Comité Cívico convoca a movilización por la DIGNIDAD CAPINOTEÑA

Como dice la Proclama de la Junta Tuitiva: “Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia…sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto…; hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez…, sufriendo con tranquilidad. Ya es tiempo, pues, de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad…” – y recreando aún más a los héroes de Julio, digamos- valerosos habitantes de Capinota “no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar entre todos…”.

Durante más de 40 años hemos visto al pulpo de COBOCE crecer en nuestro propio seno, sin dejarnos en compensación a nuestros recursos naturales más que migajas y uno que otro espejo de fantasía. Para el colmo, ni estas mismas fantasías son otorgadas sin sacar provecho. Es el caso del arco que existe a la entrada del pueblo, donde se yergue un opulento armatoste que dice COBOCE, como si todo aquel que pasa por este arco estuviera entrando al campamento de esta fábrica. Para contentar a las autoridades locales, a su turno cada vez más pasivas, aumentaron una invisible frase que dice “A Capinota con cariño”.

Durante largo tiempo hemos contemplado sin reaccionar semejante atrevimiento, construido en la entrada misma de nuestro pueblo. Hemos tolerado estoica o inconcientemente este abuso que hiere nuestro capinoteñismo más profundo; pero ha llegado el momento de poner un punto final a estos abusos.

En este sentido, un grupo de capinoteños, piloteados por su Comité Cívico, han presentado una carta a la Alcaldía Municipal de Capinota (adjunta al final de este artículo), solicitando que actúe, rectifique y corrija al arco colocando la palabra CAPINOTA en vez de la palabra COBOCE, tal y como debiera haber sido siempre. No queremos añadidos ni nuevos engaños. Queremos que el nombre de nuestro pueblo sobresalga por encima de toda otra palabra o texto, tal como figura en la foto adjunta que también se les ha hecho llegar a las autoridades locales, que son las responsables de velar por los intereses capinoteños.

Como primera medida, se ha proclamado el 29 de septiembre como el día de la DIGINIDAD CAPINOTEÑA, dos días antes de nuestro aniversario; es el día en que cada uno de los habitantes de este valle debe darse cuenta que ante todo es un orgulloso capinoteño y no el habitante de un campamento industrial, por más grande que sea la fábrica que nos explota. En ese día, si no se han hecho las rectificaciones solicitadas, deberemos concentrarnos y tomar las decisiones definitivas para cambiar el texto hiriente del arco mencionado.

En este sentido, pedimos a todos los capinoteños en el mundo, a las OTB’es de cada Distrito, a los sindicatos, a los centros cívicos, a los clubes y grupos organizados, a los que participan en las redes sociales (Capinoteños en el Mundo, Capinoteños de Corazón, Capinoteños Cochabamba Bolivia, Capinota Activa, Capinota Comunidad, CCC, Irpa Irpa de Corazón y otros grupos) sumarse a esta campaña y pronunciarse con fuerza hasta obtener el objetivo que nos hemos propuesto.

¡Despertad capinoteños!!!         

 ¡Pronunciarse donde quiera que se encuentren!!!

¡Que el oprobio que causa esta publicidad barata sea el motivo para unirnos!!!

Arco propuesto

A continuación carta presentada al Gobierno Municipal por un grupo de capinoteños valientes encabezados por su Comité Cívico:

Capinota, 2 de septiembre de 2013

Señor:
Sinforiano Paniagua Condori
ALCALDE MUNICIPAL DE CAPINOTA
Presente.-

Distinguido Señor:

Por intermedio de la presente le hacemos llegar el sentir de cientos de capinoteños agrupados en las directivas distritales, en los comités cívicos, en las redes sociales y en otras varias instituciones donde se reúnen y organizan los capinoteños de distintas generaciones. De manera paulatina pero masiva hemos ido consolidando nuestra manera de pensar y nuestro repudio al arco que existe a la entrada del pueblo y que no es más que una burda publicidad de COBOCE, empresa que aprovecha la buena fe de los capinoteños para hacerse publicidad de manera gratuita, despreciando, de esta manera, al pueblo que la aloja y a la provincia de la cual extrae su materia prima desde hace más de 40 años.

Los capinoteños de todas partes del mundo y, sobre todo de las organizaciones de base que viven en la Provincia, hemos dicho ¡BASTA! a esta forma de hacer publicidad. Capinota no es un campamento de COBOCE, es una Provincia con recursos materiales y humanos que quiere vivir dignamente sin que ninguna persona ni empresa melle su dignidad por un plato de lentejas.

De esta manera, hemos fijado el 29 de septiembre como fecha límite para que el mencionado letrero sea cambiado por otro en el que domine la palabra CAPINOTA, tal como se muestra en el adjunto. Esa fecha, dos días antes del aniversario de nuestra Provincia, ha sido declarada como el DIA DE LA DIGNIDAD CAPINOTEÑA, y, en ese día, decidiremos qué hacer con el arco que día a día mella el sentimiento y la dignidad de todo aquel que se considera un capinoteño de verdad.

Estamos recurriendo a su autoridad para que de manera sopesada y con apoyo técnico proceda al cambio solicitado. Una vez cumplido el plazo vamos a solicitar la opinión de las bases mencionadas antes para proceder al cambio a nuestra manera.

Sin otro particular, nos es grato saludarlo atentamente.

Firmado: Nelson Paz Claure, Presidente, seguido de varias firmas.

Cc: Presidente Concejo Municipal
Oficial Mayor

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    Edgar R. Claure P. said,

    Me adhiero rotundamente a la posición del Comité Cívico que hoy, por fin, expresa el sentimiento de orgullo capinoteño y la indignación ante el mamotreto que nos han construido para afrentarnos. El reclamo debiera ir mas allá: quien paga los daños sufridos por sus obras mal ejecutadas?, quien repone los perjuicios causados por la ineptitud de sus empresas?, donde está su responsabilidad social para con el pueblo que la sostiene?.
    Hay muchas mas demandas que podríamos reclamarles. El pueblo capinoteño, que es quien mas sufre sus atropellos, tiene la palabra. Los capinoteños desperdigados en el mundo, aunque sea pequeño, les apoyamos plenamente.
    !Viva Capinota!

  2. 2

    Chacho Navia said,

    Yo tambien me apunto! desde las españas yo pongo la dinamita para bolar esa publicidad de coboce avisenme a donde envio los Euros!!

    quiero fotos derribadas nada mas pido!

    desde las españas!

  3. 3

    Antonio Rocabado Quevedo said,

    Me acuerdo que cuando llegó Antenor Patiño a Cochabamba, hace muchos años, unos activistas locales echaron con sangre al avión que lo trajo y a él mismo. Fue un escándalo que se registró en la prensa y surtió su efecto. Propongo una manchada general del mamotreto erigido a instancias de ciertos capinoteños que trabajan en COBOCE. Esto no es muy difícil y es económico, obligaría a la Alcaldía y a COBOCE a escuchar el clamor popular.
    Después, la flamante directiva de los capinoteños en Cochabamba puede iniciar una campaña para el pago de impuestos catastrales de la fábrica en Capinota, monto, que retroactivamente ya se acerca al millón de dólares americanos. Luego vendrían otras campañas para los impuestos, etc,
    Cuenten conmigo!!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: