Juicio de COBOCE: Cambian al fiscal que imputó a 8 dirigentes por sabotaje y ataques

Por: darynka sÁnchez a. darynkaperiodista@gmail.com | 16/08/2013 | Ed. Imp. Opinión

Una imagen del bloqueo de Riveras del Río. (Foto de Opinión)  archivo opiniÓn

Una imagen del bloqueo de Riveras del Río. (Foto de Opinión)
archivo opiniÓn

Ocho dirigentes y afiliados del Sindicato de Transporte Mixto Pesado “Riveras del Río Distrito XI” fueron imputados, por la Fiscalía de Cochabamba, por cinco delitos relacionados con varios bloqueos de caminos ocurridos en Capinota, en los que se registraron violentos atentados contra trabajadores, choferes y camiones.

Los bloqueos causaron un gran daño económico, no sólo a los sindicatos que transportan cemento desde hace años, sino también a la fábrica de cemento COBOCE de Irpa Irpa.

DENUNCIA Por ello, COBOCE Irpa Irpa formalizó una denuncia penal contra los dirigentes que habrían liderado la comisión de delitos que se configuran como: sabotaje, atentados contra la seguridad del transporte, amenazas, atentados contra la libertad de trabajo y asociación delictuosa.

Según los asesores legales de COBOCE, presentaron todas las pruebas requeridas, documentales, fotográficas, testificales y otras, para evidenciar los desmanes, agresiones, destrozos y el daño que ocasionaron los bloqueadores. Cuando se acumularon las pruebas, la Fiscalía de Distrito decidió cambiar al fiscal Grover Trujillo al Chapare y, sorpresivamente, también el investigador policial fue cambiado. Estas decisiones obligaron a que un nuevo fiscal y un nuevo investigador retomen el caso sin conocerlo, lo que derivó en un retraso en las investigaciones.

DESDE CERO: El segundo fiscal, César Adrián Pedro, tuvo que empezar de nuevo en las diligencias y, pese a que los bloqueos y daños ocurrieron ya el año pasado, recién el 29 de mayo de 2013 llegó a la conclusión de que “existen suficientes indicios y elementos de convicción que permiten presumir la existencia de los hechos denunciados y la participación de los imputados en los mismos”.

En razón de los elementos de convicción acumulados durante la fase investigativa, el fiscal imputó a ocho dirigentes por cinco delitos y solicitó ante el juez de instrucción mixto y cautelar penal de Capinota que los mismos sean sometidos a una audiencia cautelar. Además, pidió la detención preventiva de los dirigentes.

Tres de los dirigentes fueron notificados personalmente, pero los otros cinco no fueron encontrados, por lo que fueron notificados por edicto.

REEMPLAZO: Sin embargo, hace un par de días, la Fiscalía de Distrito ordenó nuevamente el cambio del segundo fiscal del caso César Adrián Pedro y nombró a Marco Galvez en su lugar.

Los asesores legales de COBOCE Irpa Irpa expresaron su preocupación por esta decisión que afecta, por tercera vez, el derecho de “acceder a una justicia pronta, oportuna y sin dilaciones”, que está garantizado por el artículo 115 de la Constitución Política del Estado.
Aseguraron que velarán porque la justicia sea impartida correctamente en este caso y vigilarán cada decisión fiscal.
Origen y daños.El porqué del conflicto:

Desde hace años, el 100 por ciento de la carga de cemento y de materia prima que entra y sale de la fábrica de cemento COBOCE Irpa Irpa es transportada y distribuida, por conciliación, por tres sindicatos de transporte pesado: Transpeco (37 por ciento de la carga), Capinota (25 por ciento ) y Asotram (28 por ciento ).

Los dirigentes de un nuevo sindicato, Riveras del Río, solicitaron a COBOCE llevar un porcentaje de la carga de cemento. Los ejecutivos les explicaron que toda la carga estaba distribuida y no existía tal posibilidad.

13 y 14 de agosto 2012

Afiliados de Riveras del Río bloquearon varias zonas de Capinota durante dos días y amenazaron de muerte a choferes de los tres sindicatos habilitados para el transporte de cemento.

20 de agosto 2012

Los afiliados de Riveras del Río nuevamente bloquearon los accesos a la fábrica de cemento y el puente de Yatamoco, impidiendo el derecho al trabajo. Hubo destrozos de parabrisas.

6 de marzo de 2013

Los afiliados a Riveras del Río retuvieron 120 vehículos con carga de cemento durante 12 días causando pérdidas económicas grandes. El 19 de marzo la Policía tuvo que intervenir y desbloquear los caminos. Pandilleros de los Vatos Locos, supuestamente contratados por Riveras del Río, destrozaron parabrisas y apedrearon camiones.

Los imputados:

Juan Pablo Flores Guevara, Casiano Pinto Chávez, Alfredo Colque Juchani, Juan Carlos Chávez, Gregorio Saavedra Marcos, Ciprian Pay Chávez, Eulalia Montaño Lucas, David Cuevas Arce.

1 Response so far »

  1. 1

    lily taboada said,

    ahora los lectores deben saber que del inventado proceso que iniciaron contra dirigentes de l sndicato riveras con cinco delitos denunciado ninguno fue probado, a pesar de sus gastos cuantiosos para la comision de los policias, y que se dicto el sobreseimiento para los siete imputados


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: