CAPINOTA, tierra de uva y guarapo artesanal “de viñas y campiñas”

Por: Leocadio Mamani Callisaya

Leocadio Mamani

El Asambleista Departamental por Capinota, Leocadio Mamani, envía su saludo por el 105 Aniversario de la Provincia

Capinota “vergel de viñas y campiñas”, nombre honroso desde la fundación del pueblo tesonero de grandes poetas, escritores, músicos, profesionales y grandes hombres que dieron su vida a la patria y en el exterior del país. De “viñas” desde el primer contacto con los misioneros agustinos, que trajeron la uva misionera (uva negra) que se cultivó en todos los rincones de los pueblos SURA (Sora), hoy Capinota (Kaipynota). Pueblo de encanto, de tradición y cultura.

El pueblo precolombino Sora, recibió la llegada de los misioneros el 27 de abril de 1559, por el encargo del Capitán Lorenzo de Aldana, que administraba desde Paria; fue el primer pueblo que tomó contacto con los conquistadores; posteriormente, los pueblos Tapacarí, Sipe Sipe, El Paso, Tiquipaya y Kanata.

En los últimos años, Capinota fue motivo de discusión y análisis entre propios y extraños por la producción de la UVA y el GUARAPO ARTESANAL y TRADICIONAL. Las voces de los productores de uva se hicieron eco en las autoridades departamentales de la Asamblea Legislativa, quienes analizaron la primacía producción de la uva y del sempiterno guarapo artesanal, con la posibilidad de apoyar a la producción vitícola; por ser el primer pueblo de Cochabamba en la producción de la uva desde la llegada de los colonizadores.

A la par de estas consideraciones, una de las organizaciones más comprometidas y protagónicas en la producción de la uva es la Asociación de Vitivinicultores de Capinota (ASOVICA), fundado el 1° de Julio de 2010. Es una organización que aglutina a pequeños, medianos y grandes productores de la región, cuyos objetivos, son: 1.- Estimular la producción de uva y de sus productos derivados en la Provincia. 2.- Recuperar el carácter vitivinícola de Capinota, cuya producción ha venido en decremento en las últimas décadas. 3.- Promover la plantación de 10.000 plantines de uva, de variedades importadas y variedades nativas en los próximos tres años.

La producción de la uva, actualmente es muy variada, como: Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosada, Negra Misionera y la Red Globe; éste último está en proceso de adaptación, según los productores de Capinota.

La producción de la uva es parte inherente del pueblo capinoteño, por lo que es NUESTRO DEBER defender la TRADICIÓN Y CULTURA vitivinícola y sus derivados, IDENTIDAD CULTURAL de todos los capinoteños. Felicidades en sus 105 años de vida.

4 comentarios so far »

  1. 1

    enrique garcia-ayaviri said,

    Estimado Leocadio : Me alegra tu interes en la historia vitivinicola de Capinota. . .Me interesa la historia de los Agustinos y la fundacion de la villa de Capinota por los misioneros. Tienes alguna evidencia -documentos- sobre como estos padres-agricultores plantaron las primeras uvas?. Un abrzo de un capinoteño quecree que la uva rosada de Irpa Irpa es la mejor del Mundo,
    Enrique
    Enrique García Ayaviri

  2. 2

    Mincho said,

    A la miercoles con su saludito en su fecha!
    no vi nada de obras, nada de mejoras….
    este tipo no trabaja para mi pueblo!

    QUEREMOS OBRAS, PROGRESO…
    QUEREMOS CAMINO HASTA POTOSI Q ES UN CUENTA DE HACE 10 AÑOS!

  3. 3

    rosario quiroga said,

    Sr. Asambleista de la provincia de Capinota, Leocadio Mamani:
    Al margen de su Show fotográfico que abarca bastante del espacio destinado a su nota, me impresiona la rapidez con la que usted a descrito en forma pictórica a la provincia de Capinota en su historia y bondades vini-vitícolas, sin embargo es importante y necesario que usted entienda que no es repitiendo de memoria lo que ya se conoce como se rinde homenaje a un pueblo al cual se representa como asambleista, sino siendo un intermediario activo, consecuente y no un oportunista, ante las demandas sustanciales que esta tierra pide, por ejemplo los impuestos que por derecho exige que la fábrica COBOCE le pague.
    Sr. Asambleista:¿ Qué de los problemas profundos y necesidades
    dramáticas del pueblo de Capinota: contaminación del agua, contaminación del medio ambiente,invasión de predios de
    Gobernación y Municipales,créditos agropecuarios, industriales, inseguridad ciudadana, amén de problemas de salud y educación y un largo etcétera.?

    Rosario Quiroga.

  4. 4

    Mincho said,

    como estamos en tiempos de procesos de cambio!

    a COBOCE ay que exigir impuestos, justos de lo contrario que se va ya!! lo queremos fuera de capinota!! q se vaya a orcoma o mas arriba!!

    cuando yo llegue a capinota por los años 50 era lo mejor q conocí la fruta era de primera, los duraznos que cosechaba, la manzana eran re grandes y jugosas la uva en su grano era de lo mejor!

    con todo lo que contamina coboce hasta mi terreno se lleno de salitre!!! no vale nada no da gana ni de sembrar durazno ni manzana!! la uva parece y se asemeja a la semilla de molle.

    coboce tiene que pagar! por arruinar mi pueblo!!!

    fuera COBOCE!

    toda la gente que trabaja en la fabrica cambio de ser humildes a altaneros, a hecho a las personas importantes por el hecho de trabajar en una fabrica hipocrita hechos a los Jailones! NO se dan cuenta que siempre seran pobres EMPLEADOS de una fabrica!!!

    lo penoso que toda esa gente esta muriendo por pura enfermedades de contaminación

    fuera COBOCE!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: