Se deteriora principal camino a Capinota

Rajaduras en el camino

Intenso tráfico pesado provoca rajaduras, hundimientos y deterioro temprano del camino a Capinota, tal como se puede apreciar en la foto

El camino de Parotani a Capinota fue inaugurado en octubre del 2006, aunque su finalización completa fue en 2007. Su costo fue de alrededor de 8 millones de dólares, financiados por la Prefectura de Cochabamba, siendo Prefecto, Alfonso Camacho. Fue construido por le empresa ECCSA- COBOCE.

La carretera es de dos carriles de circulación de un ancho de 7,30 metros; sobre una losa de pavimento rígido de 20 centímetros de espesor. El pavimento es caro para los 23,19 km de extensión que tiene, por lo que se entiende que debe ser durable; es de cemento grueso y tiene alma de fierro. Su duración debe ser mucho mayor que los pavimentos normales, que se arrugan como acordeón en casi todas las carreteras del país, por la mala calidad de los materiales empleados y la falta de supervisión adecuada.

Este pavimento, entonces, tiene siete años, pero comienza a mostrar su deterioro en casi todo su recorrido. Rajaduras, hundimientos y bateones comienzan a aparecer a lo largo de esta obra de gran importancia para la Provincia, amén de mal mantenimiento, derrumbes frecuentes de aludes que tapan las veras y alcantarillas y desaparición de las señales y pintura.

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Antes de la tranca de Suticollo existe este pomposo letrero que no es obedecido ni por autoridades de tránsito ni por camioneros

Las causas son muchas pero las más importantes tienen que ver con el uso abusivo de los camiones de carga que a diario transitan desde COBOCE y los yacimientos de calizas. Los caminos en Bolivia han sido calculados normalmente para una carga máxima de 25 toneladas que, junto al peso del camión no debe sobrepasar las 45 toneladas. Sin embargo, a diario se ve que enormes camiones trasladan mucho más de este peso permitido.

La única opción de control es la tranca de Suticollo, donde los camiones pasan, dándose medios para ocultar su verdadera carga. Según la normativa allí existente, los camiones según sus ejes deben transportar la siguiente carga: eje simple, 11 toneladas; eje tandem, 18 toneladas; eje triple, 25 toneladas.

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Antes de llegar a la tranca de Suticollo los camiones descargan su piedra caliza para volver por ella en un segundo viaje, aparemente “normal” en peso

Los camiones de COBOCE pasan sin mucho problema (habrá que ver cómo y porqué), en tanto que los camiones que transportan caliza descargan el excedente de su carga antes de llegar a la tranca y pasan con el peso permitido, para, en un segundo viaje, volver por el excedente; todo en las narices y a la vista y paciencia de autoridades de tránsito y aduaneras.

Los que sufren son los caminos por donde transita esta carga, que por lo menos debiera pagar un justo impuesto o tarifa de peaje. Pero en la tranca de Capinota los camiones de COBOCE sólo pagan dos bolivianos, en tanto que los de caliza pagan cinco bolivianos. No sabemos las causas para esta diferencia en el trato.

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Camiones de alto tonelaje transportando cemento son los prinicipales usuarios del camino, pero pagan una exigüa cuota de peaje

En todo caso la Alcaldía de Capinota pierde otra gran oportunidad de aplicar algún impuesto o regalía, en este caso al transporte, mismo que podría ser por bolsa extraída o por tonelada, lo que serviría no solo para controlar la explotación de este recurso no renovable, sino, también, para obtener alguna retribución justa para el mantenimiento de nuestro principal camino, que se encuentra en vías de deterioro temprano.

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1 Response so far »

  1. 1

    Eddy Edgar Rocabado Marquez said,

    Me agrada que algunas personas se preocupen del acelerado deterioro de la carretera a nuestra bella Capinota, pero debemos enfatizar que los mismos capinoteños que se dedican al transporte ya sea de cemento, verdura y pasajeros no pagan ni ese misero monto gravado por la alcaldía, pasan de largo el reten que existe en Buen Retiro,solamente lo pagan los camiones que transportan el cemento y que no son de Capinota, como también los que transportan la piedra caliza a Suticollo con la diferencia de que todos los camiones que transportan el cemento en general, lo hacemos con el control de la correspondiente Ley de Cargas y de eso conocen las autoridades que realizan el control de pesos y dimensiones en Suticollo, por eso y para información de ustedes es que ya no pesamos nuestros camiones en la balanza que tienen establecida en ese sector, por que Cobce despacha su cemento acatando la ley antes referida,.pero los que transportan piedra caliza, ellos si, circulan con exceso de peso y es a ellos a quienes deben ejercer mayor control o grabarles mas peaje, como también ver que “todos los transportistas capinoteños” en general paguen el peaje correspondiente, por que están circulando ellos también por esa capa de asfalto rígido y no es justo que unos nomas llevemos la carga económica con la consiguiente discriminación que ejercen los unos contra los otros, el sol sale para todos.


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