¿Cambio institucional o golpe de estado en COBOCE?

Fernando Quiroga le entrega al Presidente Evo Morales sus retratos  en cerámica producidos en COBOCE (Foto Ruben Rodriguez, Opinión)

Fernando Quiroga le entrega al Presidente Evo Morales sus retratos en cerámica producidos en COBOCE (Foto Ruben Rodriguez, Opinión)

De manera subrepticia y sin mucho anuncio, como suele ser la costumbre de los ejecutivos de COBOCE, que tienen a su disposición su propio periódico –OPINION- , se ha producido un cambio de timón en la cabeza de esta empresa, probablemente la más grande de Cochabamba. En efecto, primero circularon rumores y, ahora, parece que la noticia va camino a confirmarse. Fernando Quiroga ha sido sustituido por el Ing. Iván Villca, que aparecía en su plantel ejecutivo como Gerente de COBOCE Cemento y Director Titular de su Consejo de Administración, según se desprende de la información obtenida en su página web, donde, pese a las nuevas evidencias, sigue apareciendo como Gerente General el abogado Fernando Quiroga.

El nombre de Iván Villca se introduce de manera sutil en la cabeza de la opinión pública. El viernes 8, en la nota de sociales del Periódico Opinión, aparece una noticia de los festejos del Banco PyME de la Comunidad, de propiedad de COBOCE, en la que se muestra a Iván Villca como Gerente General, aunque sin hacerle ninguna otra mención ni siquiera como orador, como impone el protocolo institucional con relación al jefe máximo.

Según se desprende de la información recogida en Capinota, Fernando Quiroga habría sido cuestionado por diferentes instancias de poder de COBOCE, principalmente los sindicatos, que se han convertido en el poder detrás del trono, y habría sido cuestionado y cambiado por sus propios Comités, con notoriedad el de Vigilancia. Se dice que uno de los cuestionamientos fue su conducta conflictiva y de permanente enfrentamiento con los diferentes sindicatos y fuerzas vivas con las que tuvo que interactuar en su gestión.

No olvidamos, y así lo denunciamos en su debido momento, que Fernando Quiroga inició juicios amedrentadores a diferentes personajes de la comunidad de Capinota, uno de ellos a dirigentes de las Riberas del Río, y otro, al Presidente del Comité Cívico de Capinota, Nelson Paz. El hombre fuerte de COBOCE pretendió hacer una demostración de poder en el pueblo donde la empresa extrae su materia prima (ver: COBOCE acosa judicialmente a Presidente del Comité Cívico de Capinota ).

Quiroga no sólo trataba de enredarse con los sindicatos, sino también lo hizo con la política, al mostrarse abiertamente partidario del partido de gobierno y del proceso de cambio que éste lidera, comprometiendo de esta manera la aparente  neutralidad de la empresa cooperativa (Ver en Opinión: COBOCE entrega imagen presidencial, 22/07/2014 ).

Parece que su trayectoria no muy gerencial se ha extinguido y ahora se somete suavemente a un retiro holgado y silencioso. Su gestión quedará en nuestra memoria no solo como creadora de numerosos conflictos sino, también, como la más corta de entre los gerentes de COBOCE, la mayor parte de los cuales se retiraron en edades avanzadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: