Un poco de historia: Muere peruano que fue quemado por pobladores de Capinota

Para reforzar lo escrito en un artículo previo, insertamos la siguiente nota de prensa que salió publicada en Bolpress, en 2003, después de los acontecimientos descritos en el mismo: 

Muere peruano que fue quemado por pobladores de Capinota Cochabamba,(Jatha) – Johnny Guevara, un peruano de 40 años, murió el viernes tras las severas quemaduras que le ocasionaron pobladores de Playa Ancha de Capinota, donde hace unos días atrás fue capturado junto a otros tres peruanos comercializando electrodomésticos presumiblemente sustraídos. 

Cochabamba,(Jatha) – Johnny Guevara, un peruano de 40 años, murió el viernes tras las severas quemaduras que le ocasionaron pobladores de Playa Ancha de Capinota, donde hace unos días atrás fue capturado junto a otros tres peruanos comercializando electrodomésticos presumiblemente sustraídos.

Guevara había sido echado con gasolina y prendido fuego, hecho que le ocasionó la quemadura del 80 por ciento de su cuerpo, por lo que después de ser rescatado por efectivos policiales fue internado al hospital Viedma.

Las graves quemaduras no pudieron ser controladas y el corazón del infortunado peruano no resistió y dejó de latir hoy por la mañana.

Se teme que similar suerte corra César Henrry Tirado, otro de los peruanos que también presenta delicadas quemaduras. Mientras, los otros dos se encuentran recluidos en un penal de esta ciudad. 

Según los familiares del fallecido y los detenidos, las cuatro personas serían inocentes y no antisociales, ya que el lunes cuando ocurrió el hecho, los peruanos se trasladaron hasta Playa Ancha para comercializar ollas y otros electrodomésticos, actividad de la que viven. 

Sin embargo, los vecinos al darse cuenta por el acento peruano de los individuos los acusaron de ser ladronzuelos, por lo que los agarraron, golpearon y quemaron.

Fuentes policiales, por su parte, sospechan que se tratan de antisociales ya que en el vehículo que se encontraban comercializando los electrodomésticos era robado. 

XENOFOBIA

La muerte del súbdito peruano causó airadas protestas por los familiares y amigos de Guevara, que denunciaron ser víctimas de una xenofobia desmedida por parte de los bolivianos que de tan sólo saber que se trata de personas peruanas piensan que son antisociales.

“Los peruanos somos tratados como perros, cuando muchos trabajamos decentemente en este país”, dijo una de las familiares de Guevara que a gritos pedía justicia.

Asimismo, denunció que Guevara y Tirado fueron quemados ante la vista y paciencia de los policías que poco o nada hicieron por rescatarlos de los enardecidos vecinos.

“Eso acaso no es xenofobia. Los policías deberían hacer algo para salvarlos, pero, además, ver si realmente se trataba de antisociales”, añadió otro peruano que desconsolaba citaba casos como el de otro peruano que fue quemado en un recinto policial de la sede de gobierno.

INVESTIGACION

Por su parte, el comandante de la Policía, Fernando Uribe, indicó que investigará el caso para sancionar a los responsables, pero además indagará los antecedentes de los cuatro peruanos.

Según datos de la Policía, al menos entre el año pasado y este, se cometieron 18 casos de linchamientos, una parte de ellos se trataba de personas inocentes que fueron confundidas por antisociales.

(Extraido de BOLPRESS. Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2003-03-21 a horas: 16:49:20)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: