Se realizará III Jornada para operar niños quemados

Niño con secuelas de quemadura que fue operado en anterior oportunidad

Niño con secuelas de quemadura que fue operado en anterior oportunidad

El Rotary Club Cochabamba, del Distrito 4690 de Bolivia, junto con los clubes rotarios de Leonberg-Weil der Stadt y el de Schopfheim Wiesental, del Distrito 1830 de Alemania, ultiman detalles para la realización de las III Jornadas Reconstruyendo Vidas, que se llevarán a cabo en la ciudad del valle del 18 al 30 de agosto 2014. La jornadas son una actividad más del proyecto Interplast de Alemania que, con el lema de “Curemos cuerpos, cambiemos vidas” se ejecuta en varios países de menor desarrollo.

El objetivo de estas terceras jornadas es realizar 200 operaciones gratuitas de secuelas de quemaduras de niños entre 6 meses y 14 años de escasos recursos del área rural de Cochabamba. Las quemaduras producen secuelas discapacitantes del orden físico y psicológico, especialmente si no son atendidas de manera oportuna y eficaz. En Bolivia existen centenas de niños que deben convivir con estas secuelas por falta de oportunidades y recursos para su tratamiento. El proyecto Reconstruyendo Vidas del Rotary Club es una oportunidad para aliviar la pesada carga que sufren estos niños y contribuir, de esta manera, en su rehabilitación e integración social.

En dos oportunidades ya se han realizado jornadas similares con remarcable éxito. En 2012 se realizaron 218 procedimientos quirúrgicos en 88 pacientes diferentes. Todos estos procedimientos requirieron 120 horas de cirugía. En esas jornadas se operaron tres pacientes capinoteños.

Para las jornadas de agosto se anuncia la llegada de un equipo de Interplast compuesto por 11 profesionales, especialistas de alto nivel técnico en este tipo de cirugías, además de contar con el equipo de apoyo del Pabellón de Quemados del Hospital Viedma y del Rotary Club Cochabamba.

El éxito total de las jornadas se logra también gracias a la cooperación y la anuencia de las autoridades políticas, de salud y académicas de nuestro Departamento. Por otra parte, más de un centenar de voluntarios de diferentes instituciones se aprestan a dar toda su colaboración para la ejecución de las jornadas, ellas pertenecen a la Rueda Femenina, al Rotaract, al Interact del Rotary Club Cochabamba.

Todo está listo para dar la mejor atención posible a los niños con quemaduras graves. Un buen número de ellos ya ha sido seleccionado y todavía se esperan más, especialmente de aquellos más graves y que viven en zonas más alejadas, con escasos medios de comunicación. Para ellos el equipo médico del Rotary Club continúa haciendo valoraciones, con el fin de seleccionar a los pacientes candidatos a ser operados. La selección definitiva de los casos se hará con el equipo de cirujanos de Interplast.

Las valoraciones se realizan en horas de la tarde, desde el 10 de junio en el Consultorio Médico de Rotary, ubicado en su sede de la Av. América Este # 945. Mayores informes al teléfono: 4458181. Los niños capinoteños con secuelas graves de quemadura pueden contactar al Dr. Fernando Rocabado Quevedo en su domicilio de Buen Retiro o directamente en el Rotary Club Cochabamba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: