Cochabamba tiene solo 4 hospitales especializados: Capinota es coordinadora de red

Por: MELISSA REVOLLO // textos opiniÓn // fotos | 11/08/2014 | Ed. Imp.

Conforme a la información del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS – VE) del Servicio Departamental de Salud (SEDES), existen 13 coordinadoras de redes de salud en el departamento. En total en Cochabamba hay 545 establecimientos, de ellos 264 son centros de salud, 221 puestos de salud, 41 hospitales de primer nivel, antes llamados básicos, 15 de segundo nivel, antes denominados generales, 4 de tercer nivel lo que antes eran los institutos especializados.

La provincia Cercado es la más beneficiada. Tiene 129 establecimientos de salud, 86 centros de salud, 24 hospitales de primer nivel, 15 hospitales de segundo y 4 de tercer nivel que conforman el Complejo Hospitalario Viedma.

El director del SEDES, Juan Carlos Castellón, dijo que este complejo está compuesto por los hospitales Pediátrico, Gastroentero-lógico, Viedma y el Maternológico, y que, además, se está incluyendo el Psiquiátrico.

REDES DE SALUD El SNIS-VE detalló en un mapa de redes de salud que en la Coordinadora de Red de Salud de Aiquile, que cuenta en total con 20 infraestructuras para atención de salud, con 5 centros de salud, 2 hospitales de primer nivel, 13 puestos de salud, no cuenta con hospitales de primer ni de segundo nivel. Atiende a los municipios de Omereque, Pasorapa y Aiquile.

Capinota tiene 36 en total, 14 son centros de salud, 1 hospital de primer nivel y 21 puestos de salud. Esta coordinadora está a cargo de Santiváñez, Capinota, Sicaya, Arque, Tacopaya y Bolívar.

22 tiene Independencia, 5 centros de salud, 1 hospital de primer nivel y 16 puestos de salud. Es responsable de los municipios de Independencia, Morochata y Cocapata.

Ivirgarzama tiene 40 en total, 12 centros de salud, 1 hospital de primer nivel y 27 puestos de salud. Le corresponde Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos.

Punata tiene 48, son 20 centros de salud, 1 hospital de primer nivel y 27 puestos de salud. Abarca los municipios de Tiraque, Vacas, Arani, San Benito, Punata, Villa Rivero, Tacachi y Gualberto Villarroel.

El SEDES recordó que en esta red de salud se construirán cuatro nuevos hospitales de tercer nivel. Y el que ya está en avance es el del municipio de Punata.

Quillacollo tiene 68, de esos 49 son centros de salud, 6 hospitales de primer nivel y 13 puestos de salud. La coordinadora de esta región se hace cargo de Tiquipaya, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua y Sipe Sipe.

Otro de los hospitales anunciados para su construcción es el que estará en Quillacollo. Para la construcción de este proyecto se elabora el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA).

La Coordinadora de Red de Sacaba está a cargo de 39, de los cuales 25 son centros de salud, 1 hospital de primer nivel y 13 puestos de salud. Aquí están considerados Colomi y Sacaba, en este municipio se construirá un tercer hospital de tercer nivel.

Totora tiene 31, de esos 11 son centros de salud, 1 hospital de primer nivel y 10 son puestos de salud. La coordinadora atiende a Pocona, Totora y Pojo.

Villa Tunari tiene en total 32 lugares para atender pacientes, 11 centros de salud, 2 hospitales de primer nivel y 19 puestos de salud. Aquí están Shinahota y Villa Tunari donde se prevé también construir un hospital de tercer nivel.

Apuntes.

Tercer nivel

El director del SEDES, Juan Carlos Castellón, explicó que establecimientos de salud de tercer nivel son especializados.

Segundo nivel

Ahí se realizan actividades quirúrgicas, existen las cuatro especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología y anestesiología.

Primer nivel

En éstos hay más de un médico, realizan actividades de laboratorio y manejan todos los programas de salud. En algunos de estos establecimientos también tienen especialistas, como ginecólogos o pediatras.

Centros de salud

Es donde se encuentran un médico, una enfermera y el personal administrativo.

Puestos de salud

Son centros de manejo preventivo, donde hay una auxiliar en enfermería. Los promotores en salud son los que se encargan, en municipios pequeños, de hacer un levantamiento del estado de salud de la población y si ven que están con problemas de salud la derivan a un centro de salud.

Mizque atiende a 3 municipios

Según el SEDES, Mizque tiene 26 infraestructuras de salud, 9 son centros de salud, 16 puestos de salud y 1 hospital de primer nivel, no tiene hospital de segundo ni de tercer nivel. Esta red de salud incluye a Vila Vila, Alalay y Mizque.

El asambleísta por la provincia Mizque, Melecio García, describió que el hospital ya tiene características de un segundo nivel. “Ya se hace cirugías, tenemos especialistas, estamos en un proceso de conseguir ítems”, dijo.

Detalló que en Vila Vila cuentan con un centro de salud pequeño, pero que también hay un proyecto a diseño final aprobado para construir un centro de salud con camas, y lo mismo buscan hacer en el centro minero de Mina Asientos.

En Alalay tienen un hospital pequeño y cuando hay emergencias derivan pacientes a la ciudad de Cochabamba, “porque es más cerca a Cochabamba que a Mizque”.

En la comunidad de Raqaypampa existe un centro de salud con un Coordinador General de las Alturas.

Por otro lado, el municipio de Mizque cuenta con dos ambulancias donadas por el Gobierno, y en los centros de salud las que existen son antiguas.

Tapacarí y Tarata carecen de hospitales de primer, segundo y tercer nivel en sus coordinadoras de red

Las Coordinadoras de Red de Salud de Tapacarí y Tarata carecen de hospitales de primer, segundo y tercer nivel, solo tienen postas y centros de salud.

Según los registros del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS – VE) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba,

Tarata tiene 35 establecimientos médicos, de ellos 10 son centros de salud y 25 puestos de salud, tampoco cuenta con hospital básico ni hospital general ni instituto especializado. Esta red agrupa a los municipios de Tolata, Cliza, Toco, Arbieto, Sacabamba, Anzaldo y Tarata.

El director del SEDES, Juan Carlos Castellón, explicó que el centro de salud que antes era conocido como hospital cuenta con médicos especialistas, pediatras, médicos generales y médicos de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI). Además, cuentan con laboratorio y en la actualidad se equipa para “reclasificar su hospital a un hospital de primer nivel”.

Castellón dijo que ahí realizan atención básica y especializada. “Y si tienen alguna dificultad para algún problema hace la referencia al hospital de Punata, de segundo nivel”, acotó. Aclaró que también suelen derivar a algunas personas a Cliza.

Entretanto, según el SNIS – VE del SEDES, existen 19 en Tapacarí, 7 centros de salud y 12 puestos de salud y tampoco tiene hospitales.

Y, conforme a la explicación del director del SEDES, se procede de la misma manera que en la Red de Salud de Tarata cuando existen casos de salud de mayor complejidad al que sus centros pueden tratar.

“En Tapacarí hacen la derivación a un hospital de segundo nivel, en este caso puede ser al de Quillacollo, al hospital más próximo, al de Independencia también, al hospital que está más cercano, de acuerdo a la complejidad”, agregó.

La autoridad reconoció que siempre hay dificultades, principalmente por la falta de equipamiento y la carencia de recursos humanos necesarios.

Proyectan construir más hospitales para el departamento

Las autoridades construyen y proyectan construir nuevos hospitales en diferentes zonas del departamento.

Según el SEDES se construyen hospitales de segundo nivel en zonas como Pongo K´asa en Capinota, Vila Vila, Aiquile, Colomi y otros, que son centros con camas que se construyen en concurrencia con la Gobernación.

En el municipio de Cochabamba, en la red de salud de Cercado, la Alcaldía Municipal trabaja en el mejoramiento de ocho establecimientos de salud. Se trata de centros de salud con camas para la internación de pacientes, en zonas como Cerro Verde, Pucarita, Sarcobamba y otros. Por otro lado, trabajan en una nueva reclasificación y se incluye en la misma a los centros maternológicos, como Cliza, y en la ciudad de Cochabamba están Alalay, Sebastián Pagador y Edgar Montaño.

Las coordinadoras de red están distribuidas en el territorio

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan Carlos Castellón, informó que los coordinadores de red están distribuidos en todo el departamento.

Las 13 redes de salud son Aiquile, Capinota, Cercado, Independencia, Ivirgarzama, Mizque, Punata, Quillacollo, Sacaba, Tapacarí, Tarata, Totora y Villa Tunari.

Castellón explicó que los coordinadores son como subdirectores de salud que se encargan de coordinar el tema de funcionamiento con los municipios, también en lo administrativo. Aclaró que todos los centros de salud, puestos de salud y hospitales de primer y segundo nivel dependen de los municipios, que tienen la función de equiparlo, mejorar la infraestructura y, con la nueva ley, la contratación de médicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: