Termina bloqueo a COBOCE

Decenas de camiones y sus propietarios bloquean el paso del cemento proveniente de COBOCE

Decenas de camiones y sus propietarios bloquean el paso del cemento proveniente de COBOCE

Después de varios días de impedir el paso de los vehículos que transportan carga de la Cooperativa Boliviana de Cemento (COBOCE) se levantó el bloqueo mediante la firma de un acuerdo con los representantes de la fábrica y en presencia de su propio sindicato, además de autoridades departamentales y locales.

Como ya dijimos antes, en el país se bloquea por todo y por nada. Es la manera más fácil y expedita de hacerse escuchar y obtener lo que cada sindicato se propone. Resulta insólito ver que los que más bloquean son los propios transportistas. En la ocasión los bloqueadores fueron los sindicalizados en la Asociación de Transporte Mixto (ASOTRAM), que fue apoyada de manera paulatina -y para mantener la unidad- por la Federación de Transporte Pesado Cochabamba (TRANSPECO) y por el Sindicato Capinota, las otras dos empresas que transportan y distribuyen el cemento de Irpa Irpa.

En una demostración de fuerza algunas decenas o centenas de camiones se apostaron a los lados del camino, con los bloqueadores bien apertrechados de palos y otros instrumentos de defensa. El bloqueo se mantuvo por varios días desde el Cruce hasta Wasa Mayu, trecho que fue sembrado de piedras y ramas, al tiempo que se quemaban llantas y pajonales vecinos. Según comentarios periodísticos el día viernes 4 de julio hubo un amago de enfrentamiento entre bloqueadores y empleados de la empresa. Ya se viene haciendo costumbre que ante el menor de los problemas los ejecutivos de la empresa concentran a sus empleados para defender su fuente de producción o para amedrentar a los alzados, según el lente con el que se lo mira.

Bloqueadores queman llantas para llamar la atención sobre su accionar

Bloqueadores queman llantas para llamar la atención sobre su accionar

En resumidas cuentas, el acuerdo fue firmado con intermediación de las autoridades gubernamentales y municipales, sin haberse logrado el punto más importante de las reivindicaciones sindicales de ASOTRAM, cual era la utilización de un silo comprado sin consulta para la venta a granel del cemento.

El periódico Opinión, de COBOCE, que en la ocasión estuvo muy parco y se abstuvo de dar noticias, sintetizó el acuerdo final en los siguientes puntos:

– COBOCE se compromete a respetar el porcentaje de carga de cada una de las organizaciones sindicales: 30 por ciento para Asotram, 35 por ciento para Transpeco y 35 por ciento para el Sindicato de Transportes Capinota. En el acuerdo no fue considerado el nuevo sindicato de las Riveras del Río, que en alguna ocasión –dicen- habría tenido la promesa del 5% por parte de Transpeco.

– COBOCE Cemento podrá transportar 300.000 bolsas a sus mercados, en sus vehículos propios, como resarcimiento al perjuicio que sufrieron a causa de los días del bloqueo.

– Asotram se comprometió a retirar la propuesta del uso de su silo y todas las medidas de presión, junto a los demás afiliados.

– En caso de discrepancias futuras, cuando alguna de las partes se vea afectada en sus intereses, podrán acudir a la Gobernación para que asuma un papel de intermediario.

Bloqueadores queman pajonales a la vera del camino, al comienzo de Chillka Pampa

Bloqueadores queman pajonales a la vera del camino, al comienzo de Chillka Pampa

En resumidas cuentas, y a nuestro modesto entender, el bloqueo fue inútil y otorga una victoria pírrica a COBOCE, que salió más fortalecida con el acuerdo frente a los sindicatos de transportistas, pero es pírrica porque lo hace atada a su juego de coqueteo permanente con los sindicatos con los que interactúa, principalmente el suyo, del cual es su propia prisionera, como se comenta en los medios cementeros.

Para sellar el acuerdo con broche de adulación, nuevamente el Presidente del Concejo Municipal de Capinota, Francisco Sánchez, clausuró el capítulo destacando el papel crucial de COBOCE en el desarrollo del municipio, sin tener muy en claro su concepto de desarrollo y sin tomar en cuenta los aspectos negativos para el ambiente y la economía de lo que él considera el motor económico. Veremos lo que nos depara el futuro inmediato con actores tan vigilantes y comprometidos con el futuro de la Provincia y de su población como un todo colectivo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: