Continúa la acumulación de basura en el Municipio de Capinota

Wasa Mayu se ha convertido en el lugar preferido de transportistas sin conciencia que botan toda clase de basuras en la vera del camino

Wasa Mayu se ha convertido en el lugar preferido de transportistas sin conciencia que botan toda clase de basuras en la vera del camino

La basura es uno de los problemas ambientales más graves de nuestro país, principalmente en las zonas urbanas y con tendencia a agravarse en las zonas rurales. Capinota no escapa a esta realidad. Y aunque lo hemos tocado de manera reiterada, pareciera que la noticia no llegó a oídos de las autoridades municipales. Desde que apareció este blog, el botadero municipal ya ha cambiado cuatro veces de lugar.

De la misma manera, la geografía capinoteña continúa acumulando basura en diferentes sitios. Uno de ellos, el preferido de los transportistas, son los caminos, principalmente el camino lleva a Cochabamba, lleno de paisajes hermosos.

Los transportistas aprovechan su paso por los caminos para traer sus basuras desde lejos y echarlas en los lugares o parajes más desolados. Llantas, plásticos, pañales, desechos de construcción, cerámicas y las cosas más inimaginables son echadas en las carreteras. Es célebre la entrada a Santibáñez donde se encuentran hasta cadáveres, con cierta frecuencia. Otro de los lugares preferidos es la entrada de Parotani, después del puente, y, el otro es Wasa Mayu, donde día a día la basura se acumula sin encontrar reacción de nadie y mostrando la falta de cultura ambiental y el desprecio al pueblo por parte de cierto tipo de camioneros.

El problema es grave y tiende a hacerse aún más grave en el futuro, en la medida que aumentan los vehículos y la población, y escasean las políticas públicas de limpieza.

En Ucuchi, un burrito no entiende cómo le arruinan el pasto y el paisaje sus hermanos motorizados

En Ucuchi, un burrito no entiende cómo le arruinan el pasto y el paisaje con cientos de llantas sus hermanos motorizados

Según el primer Diagnóstico sobre Residuos Sólidos en Bolivia, elaborado por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGGIRS) —dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) — los bolivianos producimos más de 1,7 millones de toneladas de residuos sólidos. De esa cantidad sólo se recicla el 2,8% de la basura (La Razón, 31/12/2011)..

Los 10,4 millones de bolivianos producimos 4.782 toneladas de residuos sólidos por día. Es decir que la producción de basura per cápita promedio es de 4,5 kilos diarios.

En las capitales con población mayor a los 500 mil habitantes se producen 5,3 kilos por persona día. En tanto que en las localidades con menos de 2.000 habitantes, la producción de basura por habitante es de 2,0 kilos diarios. Si en el Municipio de Capinota se producen 3 kilos por persona día, tenemos 30.000 kilos de basura diaria que debemos saber tratar responsablemente y no lo hacemos.

Otro dato importante para pensar en el problema es que del total de residuos sólidos que se generan anualmente en Bolivia, 55,2% son residuos orgánicos, 22,1% son desechos reciclables (papel, plástico, vidrios, metales) y el restante 22,7% es basura no reciclable.

En Capinota casi toda la basura inorgánica, reciclable y no reciclable, tiene como destino las quebradas y los ríos, que son los basureros naturales que se limpian solos, aparentemente.

¿Será por eso que ya casi nadie se baña en los ríos que circundan al pueblo?

 

1 Response so far »

  1. 1

    Nelson Saba Villarroel said,

    Este problema tiene que ser solucionado por los Gobiernos Municipales de las ciudades capitales.
    Esperemos que en las futuras elecciones Municipales, a alguno de los candidatos se les ilumine y en sus programas incorporen la industrialización de la basura, y hacer campañas de educación social, y ya empecemos con la clasificación de la basura.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: