Gobierno departamental ultima detalles para la construcción de un centro de rehabilitación para drogadictos en Capinota

Tal como sucediera anteriormente con un proyecto que pretendía establecer el basurero departamental en la Provincia de Capinota, la gestión del Gobierno Departamental, presidida por Edmundo Novillo, ultima detalles para establecer un centro de rehabilitación de drogadictos en Playa Ancha, comunidad cercana al pueblo de Capinota. En ambos casos no se conoce la reacción ni la posición de las autoridades locales y, en ambos casos, Capinota no aportaría ni con basura ni con adictos a las drogas.

El problema de las drogas, que es de prioridad en los centros poblados, es, todavía, de menor envergadura en nuestra Provincia. Sin embargo podría convertirse en un verdadero problema de no manejárselo convenientemente.

En el caso de las adicciones, el tema no pasa solamente por la construcción de un edificio, sino por el manejo adecuado desde el punto de vista técnico y científico.

En opinión de los pobladores, la existencia de un centro para drogadictos podría convertirse en un verdadero problema, por lo que la mayor parte de la población consultada estima que estos centros deben construirse allí donde el problema es más frecuente y relevante.

Al respecto sería conveniente conocer la opinión de la mayor parte de la población y, no menos importante, la posición de las autoridades municipales.

Para mostrar los adelantos de éste proyecto transcribimos las notas periodísticas que salieron anteriormente sobre el asunto.

Grupo de adictos y cleferos en un parque público de Cochabamba (Foto de OPINION)

Grupo de adictos y cleferos en un parque público de Cochabamba (Foto de OPINION)

SEDEGES alista para el 2014 un centro moderno

La infraestructura estará ubicada en Playa Ancha (Capinota) donde la Gobernación cuenta con un terreno.

En el lugar se pretende atender a 460 personas en la desintoxicación, rehabilitación y la conclusión del proceso con un proyecto de vida. El objetivo es que sean sujetos productivos.

Así lo informó el director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Hernán Rico a tiempo de pedir el compromiso de apoyo por parte del Gobierno central, municipios, organizaciones de la sociedad civil, organismos financiadores y las instituciones de Cochabamba. Se prevé empezar con la construcción en 2013. El presupuesto está garantizado con la UNICEF y la Unidad de Infraestructura de la Gobernación.

INDEPENDIENTE: Para Rico es necesario desvincular el proyecto de la actividad político partidaria por lo que la administración considera que debe estar a cargo de la Comisión Departamental de Seguridad Ciudadana.

“Será una infraestructura moderna, con equipamiento, recursos humanos suficientes y recursos económicos para darle funcionamiento”, manifestó.

Dijo también que se contarán con protocolos de atención a esta población y programas especializados.

Es esto lo que piden algunos de los jóvenes que viven en las calles. Juan de Dios, uno de los inhaladores de clefa de la plazuela San Sebastián que es considerado el “jefe” del grupo dijo que sus compañeros lo que quieren es un lugar donde trabajar y no así un espacio donde permanezcan encerrados.

Rico reconoció que hasta ahora no se contaban con mecanismos adecuados de atención a esta población que vayan acorde a la realidad. A esto se suma la falta de personal toda vez que los salarios son bajos y las convocatorias públicas para los consultores quedan desiertas. Es el caso de la contratación de un psiquiatra con Bs 3.000 de sueldo, convocatoria a la que no se presentó nadie.

09/06/2012 | Ed. Imp. OPINION

EL PROYECTO DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE GESTIóN SOCIAL ESTá DESTINADO A NIñOS, NIñAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIóN DE CALLE CON PROBLEMAS DE DROGODEPENDENCIA
Siete empresas interesadas en diseñar Multimodal para adictos

POR: TATIANA CASTRO TCASTRO@OPINION.COM.BO | 07/09/2012 | ED. IMP

Hasta ayer, siete empresas estaban interesadas en realizar el estudio a diseño final de la construcción de la infraestructura Multimodal para la atención integral de niños, niñas y adolescentes en situación de calle con problemas de drogodependencia.

La licitación fue publicada el pasado 30 de agosto en el Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) donde se solicita un estudio de identificación y un estudio técnico, económico y ambiental del proyecto.

La información la ofreció el director del Sedeges, Hernán Rico, quien además mencionó el interés de la institución de iniciar la construcción del Multimodal el 2013 y recibir a la población afectada el 2014.

El costo del estudio es de Bs 350.000 y el plazo para la presentación vence el 12 de septiembre. El Sedeges cuenta con terreno para emplazar el proyecto en la localidad de Playa Ancha en Capinota.

El albergue recibirá a 300 niñas, niños y adolescente entre los 0 y los 18 años de edad que se encuentran en situación de calle y que además son dependientes de sustancias psicotrópicas (como la clefa). Según Rico actualmente son 462 y la Gobernación asumió la decisión de elaborar otros programas para las personas entre los 18 y 35 años de edad.

Para la gestión 2012 se tomó la decisión administrativa -dijo Rico- de elaborar proyectos para cinco segmentos poblacionales.

El primero es el de niñas, niños y adolescentes, jóvenes, familias, parejas en situación de calle y de consumo de sustancias psicotrópicas y de drogodependencia (en licitación).

El segundo es la población infractora, es decir, adolescentes entre 12 y 16 años que infringen la ley y deben ir por orden judicial a detención preventiva o a sentencia a un centro de infractores. Para ellos se trabaja -añadió Rico- en la elaboración de un perfil de proyecto para infraestructura, equipamiento y programas de atención e intervención a este grupo social. Además para que su rehabilitación y capacitación culmine en un proyecto de vida.

El tercer grupo es el que padece de discapacidades físicas y mentales. La autoridad aseguró que se necesita un psiquiátrico para niños y adolescentes porque el San Juan de Dios (psiquiátrico) es solo para adultos.

El cuarto grupo es el de los adultos mayores y ellos y ellas ya cuentan con el albergue Calamarca, en Sipe Sipe.

Finalmente se proyecta elaborar programas para los jóvenes que viven en la calle, pero que trabajan. En este sentido existen convenios con la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Cochabamba y el CIES Salud Sexual y Reproductiva.

Inspeccionan lugar donde se construirá centro para drogadictos

23/10/2012 | ED. IMP.

El director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Cochabamba, Hernán Rico, informó que se realizó la primera inspección a Capinota con las dos empresas que se adjudicaron públicamente los estudios de preinversión para la construcción de la infraestructura multimodal para menores en situación de calle con problemas de drogodependencia.

El objetivo de esta visita a la Comunidad de Playa Ancha de Capinota fue iniciar un reconocimiento de las 73 hectáreas de terreno con las que se cuenta para la construcción e implementación del programa de rehabilitación.

La empresa Conam DES & INH se adjudicó el estudio de identificación y estudio técnico, económico, social y ambiental para la construcción de una infraestructura multimodal para la atención a los menores con problemas de drogodependencia por un monto de Bs 349.000. La empresa Unipersonal Justo Poma se adjudicó el estudio de preinversión del programa de atención integral para el vivir bien de niños, niñas, adolescentes, familias-adolescentes en situación de calle con problemas de drogodependencia por un valor de Bs 150.000, finalizó Rico.

Conam debe entregar al Sedeges los resultados de su estudio el 31 de diciembre de 2012.

2 comentarios so far »

  1. 1

    Nelson Saba Villarroel said,

    Primeramente habría que conocer bajo que metodología o dinámica se va manejar este centro, si los internos van a tener días libres, si fuera así, con seguridad al primer lugar que irán será Capinota, y eso ya sería un problema para nuestro pueblo, tanto en el tema de seguridad como la mala influencia para nuestros jóvenes.
    Sería interesante conocer experiencias similares en otros lugares, qué efecto o impacto colateral puede producir, para asumir una postura respaldada y firme.

  2. 2

    Edgar R. Claure P. said,

    Me parece una idea desafortunada por donde se la vea.
    Un centro terapéutico para ese tipo de adicción no depende de la distancia de los centros de consumo sino que solo lo desplaza hacia la población anfitriona (Capinota) que se contamina con el tráfico y consumo de las drogas. Queremos eso?
    Estos centros deben ser administrados y dirigidos por personas especialmente entrenadas y en forma científica; sin necesidad de nuevas drogas; sin necesidad de tratamientos psiquiátricos humillantes. En este centro cada paciente debe ser su propio médico, curarse a si mismo a través de actividades disciplinadas, mirándose en su propio espejo: él mismo. Vale la pena investigar, por ejemplo, el sistema de los centros DAYTOP VILLAGES del Padre William O´Bryan en Estados Unidos, padre del proyecto UOMO (versión italiana).
    Este tipo de centros debe alejarse definitivamente de cualquier interés político o de fácil protagonismo que no se conduele con que solo traslada el mal sin siquiera neutralizarlo.
    Se puede decir mucho mas sobre el tema. Por hoy basta, pero, no permitan este nuevo despropósito. Piensen y actúen con humanidad y ciencia.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: