es pues precaria. En medio de este déficit apareció el financiamiento esperanzador del Presidente del Estado, con fondos de su programa Evo Cumple, para una planta de tratamiento del agua para Capinota y otra para Irpa Irpa. El financiamiento es de aproximadamente 270.000 Dólares. Sin embargo, el proyecto tiene un considerable atraso y el sistema de purificación no se entrega. Tenemos entendido que el sistema construido tiene la capacidad de tratar 8 litros por segundo, siendo que Capinota necesita 17 litros por segundo. El purificador para Irpa Irpa tiene la misma capacidad y su población requiere un aproximado de 10 litros por segundo. O sea, tendríamos la capacidad de tratar la mitad del agua que consumimos. ¿Qué hacer frente a esta disyuntiva? ¿Dar agua segura por horas? ¿Subir el precio para evitar que sea utilizada en el riego de huertos, como sucede en la actualidad, especialmente desde que se eliminaron los sistemas de riego de los huertos pequeños que existían en medio de las casas? ¿Construir un sistema de agua segura y otro de agua insegura?

La respuesta está en manos del directorio que rige los destinos de la cooperativa en este año, del cual esperamos que subsane las deficiencias anotadas. Por lo demás, las autoridades municipales debieran, también, ejercer su tarea de supervisión y fiscalización de las actividades de toda institución de bien público, entre ellas las cooperativas.

IMG

IMG_0002

5 comentarios so far »

  1. 1

    octa said,

    sobre el problema del agua yo pienso que deberiamos de hacer una represa gigante en el rio arque en tienpos de lluvia e distribuir para todo el año y asi no le falta agua a capinota.

  2. 2

    verduguez said,

    antes de poner este articulo y criticar deberian ver tambien el precio del agua en capinota.
    NI YO TENGO GANAS DE TRABAJAR AHI EN LA COOPERATIVA CON LO VARATO QUE ES

    el cubo de agua cuesta 1 boliviano!!!!!
    es tan barato que hasta mi sembradios riego con agua potable!

    viviendo en cochabamba el cubo de agua cuesta 50 bolivianos!

    con 1 boliviano quien se puede hacer rico?
    ademas la alcaldia NO PAGA POR EL AGUA!!!
    son de sinverguenzas deberian de ser de ejemplo para el pueblo

    SOLUCION QUE SUBA EL CUBO DE AGUA POR LO MENOS A 10 BOLIVIANOS

    muchos capinoteños hasta la calle riegan con agua potable porque es tan barato!

    • 3

      Campuruna said,

      Estimado Verduguez: El artículo toca varios temas. Precisamente porque los ingresos son bajos no es justificable que la cooperativa gaste en otras cosas que no son de agua como ser: conjuntos folklóricos, basureros en la plaza, etc. Por lo demás creo que no tienes los precios del metro cúbico en Cochabamba, que varía según la zona y el mes. En la zona norte se paga entre 4 y 5 Bs el m3, seguramente en la zona sur cuesta menos. No se de dónde sacaste eso de 50 Bs el m3, favor corroborar en SEMAPA. El tema tiene mucha tela para cortar y no creo que pase solo por la intención de “hacerse rico”, como tu dices. Saludos.

      • 4

        Verduguez said,

        yo vivo por el estadio en cbba y pago del agua 300 bs/mes y somos en mi familia 5 personas.

        y cuando nos vamos a capinota pago 20bs/mes eso que riego mis plantas con potable

        fui a varias reuniones aburridas de la cooperativa y segun los informes que dan veo que todo lo que se recoje en capinota por el agua es exacto no hay utilidad ahi me entere que el cubo es a 1bs opine q por lo menos sea 1.5 a 2 para que exista utilidad pero ahi me dieron rechifla

      • 5

        Campuruna said,

        Para saber el precio exacto debes eliminar el gasto de alcantarilla y dividir el resto entre los metros cúbicos consumidos. En todo caso lo que no queda claro es lo que tratas de demostrar. Según vos se cobra muy poco para hacer rico a nadie, o sea que si se cobra más ya valdría la pena trabajar en la Cooperativa? Al mismo tiempo no dices nada sobre los gastos insulsos de una cooperativa tan pobre, que es lo que el artículo en cuestión trataba de demostrar. Será bueno que aclares lo que tratas de decirnos…


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: