Se avecinan nuevas inundaciones en Capinota

En línea roja el canal que se pretende construir, teniendo a lado el río Carcel Mayu (línea amarilla). En celeste las acequias que han sido borradas en Sacka Malla, principalmente el riachuelo que bajaba por la Escuela de Buen Retiro

En línea roja el canal que se pretende construir, teniendo a lado el río Carcel Mayu (línea amarilla). En celeste las acequias que han sido borradas en Sacka Malla, principalmente el riachuelo que bajaba por la Escuela de Buen Retiro

Como van las cosas se avecina, nuevamente, una temporada de lluvias con fuertes inundaciones como efecto de las malas obras realizadas durante la pavimentación, además, por los intensos loteamientos en las serranías y por la falta de previsión de parte de las autoridades municipales, que son las directamente causantes de este desorden hidráulico. Ellas no han entendido aún que son las principales responsables de velar por la seguridad de las personas y de sus cosas.

En efecto, como consecuencia del pavimentado de las calles en la Avenida Busch y de las que corresponden a Sack’amalla, a todas luces sin planificación y sin contraparte técnica y nadie que objetara a los pavimentadores, se han borrado una serie de canales, dejando al agua correr a su libre albedrío. En las fotos que hemos bajado de Google se ha señalado con flechas celestes los lugares donde existían gruesas acequias de canalización y desagüe que, la mayor parte de ellas, echaban sus aguas con rumbo al rió Arque y que ahora ya no existen o han sido reducidas a su mínima expresión.

La falta de previsión y de soluciones hace que las inundaciones se produzcan cada año en todo el pueblo, pero principalmente desde la altura del Colegio Secundario hasta el final de la avenida Busch, donde los vecinos sufren las mayores inundaciones porque las aguas se acumulan a ese nivel, debido a que ahora el pavimento se convierte en un muro de contensión de las aguas. Cerca del puente de Buen Retiro (como hemos ilustrado en la última inundación), las aguas se acumulan en la avenida y no tienen capacidad de eliminarse si no es a través de su desborde y atravesando las casas aledañas. De esta manera, hemos visto casas, como las de la familia Encinas y vecinos, que han servido de paso a las aguas, subiendo de nivel hasta un metro de altura.

Para paliar esta deficiencia, el Municipio pretende hacer un canal en la parte superior, siguiendo los rieles del tren (ver flecha roja), teniendo paralelamente el Carcel Mayu (ver línea en amarillo) y un nacimiento casi junto. Este canal, que más parece planificado para desaguar las agüas del loteamiento de Chullpa K’asa, en vez de arreglar el problema traerá más problemas por diferentes motivos. Primero, su fondo está más bajo que el Carcel Mayu donde se pretende echar sus aguas. Segundo este río ha ido subiendo de nivel por la falta de mantenimiento y porque el propio cauce del río Lucusa ha ido subiendo. Segundo, como el canal que se pretende construir está en la zona Norte, las aguas de la Cooperativa y de Sack’a Malla difícilmente subirán hacia el cerro, por ser una pendiente cuya bajada es hacia el río, en este caso, el río Arque cuyo cauce tiene un nivel más bajo y una corriente más fuerte que la del Lucusa. En vez de abrir canales profundos en medio de tierras de sembradío y de frutales, se debe hacer el canal en el río, profundizando su cauce sin hacer daño a nadie. Con más lógica, y para darle una solución integral al problema, se debieran además recuperar las acequias antiguas, que fueron creadas de a poco, como parte de un sistema de riegos ancestral y probado a lo largo de los años.

Como estamos en el mes de agosto y ya se tuvo una lluvia en el último fin de semana, misma que ya produjo anegamientos y llenado de acequias cerca del puente de Buen Retiro, presumimos que en plena temporada el problema será tan o más serio que el del año pasado, a menos que de verdad se le de una solución integral a la reposición de todo el sistema de riegos.

En celeste algunas otras acequias que han sido eliminadas desde la altura del Colegio Secundario y en elipse su zona de influencia para el vaciamiento respectivo.

En celeste algunas otras acequias que han sido eliminadas desde la altura del Colegio Secundario y en elipse su zona de influencia para el vaciamiento respectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: