Construyen centro para drogadictos sin consulta con la comunidad

En fecha 12 de febrero 2014 denunciamos el intento de la Gobernación de Cochabamba de construir un Centro de Rehabilitación para Drogadictos en los predios que dispone en la comunidad de Playa Ancha (Gobierno departamental ultima detalles para la construcción de un centro de rehabilitación para drogadictos en Capinota ). Desde entonces poco se ha hecho de nuestra parte para impedir este intento, que ya es casi una realidad. La Gobernación ha hecho avances para concretizar su construcción, sin consultar con la población donde se pretende erigir este centro que albergará a los adictos del área metropolitana.

Paisaje campestre de la apasible comunidad de Playa Ancha

Paisaje campestre de la apasible comunidad de Playa Ancha

Como ya se ha hecho público se ha conformado el Consejo de la Región Metropolitana “Kanata”, que alberga a los siete municipios conurbanos con el Municipio del cercado y donde no participa Capinota. En su primera reunión del sábado pasado, el mencionado Consejo ha pergeñado un inicial plan de trabajo conjunto, donde fueron mencionadas por el Gobernador Edmundo Novillo, como prioritarios para la región metropolitana, la construcción del centro de rehabilitación para drogodependientes, en Capinota, y el de atención para personas en situación de calle, en la terminal de Cochabamba. Según el Gobernador, ambos proyectos ya tienen diseño final. El centro para adictos que se ubicará en Capinota demandará una inversión de 35 millones de bolivianos y tendrá una superficie de 15 hectáreas. El centro para personas de la calle tendrá un presupuesto de 25 millones de bolivianos. En ambos casos el aporte del Gobierno central será del 30 por ciento y de la Región Metropolitana del 70 por ciento.

No es la primera vez que los municipios de este eje metropolitano se fijan en Capinota para este tipo de obras. Ya en una ocasión plantearon ubicar el basurero metropolitano en nuestra Provincia. En la ocasión pretenden rehabilitar a su población drogodependiente en nuestra Provincia, sin considerar que el problema no es nuestro y, lo que es más curioso, sin consultar a la población interesada, en este caso la población de Playa Ancha y de Capinota.

Sabemos que las autoridades de la Asamblea Departamental, aprobaron el proyecto, en este caso con la venia del Asambleísta de Capinota, Leocadio Mamani. También se sabe que las autoridades municipales han dado su aquiescencia, o por lo menos, otorgado su autorización, mediante el silencio, a la construcción del mencionado centro. Hasta pareciera que se ha obtenido el permiso de dirigentes de la comunidad de Playa Ancha, sin explicación profunda de las implicancias de un centro de esta naturaleza.

La única instancia que ha intervenido y mostrado públicamente su inconformidad ha sido el Comité Cívico de Capinota, representado por el Sr. Nelson Paz, que en fecha 18 de febrero 2014 ha enviado un oficio al Gobernador Edmundo Novillo haciéndole conocer su disconformidad. La carta de manera textual dice lo siguiente:

“Señor Edmundo Novillo

Gobernador del Departamento de Cochabamba

Presente.-

Distinguido Señor:

El objeto de la presente es poner en su conocimiento la posición del Comité Cívico de Capinota que en representación de las organizaciones sociales y de base que nos ha sorprendido la anunciada construcción de un CENTRO DE REHABILITACIÓN DE DROGADICTOS en nuestro Municipio. Al respecto puntualizamos lo siguiente:

1)      Nos hemos enterado de la existencia de este proyecto por medio de la prensa, lo que significa que las comunidades no han sido consultadas, el pueblo de Capinota y menos Playa Ancha, que sería el lugar de la edificación.

2)      Conocemos la magnitud del problema de las adicciones que se pretende atender en el Centro mencionado, y sabemos también el poco porcentaje de curar y rehabilitar a esta población.

3)      Capinota es una Provincia densamente poblada, de gente trabajadora y dedicada a actividades agrícolas; tienen nula incidencia de adicciones, aunque podría sentirse problemas de pandillaje, pero en menor medida que en los centros del área metropolitana, de donde nos pretenden traer a los adictos. En otras palabras nos traerán problemas a nuestra Provincia, que se crean en las urbes metropolitanas en las que nada tenemos que ver, convirtiendo a Capinota en un lugar inseguro.

4)      Consideramos que estos centros deben ubicarse en los lugares donde el problema es frecuente y donde radica la mayor cantidad de adictos, para facilitar su eventual reinserción social en su propio hábitat, sin necesidad de crear problemas en otros lugares.

5)      Por estas y muchas razones, le expresamos nuestro total rechazo a la construcción del inconsulto centro. Dichas comunidades gozan del total apoyo del Comité Cívico, que en su momento se movilizará junto a ellas.

6)      Para evitar gastos inútiles solicitamos a su autoridad, efectivice el traslado del proyecto mencionado a algún lugar donde se generen estos problemas.

Por último tenemos conocimiento que hace algunos años atrás se hizo un centro de rehabilitación en la zona de Ibirgarzama, por el entonces PDAR, sería bueno se averigüe qué destino se dio a esta edificación.

Con este motivo y seguro de su deferente atención me despido, con las consideraciones más distinguidas.

Nelson Paz Claure, Presidente Comité Cívico de Capinota”

La carta fue enviada con copia a la Sra. Susana Quispe, Directora de Departamento de Gestión Social de la Gobernación en ese momento. En ninguno de los casos hubo respuesta y menos una convocatoria para explicar o discutir el tema. Por este motivo, consideramos que la responsabilidad actual está en las manos de nuestras autoridades y en la decisión participativa de las comunidades concernidas, que no sólo son las de Playa Ancha sino las de la Provincia en su conjunto. ¡¡La palabra es del pueblo!!

3 comentarios so far »

  1. 1

    Nelson Saba Villarroel said,

    Mi querido Roco, yo creo que es importante que el Comité Cívico del pueblo se reúna con las autoridades oficiales de Playa Ancha y Capinota y pida informe acerca de los avances de este proyecto y cual es la postura asumida por ellos, y de acuerdo eso diseñar un plan de oposición junto con las autoridades oficiales del pueblo, si fuera el caso, que por ese medio creo que sería mas eficaz lograr resultados positivos, caso contrario, ver otras alternativas, pero hay que hacerlo rápido, por que en la tardanza está el peligro.

    • 2

      Campuruna said,

      Nelson, gracias por el comentario. Ya hemos transmitido tu opinión y la cosa se comienza a mover, sigue el proceso, abrazos.

  2. 3

    alvaro said,

    Capinota con esta payasada mas, perdería toda su imagen de pueblo de paz, solariego y productivo. En Cochabamba hay mas de tres lugares que fueron construidos con el mismo fin en el que se invirtieron miles de dolares y hoy están abandonados , el problema no están simple, en el presente caso es un desafió para las autoridades de Cochabamba. Recordemos que las aguas contaminadas del rió Rocha que llegan a nuestro pueblo perjudicando toda nuestra vio diversidad, se comprometieron dar soluciones a corto plazo, han pasado mas de 10 años y todo sigue igual. Pensaron igual con el botadero de sus basuras felizmente los paramos. Pero hoy la intención es peor, por que estaría en riesgo la integridad misma de la sociedad, la seguridad ciudadana y se estaría dejando un precedente nefasto de falta de representatividad y defensa .Por ello es urgente que todos los que amamos ese pueblo elevemos nuestra protesta e indiginacion por este nuevo atropello, pedir una explicación a las autoridades ediles y sobre todo al concejal que nos representa en la gobernación por que de hecho el tiene que haber conocido anteladamente este proyecto y participado en su aprovacion.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: