Extraño canal se abre en paralelo al Carcel Mayu

De manera súbita y sin haber consultado con nadie, menos con los afectados, la Alcaldía Municipal de Capinota está abriendo un enorme canal de desagüe que va desde la altura de Chullpa K’asa, se extiende a lo largo de los rieles del tren y pretende echar su aguas en Carcel Mayu donde los rieles llegan a lo que fue el antiguo puente de la Estación.

Los pobladores, principalmente de esta zona, se vieron repentinamente informados por el ruido de la máquina pesada que abría un canal de casi dos por dos metros, lo que produjo su natural reacción; se pretende echar un enorme caudal de agua en un lugar donde el cauce del río ya está más elevado que el canal en construcción y donde las últimas inundaciones han producido los mayores daños.

Normalmente y desde que rige la participación popular, este tipo de obras deben ser consensuadas entre los vecinos, de lo contrario, producen mal entendidos y hasta enfrentamientos entre ellos. En este caso los de Sack’amalla creen que se librarán de las riadas, mientras que los de Buen Retiro sostienen que ellos serán los más perjudicados porque no se tomaron previsiones para el desemboque del canal en el río Carcel Mayu. Entre estas previsiones está el natural colmatado con lama que en poco tiempo tapará el canal por el efecto de reflujo.

En medio de las discusiones se vio que no existe ningún plano del trazado ni de la topografía del lugar. O sea, se le metió topadora así nomás.

Tampoco existe un estudio del impacto ambiental que, sin lugar a dudas, ya es negativo. La gran excavación está rompiendo acequias servidumbrales, dejando sin agua a extensos terrenos, está provocando la caída y cortada de árboles, está haciendo que la gente se lleve los durmientes y se están tapando los rieles del tren con la tierra extraída para convertir el espacio en una indisimulada calle donde ya se puede ver el futuro loteador en esta nueva avenida que se abre en lo que fue la vía del tren.

Como si fuera poco, la draga pasa por en medio de los añosos eucaliptos, cortando profundamente sus raíces, lo que ocasionará su corte prematuro o su caída, por muerte natural. De seguir el intento, el último bastión arbolado que queda, al final de los rieles, cerca de la estación, tendrá una muerte segura, lo que significa más deforestación. No olvidemos que esos árboles tienen más de un siglo, fueron plantados en el momento de la construcción del ferrocarril por lo que fue la Bolivian Railway.

Llama la atención que se construya un canal tan grande y que corra paralelamente al río Carcel Mayu, como eludiendo su cauce. Lo normal sería que se aproveche el cauce natural de un río para echarle las aguas en cada ocasión propicia; en este caso en por lo menos cuatro partes y no en una sola, al final del recorrido, cuando ya su cantidad sea inmanejable.

Una comisión de vecinos certificó que el canal que se construye podría votar sus aguas al río en por lo menos cuatro lugares. El lugar más importante es al comienzo mismo del canal, que está a pocos metros del inicio del río Carcel Mayu. En vez de echar las aguas al río ya en ese nivel, se prefiere echarlas al canal, lo que resulta absolutamente extraño. Son aguas con potencial caudaloso porque acarrearán las aguas que vienen desde Irpa Irpa y que, en gran medida, iban directamente al río Arque. Los nuevos asentamientos están eliminando acequias, desviando los canales y quebradas directamente hacia Buen Retiro; estas aguas debieran ser volcadas desde su inicio en el Río Carcel Mayu y no en un canal nuevo.

Unos cientos de metros más abajo, nuevamente el canal y el río se juntan, pero, nuevamente, no se aprovecha la proximidad para echar buena parte de ese caudal en el río. Sucede lo mismo al altura de Sack’malla . Finalmente, y en cuarto lugar, con un caudal reducido por lo menos en un 70%, se podría echar las aguas al final de los rieles, sin tener que soportar más inundaciones ni pérdidas de árboles ni sembradíos.
Soluciones técnicas existen pero no se las ha explorado o se las ha eludido. Esperamos que las autoridades den una solución integral al asunto, en vez de promover los problemas y sin tomar en cuenta que el medicamento puede ser peor que la enfermedad.

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