Identifican 162 actividades contaminantes del río Rocha

La agencia de noticias ABI lanzó una noticia altamente alarmante que tienen que ver directamente con los intereses de Capinota que, finalmente, es la Provincia que recibe todo el impacto de la contaminación a través del río Rocha. La noticia dice lo siguiente:

El río Rocha llega a Capinota completamente contaminado por la acción humana en los municipios que están en sus inicios

El río Rocha llega a Capinota completamente contaminado por la acción humana en los municipios que están en sus inicios

Cochabamba, 10 jul (ABI).- La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, informó el miércoles que se detectaron 162 actividades contaminantes del río Rocha y anunció sanciones para un 90% de notificados por la vulneración de la normas de preservación medio ambiental.

‘Desde principios de este año se han identificado más de 162 actividades, obras o proyectos (AOP’s) y han sido notificadas en un 90%. Son puntos que vierten contaminantes al río Rocha’, indicó a los periodistas.

Sanabria explicó que lo más preocupante fue la verificación de que el 82% de las AOP’s que recibieron notificaciones y están a lo largo del afluente, entre Cercado, Quillacollo, Sacaba, Sipe Sipe, Colcapirhua y Vinto, no cuentan con licencia ambiental.

Ante ese problema, dijo que se estableció un plazo para que las responsables de la contaminación adecuen sus actividades, porque de lo contrario se iniciará procesos administrativos que derivarán en sanciones como el cierre.

De acuerdo con Sanabria, sucesivas inspecciones realizadas desde enero determinaron que los vertidos de aguas residuales de proyectos municipales, de domicilios con conexiones clandestinas e incluso industriales son los principales contaminantes del río Rocha.

‘La cantidad de contaminación que tiene el río es prácticamente en un 70% por las descargas de aguas servidas, especialmente domiciliarias’, acotó.

Asimismo, Sanabria reveló que el municipio de Cercado aporta con el 47% de la descarga de las aguas residuales perjudiciales, Colcapirhua con el 13%, Quillacollo con el 18%, Vinto con el 6%, Sipe Sipe con el 13% y Sacaba con el 3%.

Mencionó, además, que las filtraciones industriales de criaderos de animales, curtiembres y otros se hallan en un 12% de perjuicio, pero mencionó que según los datos se constituyen en un factor que tiene menor incidencia.

Recordó que las tareas de mitigación comenzaron con ocho proyectos de readecuación hidráulica, recuperación de riberas y purificación del agua del río.

Sanabria dijo que de todos modos las inspecciones en el afluente serán permanentes.
wsg/rm/ ABI. Copyright 1998-2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: