COBOCE acosa judicialmente a Presidente del Comité Cívico de Capinota

El dirigente cívico Nelson Paz Claure en la lucha por la Dignidad Capinoteña

El dirigente cívico Nelson Paz Claure en la lucha por la Dignidad Capinoteña

El dirigente cívico capinoteño, Nelson Paz Claure, es objeto de un juicio por parte del Gerente General de COBOCE, Jesús Fernando Quiroga Torres, quien actúa a través de sus abogados con el objeto de encarcelarlo por los supuestos delitos de difamación, calumnia e injurias.

Con este juicio COBOCE suma uno más de los juicios que sigue contra capinoteños, en su estrategia de acoso y amedrentamiento contra todo aquel que se opone a su forma de actuar y manejar los recursos de la Provincia. Recordemos que desde hace 40 años COBOCE explota los yacimientos no renovables de piedra caliza y de otros yacimientos, por los que no paga regalías municipales ni provinciales en la justa medida, menos en la proporción que lo hacen otras cementeras nacionales. En retribución deja pequeñas obras o artificios publicitarios con los que contenta a una parte de la población.

Sin embargo, existe un despertar y una conciencia clara en un grueso sector de capinoteños, principalmente entre los que manejan información y estadísticas, que coincide y consensúa la inexistente o insuficiente pago de impuestos de parte de esta empresa, hoy por hoy, una de las más grandes del departamento.

También existe conciencia clara del impacto ambiental que ha significado la existencia de COBOCE para el valle de Capinota. El otrora valle más fértil de Cochabamba hoy se debate en un franco decaimiento de su agricultura y la desaparición de muchas especies agrícolas que antes germinaban y crecían con fuerza en el valle.

COBOCE en el tenor de su querella no solo desconoce la calidad de nuestro dirigente cívico, sino que quiere imponer a uno de sus empleados como dirigente de los capinoteños, demostrando una vez más la forma de intervención y de manipulación del ogro empresarial en los quehaceres del pueblo y la Provincia.

Nelson Paz Claure no solo es un dirigente cívico reconocido por sus luchas actuales, sino por sus luchas de siempre en pro de los intereses capinoteños. Es, además, un luchador antiguo por el establecimiento de la democracia en este país en su condición de exprisionero de las dictaduras de turno. Es miembro activo de la Unión Nacional de ex Presos y Exiliados Políticos de Bolivia, organización que sintetiza la calidad y el compromiso de aquellos que dedicaron su vida y sus sacrificios para que en este país tengamos democracia.

Nelson Paz ha dirigido recientemente el “Movimiento por la Dignidad Capinoteña” que ha resultado en el cambio de nombre del arco que existía en la entrada, el que decía COBOCE, como queriendo significar que Capinota es un campamento de COBOCE. El actual arco dice “Bienvenidos a Capinota”, mostrando a todos nuestros visitantes que están llegando al tradicionalmente amigable y pacífico pueblo de Capinota.

Por toda su actividad de defensa de los recursos capinoteños, Nelson Paz ha sido acusado por la gran empresa que cree poderlo todo. No sabe que existen capinoteños que nunca podrán ser acallados, uno de ellos es Nelson Paz Claure, pero detrás de él existen muchos más que pelearán hasta que COBOCE retribuya con justicia lo que explota de nuestra Provincia.

Los grandes líderes, como el recientemente fallecido Nelson Mandela, han comenzado su lucha con juicios injustos que no han hecho otra cosa que engrandecerlos y darles la razón. En este juicio que se inicia contra Nelson Paz, vamos a demostrar con datos fidedignos y públicamente, por lo menos cuatro principales asuntos, a saber:

1) Que COBOCE desde hace 40 años no paga impuestos municipales ni provinciales en la medida en que aprovecha los recursos naturales, mineros, no renovables de la Provincia;
2) Que durante todo este tiempo, el funcionamiento de COBOCE ha tenido un impacto negativo para la agricultura y el medio ambiente en el valle de Capinota y sus alrededores;
3) Que la empresa COBOCE explota otros yacimientos como son los agregados del rió Arque y los de puzolana por los que no paga los impuestos que debe pagar;
4) Que la empresa COBOCE no paga en su justa medida los impuestos catastrales ni menos los de algunos servicios en la proporción justa a su consumo y tamaño.

Para lograr nuestro cometido es necesario mayor organización y decisión. Sabemos que será una lucha entre David contra Goliat, pero sabemos también que la victoria será de David, porque tiene la justicia y la razón en sus manos.

Vamos a conformar un Comité de Defensa de Nelson Paz, para lo cual pedimos a todos los profesionales y paisanos capinoteños comprometidos con esta causa, sumarse con su apoyo; aportar con sus conocimientos y con recursos para la defensa de Nelson Paz, para obtener información y para difundirla por todos los medios de comunicación a nuestro alcance.

Les estaremos informando sobre este proceso, entretanto pedimos a todos los capinoteños difundir este email por todas las redes sociales para alertar y generar un movimiento de apoyo a la causa capinoteña.

¡No al acoso judicial contra Nelson Paz!!!

¡Libertad de expresión para los capinoteños!!!

8 comentarios so far »

  1. 1

    Nelson Saba Villarroel said,

    Es lamentable que esta empresa siga con actos de autoritarismo y abuso con nuestro pueblo, yo creo que es necesario hacer un estudio serio del impacto medio ambiental por profesionales idóneos en el tema y determinen, cuantifiquen el daño causado, para exigir el resarcimiento retroactivo para nuestra provincia. No soy experto en el tema, pero, minimamente se debería exigir lagunas de oxidación para que no contaminen el río Arque, cuyas aguas alimentan la agricultura de nuestro pueblo.
    En cuanto a Nelson Paz, no esta solo, tiene todo el apoyo de los capinoteños, que siempre lo estaremos respaldando. Creo que es el momento oportuno para que los paisanos abogados se manifiesten.

  2. 2

    alvaro frontanilla marquez said,

    Es el colmo de la sinverguenzura, COBOCE una empresa que hoy se constituye en la mas grande de Bolivia en su rubro . Hace 40 y pico años que saquea a nuestro pueblo sus recursos naturales, contamina su habitad y hoy con cinismo increpa y acosa a sus dirigentes. Los administrativos y obreros de esta empresa deben respeto de por vida a los capinoteños y deberian guardar mucha consideracion a sus dirigentes civicos.
    Deseo expresa a Nelson Paz mi solidaridad y hago votos para que todos lo Capinoteños elevemos nuestra voz de protesta, y acompañemos a Nelson en esta coyuntura, sin olvidar de que es hora de que hagamos un voto resolutivo en contra de COBOCE y todos los malagradecidos declarandolos no gratos para nuestro pueblo.

  3. 3

    Edgar R. Claure P. said,

    Una vez mas COBOCE cree que es el dueño de nuestra tierra y sus recursos; que no tiene ninguna obligación social; que no le corresponde ninguna responsabilidad por el daño ambiental que de tan acumulado está destruyendo nuestra tierra. Solo hay que acordarse del efecto de sus humos que llevan polvos coloidales que impermeabilizan los suelos agrícolas y matan nuestra tradicional mata productiva: jamas pagó nada por corregir ese daño y si algo hizo se debió a la presión de nuestro pueblo y sus gentes (preguntenle a Edwin Tapia F.). Lo peor es que sin proponérnoslo le ayudamos a depredar nuestro suelo y le regalamos el puente de Yatamoco que disminuye sus costos de producción y aumenta sus utilidades. Todo en desmedro de nuestro pueblo y su calidad ambiental.
    Por eso y mucho mas no debemos permitir mas abusos: que Nelson Paz Claure (mi primo – tio) sepa que estamos a su lado. Que cuente con nuestra solidaridad y apoyo. Si algo es posible, hagámoslo. Cuenten con todos los capinoteños que aman el pueblo en que nacieron. Si no, que la memoria de nuestros padres y abuelos nos lo reclamen.
    !Viva Capinota!

  4. 4

    Antonio Rocabado Quevedo said,

    Considero que esta es una buena oportunidad (si COBOCE persiste en el juicio que están instaurando a Nelson Paz), de exponer y ventilar en el proceso muchos temas pendientes de esta empresa con el pueblo de Capinota: contaminación ambiental, evasión de impuestos, falta de pagos de catastro urbano, exiguos pagos por explotación de piedra caliza, etc.
    Tengo entendido que COBOCE paga al Estado el equivalente de 100.000 $USD/anuales por explotación de calizas (recurso natural no renovable), una suma ridícula considerando las enormes cantidades de materia prima explotada, y más aún, considerando sus jugosas utilidades que les permiten diversificar su industria en varios otros rubros también lucrativos.
    ¡¡Llegó la hora de que la opinión pública se entere de cantidades de cifras millonarias de un negocio redondo!!

  5. 5

    Tito Urquieta Márquez said,

    Saber que al hermano llajtamasi y amigo entrañable, Nelson Paz Claure (Presidente de nuestro Comite Civico) se lo esta enjuiciando por defender los intereses de nuestro pueblo, es como desalojar al verdadero dueño de casa, (como lo hace el tarajchi) que ha cobijado a propios y extraños que viven de la riquezas de esta hermosa y heroica tierra, cuyos hijos legitimos solo estan adormecidos por el polvo de COBOCE y sus engaños de siempre. Mejor, Señores de COBOCE, ¡no urguen el AVISPERO!
    Exhortamos, motivados por la voz de nuestra Pachamama, a unirnos los capinoteños de cerca o de lejos al grito de ¡¡¡¡¡basta ya!!!!!…….

  6. 7

    Ruben Maldonado Urquieta said,

    Es hora de despertar, Capinotenos!!!

    Acabo de enterarme por este medio, del juicio iniciado por Coboce contra Nelson Paz, mi amigo. A quien le hago llegar mi apoyo moral y a quien Felicito por su valentia de luchar en favor de nuestro pueblo e insto a todos los Capinotenos a apoyar las causas que promuevan el y otros valientes en favor de un despertar del pueblo adormecido hasta el momento.
    Me alegro de vivir para presenciar este momento que fue el objetivo principal al escribir mi libro “COBOCE Historia de un Fraude ” donde se tocan todos Los temas que deberian concernirnos, como:
    Dano ecologico,Ausencia de pago de regalias, Ridiculos pagos por explotacion y muchos otros de suma importancia, por los que se deben luchar por revertir hoy y asi asegurar un futuro para las proximas generaciones.
    Seria muy bien que los abogados Capinotenos y el pueblo en general defiendan sus derechos y apoyen sin temor a quienes tienen el valor de representarlo. Terminando asi con el Yugo que a representado Coboce para El pueblo, y se exijan compensaciones retroactivas.
    Saludos
    Ruben Maldonado Urquieta

  7. 8

    oscar el churku repollo. said,

    indignante.el ataque a un capinoteño que ama a su tierra es un ataque a miles de capinoteños y capinoteñas y no capinoteños que se enamoraron de este rincon del paraiso con su maravillosa( aunque escasa) uva rosada,la mejor del mundo.que COBOCE siga despreciando y acosando a los dignos y valientes dueños de casa….. Y SE LAS VERA MUY NEGRAS.ojo,ojo,ojo.cuidadito señores de COBOCE que cuando se quieran disculpar sea demasiado tarde.estamos la gran mayoria muy atentos.muy atentos.saludos y mucha fuerza señor nelson paz.usted nos reprenta muy bien.cuente con miles que lo apoyaremos.miles.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: