Juicio de COBOCE: Juez arraiga a ocho choferes del sindicato “Riveras del Río”

Grupo de acusados del Sindicato de Riveras del Río,  durante la audiencia de medidas cautelares en Capinota. Foto de Noe Portugal

Grupo de acusados del Sindicato de Riveras del Río, durante la audiencia de medidas cautelares en Capinota. Foto de Noe Portugal

Por: Zulma Camacho G. zcamacho@opinion.com.bo | 19/09/2013 | Ed. Imp. De Opinión

Ocho dirigentes y miembros del Sindicato de Transporte Mixto Pesado “Riveras del Río Distrito XI” de Capinota fueron cautelados la tarde de ayer por la presunta comisión de cinco delitos en los que habrían incurrido durante dos jornadas de bloqueos en Capinota, cuando exigían el acceso a un porcentaje de carga de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE).

El Ministerio Público, a través del fiscal Marco Antonio Gálvez, requirió la detención preventiva de los imputados por los múltiples conflictos ocasionados a la empresa cementera y a la población capinoteña. Los acusados provocaron pérdidas económicas cuantiosas, además de efectuar amenazas de muerte y dañar vehículos de otros transportistas no afines a su sindicato.

Por su parte, la defensa de los acusados solicitó su libertad irrestricta, misma que fue rechazada por el juez de instrucción mixto y cautelar, Gastón Rodríguez, quien advirtió múltiples observaciones en la documentación presentada, observaciones que permitieran descartar los riesgos procesales. Rodríguez determinó cinco medidas sustitutivas a la detención, las cuales son la disposición de arraigo, la fianza de 15 mil bolivianos para cada imputado, la prohibición de concurrir a la empresa COBOCE y sus proximidades, así como la prohibición de comunicarse con personeros de esta empresa. Finalmente, los acusados están obligados a presentarse ante el Fiscal cada dos semanas.

Ambas partes expresaron su intención de apelar la determinación judicial. La parte querellante insistirá en la detención preventiva, informó el asesor legal de COBOCE, Alberto Echazú. El abogado de la defensa calificó de exagerada la fianza impuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: