Donde comer en Capinota: donde La Benigna

DSC00262

Benigna Irusta atiende todos los días en su pensión propia, con esmero y dedicación por sus clientes

Si tenemos una falencia, esa es la de no contar con muchos lugares dónde comer de manera decente e higiénica. Existen unos cuantos lugares que salvan a los turistas y la gente de paso de esta situación de gastronomía precaria, uno de ellas es el restaurante de Doña Beni o Donde la Benigna, como lo conocen sus clientes. La mayor parte de ellos asiduos y fieles.

Benigna Irusta es una capinoteña de cepa, no solo porque conoce los gustos y los hábitos alimentarios de sus paisanos, sino porque los conoce a todos ellos. Si usted quiere una referencia sobre algún capinoteño, vaya a almorzar donde La Benigna y póngase al día sobre el movimiento de los capinoteños.

Durante toda la semana, La Benigna prepara ricos almuerzos, que en el léxico culinario del pueblo significa una sopa y un segundo plato. Las sopas de La Beni son insuperables porque han sido preparadas con anticipación, hirviendo por horas huesos y carnes, como lo hacían las mamás de antes. Si tiene suerte se topará con una rica Jak’a Lawa, un caldo de pollo, un chairo cochabambino, una lawa de trigo o una apetitosa sopa de maní. Los segundos siempre son un buen acompañamiento de la sopa: carne en olla, ají de pollo, ají de papaliza, fideos uchu o cualquier otra especialidad valluna.

Últimamente se la ha dado por preparar platos extras los días domingos. Si tiene suerte come un picante mixto, una ch’anka de gallina, un ch’ajchu o un puchero.

Si llega a Capinota de noche no tendrá muchas opciones, pero casi siempre tendrá la opción salvadora de Doña Beni. Casi todas las noches, prepara un sabroso sillpancho, sin duda el mejor de la Provincia.

Su restaurante es humilde pero limpio y ahora está en pleno proceso de remodelación. Dice que dentro de poco tendrá una sala nueva para atender con mayor comodidad, aunque con el mismo esmero de siempre.

4 comentarios so far »

  1. 1

    Rafael said,

    a la webo! ya era hora.. que tengamos algo bueno pa comer alli ya me canse de llevar mi cominda alla.. les falto mencionar la direccion… donde es???

    tambien si hacen un reportaje en la avendia sirven unos patos!! de 10 puntos en la casa de mandingo salazar! que solo prepara por pedido pero es de 10 el preparado

    • 2

      Campuruna said,

      Gracias por la información. Vamos a ir colocando artículos sobre opciones de comida en Capinota. Existen algunas como tu lo mencionas. Felizmente es facil ubicar cada lugar en Capinota, preguntando se llega….la Beni está a 150 metros de la plaza, hacia el Molino, acera norte, a lado de lo que fuera la tienda esquinera de Don Gregorio, saludos.

  2. 3

    Orietta said,

    La verdad una buen opcion para comer rico, hablo porque la vez que me quedo a dormir en Capinota, me sirvo este famoso plato de Sillpancho bastante delicioso y la utlima vez que estuve me deleite con una sopita de fideo a la hora del almuerzo.
    Que siga adelante Benigna, mejorando dia a dia!!!

  3. 4

    Pirico Goda said,

    Seria bueno colocar en la pagina un link algunos lugares para ir a donde comer.. todo dia estoy comiendo tostado…jajajaja no se donde ir a comer algo bueno…(que no sea en el mercado)
    y en la tarde las empanadas de doña SUSI que cool


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: