Río Arque amenaza en un marco de lluvias e inundaciones

El río Arque golpea el muro de la Callipiedra y erosiona el terreno adyacente de la parte noroeste

El río Arque golpea el muro de la Callipiedra y erosiona el terreno adyacente de la parte noroeste

Como ya lo hemos repetido en diferentes artículos, uno de los problemas que hacen vulnerable al pueblo de Capinota es el relacionado con sus inundaciones frecuentes.

Cuando llueve en el valle, las aguas se concentran y bajan hacia el este, inundando las zonas de Buen Retiro y Pampa Capinota. Esto por falta de un adecuado desagüe fruto del pavimentado de las avenidas y la eliminación de antiguos desagües. El agua busca por dónde fluir y la hace hacia las partes más bajas. En estos lugares ya se han producido varias inundaciones en estos últimos días.

Cuando llueve en las montañas, el agua se concentra en los ríos, principalmente en el más impetuoso y peligroso, el río Arque, que cada año demuestra su poderío natural con fuertes turbiones.

En la actualidad y como efecto de más de dos semanas de lluvia casi continua, las corrientes fluviales han aumentado considerablemente sus caudales y el río Arque nos ha hecho recordar que continúa siendo una amenaza potencial para la seguridad del pueblo. Para comenzar ya cobró la vida de un joven de 18 años, que fue arrastrado por una distancia de 30 km desde la localidad de Arque. Muchas personas por falta de criterio se arriesgan a pasar o jugar con las aguas del río.

Al final de la Peras Calle el río ha volteado una parte del defensivo causando alarma entre los vecinos

Al final de la Peras Calle el río ha volteado una parte del defensivo causando alarma entre los vecinos

Sin embargo, la amenaza mayor proviene del cambio de cauce del río que en esta época de lluvias se aproximó hacia el histórico muro de cal y canto que durante el último siglo ha protegido al pueblo.

Este muro, levantado conpiedras rodadas de canto y argamasa de cal, fue construido a principios del Siglo XX y al tiempo de defender al pueblo se convirtió en un agradable paseo llamado la “Callipiedra”. Del muro original queda la base, porque fue sufriendo aditamentos a medida que el cauce del río se iba colmatando con el pasar de los años. También fue perdiendo su aspecto original, estético e invitador de paseos de final de tarde.

Por lo demás, los defensivos fueron creciendo hacia arriba y hacia abajo de la Callipiedra, por intervención de las autoridades o de los propios vecinos que buscaban recuperar terrenos al lecho del río.

En la ocasión el río Arque ha golpeado de lleno al muro de la Callipiedra y también a un aditamento más abajo, a la altura del K’ellu Orkco, casi en el final de lo que era Peras Calle. Fruto de este embate se ha producido una fuerte erosión en el final noroeste del muro y la ruptura de los defensivos en la parte sureste, por una longitud aproximada de 50 metros, ruptura que ha producido alarma y ha movilizado a las autoridades para su reparación con piedras gigantes y troncos de árboles.

Cualquier irrupción del río en el pueblo traería consecuencias nefastas, principalmente si se rompiera el legendario muro de la Callipiedra. Es obligación evitar estos desastres mediante acciones de prevención y reparación oportuna.

Sobre el particular ya hemos escrito de manera reiterada y un artículo de fondo con el nombre de “Capinota y su amenaza potencial” fue escrito hace algún tiempo por el Ingeniero capinoteño, Gral. Edgar Claure Paz, que puede ser visitado en:
https://capinota.wordpress.com/2011/07/29/capinota-y-su-amenaza-potencial/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: