Más de 600 aves mueren envenenadas en Capinota; el autor dice que dañaban sus cultivos

Entre las aves están jilgueros dorados, jurk’utas, tordos y palomas cucus, entre otras especies. Denuncian que el 15% de los pájaros que habitaban en la región fueron envenenados.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz
14:20 / 20 de septiembre de 2013

Más de 600 aves silvestres murieron en la localidad de Villa Nueva de Capinota por un presunto envenenamiento. Entre las especies se encuentran el jilguero dorado, la jur’kuta, palomas kukus, tordos y otras tres especies, informó la directora de la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo de Cochabamba, Tatiana Sanabria.

El técnico de la Gobernación, Rolando Pérez, quién inspeccionó el lugar en la mañana de hoy, calculó que se eliminó a por lo menos 15% de la totalidad de las aves silvestres que habitan esa región. “A cada paso se veían entre dos o tres pájaros muertos y se presume que han muerto envenenados porque en la noche han hecho remojar raticida, chala de arroz y arrocillo y lo han esparcido al terreno”, describió a la red Erbol.

Además lamentó que ese alimento envenenado continúe esparcido en el lugar con el riesgo de que más animales lo consuman y corran la misma suerte. “Lo lamentable es que hay otras aves que siguen consumiendo eso y van a correr la misma suerte que las que comieron el alimento ayer y murieron instantáneamente”.

Sanabria indicó que se pudo identificar al autor del hecho y que será remitido al Ministerio Público por haber ocasionado ese daño al medio ambiente.”Ya se tiene identificado al presunto autor y se lo va a remitir al Ministerio Público para que se hagan los procesos penales. Hemos visto que algunas de esas aves eran benéficas para el sector”.

La autoridad de la Gobernación comentó que el culpable de la matanza, de quien no proporcionó el nombre ni apellido, justificó sus acciones con el argumento de que los animales eran un perjuicio porque se alimentaban de su producción agrícola.

Dijo que en esa instancia se determinará las verdaderas causas y la forma en que envenenó a las aves y el propósito. “Lo raro es que las habrían enterrado para hacerlas desaparecer”.

1 Response so far »

  1. 1

    DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y REFLECCIONAR SOBRE LA SITUACION TODOS TENEMOS DERECHO A LA VIDA T A DEFENDER LA MADRE TIERRA Y CUIDARLA


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: